_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tinto amigable

Un tempranillo muy atractivo; el verdadero tinto de verano

Carlos Delgado

Tras un inicio esperanzador, Valhondo, bodega creada hace seis años para explotar siete hectáreas de viñedos familiares, sus autores —Macario González, Teo Martín y José Vegas— completan su oferta enológica con un vino lozano y fresco, que ha conocido un paso por barrica de ocho meses. Un vino a precio ajustado capaz de entusiasmar a un público joven y sin pretensiones, que es lo que debemos conquistar para evitar la humillación de un consumo per capita inferior a los 15 litros por habitante y año, impropio de un país vitivinícola.

Noble objetivo que consiguen con este Cielo, un tinto de tempranillo muy atractivo, al que han añadido pequeñas cantidades de variedades nobles foráneas, hasta redondear la oferta. La primera impresión es que estamos ante un tinto directo, franco, amigable y reconocible. Pero no nos debe confundir. Tras esa fachada, directa y sincera, muy propia de las gentes y tierras de Ávila, hay un buen trabajo enológico y una profundidad organoléptica resaltable. Por ejemplo, la fruta silvestre madura, casi compotada, se adorna con matices balsámicos, especias y cedro. Sabroso y suave, pide un trago desenfadado, a ser posible con algunas de las excelentes carnes de la zona. Y beberlo algo frío. El verdadero tinto de verano.

CIELO 2011

  • Bodega: Bodegas y Viñedos Valhondo. Ávila.
  • Contacto: 619 65 48 12; www.vetone.es.
  • DO: VT Castilla y León.
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%.
  • Cepas: Tempranillo
  • y otras.
  • Precio: 7,20 euros.
  • Puntuación: 7,6/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_