_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Agradable polifonía

Un tinto fresco, ágil, pero vigoroso, resultado del esfuerzo de Franco-Españolas, una bodega a punto de cumplir los 125 años de historia.

Carlos Delgado

El triunfo de los nuevos riojas, con más cuerpo, color profundo y taninos afrutados, no debe hacernos olvidar a los clásicos, sin cuya referencia la denominación de origen Rioja no sería lo que es: un mosaico de realidades que va mucho más allá de la tipicidad igualitaria o el vanguardismo enológico. Hablo de los riojas de glorias pasadas convenientemente modernizados, pero sin perder su carácter fundacional, donde priman la finura y elegancia. A la ejemplaridad de Marqués de Murrieta, Viña Tondonia, Viña Ardanza o Marqués de Riscal se añade el encomiable esfuerzo de Franco-Españolas, una bodega a punto de cumplir los 125 años de historia.

Situada en el centro de Logroño, en el margen norte del Ebro, aparece custodiada por el impresionante Puente de Hierro. Allí se alzan sus instalaciones, donde un equipo joven vibra con la inspiración más actual, materializada en vinos como este Selección Histórica, elaborado basándose en cepas de 40 años. Un tinto emocionante; un excelente rioja de toda la vida puesto al día. Aroma complejo, donde la fruta silvestre madura se combina en armoniosa polifonía con las notas especiadas, los torrefactos, el roble y el humo. Fresco, ágil, pero vigoroso, el vino reafirma sus atributos en el paladar con el sólido argumento de unos taninos frutosos, junto a la mórbida caricia de su estilizado y carnoso cuerpo.

SELECCIÓN HISTÓRICA 2011

  • Bodega: Franco-Españolas. Cabo Noval, 2. 26009 Logroño (La Rioja).
  • Teléfono: 941 25 13 00; www.francoespanolas.com.
  • DO: Rioja.
  • Tipo: Tinto crianza, 13%.
  • Cepas: Tempranillo.
  • Precio: 10 euros.
  • Puntuación: 9,2/10

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_