_
_
_
_
_
Al sol

Pasarelas al Atlántico

El litoral portugués ofrece a familias, surfistas y nudistas aguas claras, arenas limpias y bravas olas

Vista aérea de la playa de Nazaré, al norte de Lisboa.
Vista aérea de la playa de Nazaré, al norte de Lisboa.David Lopes

Lo que eran las españolas hace 50 años —y que deberían haber seguido siendo—: respeto a la naturaleza, buena comida y a buen precio en los chiringuitos (cuando los hay), aparcamientos fuera de la línea de playa, pasarelas de madera sobre dunas... con un resultado final donde prima la tranquilidad y el sosiego. Con 943 kilómetros de costa, es una osadía distinguir 10 playas, pero las elegidas, por diferentes características, se encuentran sin duda entre las mejores del país.

EL TOP-TEN

En general, las playas portuguesas no han abrazado todavía esa tendencia al frenesí deportivo, patológica actividad que convierte el esparcimiento en improvisados juegos olímpicos. De ahí que, en un acto de hedonismo puro, se pueda disfrutar de la playa por la playa.

Guía

Información

Pistas 

» Turismo de Portugal (www.visitportugal.com).

» Turismo del Algarve (www.visitalgarve.pt)

» Playas de Portugal (www.playasdeportugal.com).

» Surferos: webs de oleajes y vientos (http://es.surf-forecast.com y www.windguru.cz/es).

» Familias: una buena nevera nunca sobra. Hay muchas playas sin chiringuitos.

» Exploradores: el GPS es muy aconsejable si se quieren encontrar las playas más escondidas.

» Mosquitos: no es una costa donde abunden los cínifes, con la excepción de los deltas y, concretamente, la península de Comporta.

» Restaurantes: tanto en chiringuitos playeros como en los cercanos a la playa se come, por lo general, correctamente y a buen precio.

» Bicicletas: la Ecovía del Litoral recupera carreteras secundarias y caminos rurales abandonados, y está especialmente pensada para ciclistas (www.ciclovia.pt).

» Alojamiento (http://portugal.costasur.com).

01 Playa en la montaña

QUIAIOS

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cerca del pueblo de Figueira da Foz, este alargado arenal aparece plagado de dunas, pasarelas de madera, pinares y vegetación. Es como una playa en la montaña. El agua, solo para los más valientes: 18 grados en pleno verano; algo muy característico del indómito Atlántico.

GPS: N 40º 13' 2''; O 8º 53' 39''

02 Salvaje y ventosa

GUINCHO

Naturaleza indomable a media hora de Lisboa. Realmente son muy escogidos los días en los que los chupópteros de los rayos UVA pueden estirarse aquí a tomar el sol; sin embargo, surferos, kitesurferos, paseantes, ciclistas y contempladores de la belleza pura encuentran en Guincho, y en sus alrededores, una oportunidad única.

GPS: N 38°43' 60"; O 9°28' 0"

03 Chic y exclusiva

SOLTRÓIA

También conocida como Atlántica, se encuentra en la península de Troia y de Comporta. Sin duda es una de las zonas más chic de la costa, donde buscan calor y refugio ricos, famosos y aristócratas. De hecho, a Soltróia no hay acceso público, aunque nada impide llegar caminando por las dunas. De aguas diáfanas y sin la bravura característica de otros arenales, queda garantizada la paz en kilómetros a la redonda.

GPS: N 38º 29' 3.6''; O 8º 54' 14.13''

04 ¿La mejor del mundo?

PEGO

También en la península de Comporta, es quizá la más familiar de la selección, por grande y accesible. Cualidades que la posicionan cada año en las listas globales como una de las mejores del mundo.

GPS: N 38º 17' 34.69''; O 8º 46' 39.68''

05 Agua feroz

MALHÃO

Situada al norte de Vila Nova de Milfontes, en el Alentejo, sorprende por la ferocidad de su mar en días encrespados, y por la contemplación de su belleza desde la altura de los riscos. Hay que aprovechar la bajamar para estirarse al sol, después de descender por unas escaleritas de madera, único vestigio de civilización.

GPS: N 37° 48' 0''; O 8° 48' 0''

06 Una lengua dulce

AMEDO Y BORDEIRA

Dentro del Algarve, pero en la parte conocida como Costa Vicentina, el pueblecito de Carrapateira se puede enorgullecer de poseer dos de las mejores playas del país, Amedo (para surfistas) y Bordeira, que tiene algo excepcional: una lengua de agua dulce. En Bordeira caben todos, excepto los que quieran acudir al chiringuito o los que suspiren por un punto de información. ¡No hay nada! Gracias a la pequeña ría, los frioleros pueden bañarse como si fuera el Caribe. Ahí se refugian las familias con niños, a salvo de oleajes y corrientes.

GPS: N 37º 12' 0,42''; O 8º 53' 53,82''

La playa de Bordeira, cerca del pueblo de Carrapateira, en la Costa Vicentina del Algarve.
La playa de Bordeira, cerca del pueblo de Carrapateira, en la Costa Vicentina del Algarve.Getty

07 Infantil y templada

MANTA ROTA

Un enorme arenal con un mar de aguas templadas, tranquilas y poco profundas, excelente para familias con niños, sus principales visitantes. En el centro se concentra todo tipo de servicios —incluso parque infantil—, pero en los extremos hay más paz y metros cuadrados libres.

GPS: N 37º 9' 45.27''; O 7º 31' 10.19''

Las casas llegan hasta la arena en la playa de Carvoeiro.
Las casas llegan hasta la arena en la playa de Carvoeiro.Murdock48

08 El pueblo-playa

CARVOEIRO Y CARVALHO

Las casitas blancas caen sobre la arena, entre rocas y árboles. Tiene todo lo necesario para pasar del sofá a la tumbona sin tocar el coche. Si se busca un plan más privado, basta acercarse a la encantadora Carvalho, a la que solo se accede a través de una gruta, ahora sin puerta, pues fue propiedad privada.

GPS: N 37º 6' 0'' ; O 8º 28' 0''

09 Cueva incluida

DONA ANA

Protegida por formaciones rocosas que albergan cuevas y grutas, es el capricho de los buceadores. No está protegida del humano, que ocupa el lugar con toda comodidad. Para llegar a la playa se camina unos quince minutos desde Algarve y luego se baja el risco por unas escaleras de madera.

GPS: N 37º 5' 31.03'', O 8º 40' 9.12''

10 El agua más calentita

FALÉSIA

Una bici en el acceso de madera a la playa de Falesia.
Una bici en el acceso de madera a la playa de Falesia.Dorling Kindersley

Tocando a Faro, a hora y media de Huelva, Falésia no se ve, se descubre. Escondidos bajo un rojo acantilado (falésia),se extienden kilómetros de arenas puras con el agua más templada de la costa portuguesa (22 grados).

GPS: N 37º 5' 4.04'', O 8º 9' 39.74''

SURFERAS

El océano choca contra el continente en este país. Por si fuera poco, en el fondo submarino de algunas playas se forman cañones de rocas que incrementan la fuerza y el tamaño de las corrientes y la formación de las olas. Portugal es un paraíso surfero. 

01 Marea urbana

MATOSINHOS

Por encima de Oporto, una playa urbana con olas aptas para todos los públicos a la que se llega a pie desde el apartamento.

GPS: N 41° 10.402' O 8° 41.45' 

02 El ‘cazaolas’

NAZARÉ

En noviembre de 2011, el cazador de olas Garrett McNamara puso este lugar en el mapa al cabalgar la ola más grande del mundo, de 24 metros de altura. Desde entonces, este pueblo de pescadores se ha reconvertido en lugar de peregrinación de los surferos.

GPS: N 39º 50.84''; O 9º 4' 27.71''

03 Una prueba mundial

SUPERTUBOS Y MEDAO

Otro lugar con “las mejores olas del mundo”, y que acoge una de las pruebas del circuito mundial. Si falla la ola, el ambiente surfista no defrauda nunca.

GPS: N 39° 20.689'; O 9° 21.871'

Partido de fútbol en la playa de Malhao, en el Alentejo.
Partido de fútbol en la playa de Malhao, en el Alentejo.Michele Falzone

04 Salvemos las olas

RIBEIRA D’ILHAS

Después de Malibú, fue la primera playa en ser declarada reserva mundial de surf por la organización Save the Wave Coalition (SWT; salvemos las olas) —solo hay cinco en el mundo—. Es una playa agreste, rocosa y con pescadores en busca de pulpo. No perderse el pueblecito pesquero de Ericeira, y la monumental Mafra.

GPS: N 38º 59' 15''; O 9º 25' 8''

05 Apta para ‘bodyboard’

PRAIA GRANDE

Reino del bodyboard,pues aquí se realiza a finales de agosto una prueba del circuito mundial.

GPS: N 38° 48.89'; O 9° 28.712'

06 No olvides la cometa

GUINCHO

Si estirar la toalla suele ser difícil, surfistas, windsurfistas o kitesurfistas lo tienen más fácil pues el viento reina casi siempre en esta playa. A pesar del aire, los visitantes sin tabla también podrán disfrutar de sus encantos.

GPS. N 38°43'60"; O 9°28'0"

07 Del tren al océano

CARCAVELOS

La relación calidad-proximidad a Lisboa compensa que no haya condiciones tan buenas como en otros lugares de la costa; llegar en tren a la arena es un lujazo.

GPS: N 38°40'45.76"; O 9°20'0.86"

08 La roja

PONTA RUIVA

Los tonos rojizos de las rocas dan nombre al lugar (ruiva,pelirroja), una de las más espectaculares de la costa de Sagres. Parte de su encanto reside en que es prácticamente imposible llegar. Solo accesible a través de un par de senderos, no señalizados, desde Vila do Bispo o Sagres. Es recomendable aguantar hasta la caída del sol para apreciar las tonalidades rojas de las rocas.

GPS: N 37º 4' 7.89''; O 8º 57' 51.66''

09 Escasos 500 metros de arena

ARRIFANA

Olas para principiantes y profesionales. Para el resto es corta con sus 500 metros de arenal.

GPS: N 37º 17' 31.43''; O 8º 51' 54.85''

10 Amigos ‘perroflautas’

AMADO

Con dos escuelas, el oleaje y el viento garantizados y su extensión, esta playa próxima a Carrapateira tiene sitio para bañistas, mercaderes o perroflautas.

GPS: N 37º 10' 1.02''; O 8º 54' 14.21''

Dos bañistas en la playa de Dona Ana.
Dos bañistas en la playa de Dona Ana.Juampiter
NUDISTAS

Practicar el nudismo ya no es lo que era. Afortunadamente ya no se llega al paraíso sin ropa después de haberse dejado la piel y la ropa en caminos pedestres, zarzas y precipicios para estirarse en un rincón sin nadie, pero también sin nada. No, grandes arenales como Caparica, Meco o Cacela disponen de espacio suficiente como para garantizar la convivencia de todo el abanico playero, del desnudo integral al vestido total de los submarinistas. Aun así, existen unas pocas playas oficialmente nudistas y muchas otras donde el nudismo domina. 

01 Una completa

FOZ DO MINHO

Río, mar, montaña, España y Portugal. Más cosas no se pueden pedir en esta playa de la desembocadura del Tajo, rodeada por el pinar de Camarido. Se puede elegir entre arena fina y mar agitado, o arena gruesa y aguas tranquilas, entre salado y dulce.

GPS: N 41º 51' 51"; O 8º 51' 52"

02 Espacio para todos

CANIÇAL

Debajo de un acantilado, el espacio se reparte entre nudistas, surfistas y fósiles.

GPS: N 39º 16'46"; O 9º 20'12"

03 Playa de la Osa

URSA

Mujer con su perro a orillas del Atlántico en la playa de Arrifana.
Mujer con su perro a orillas del Atlántico en la playa de Arrifana.Graham Lawrence

Los últimos picos de la sierra de Sintra se ahogan en esta playa, de la Osa, donde las rocas forman esculturas paisajísticas. Nudista total, la ropa no es necesaria, pero la sombrilla y la nevera son imprescindibles. Al igual que el material de alpinista. De belleza excepcional, más aún al amanecer y al atardecer, lo difícil es llegar y aguantar.

GPS: N 38º 47' 25"; O 9º 29' 33" 

04 La parada 18

FONTE DA TELHA

En la costa de Caparica, próxima a Lisboa, 30 kilómetros de arena fina, donde la playa va cambiando de nombre hasta llegar casi al extremo para encontrar una zona nudista y también gay: Fonte da Telha. Ahí se llega en coche o en transporte público hasta el pueblo para luego montar en un trenecito precioso, el Transpaia, que traquetea por dunas y coloridas casitas de hojalata hasta la parada 18. Aconsejable ir y volver pronto (antes de las 17.00) para evitar atascos.

GPS: N 38º 36' 11.96''; O 9º 12' 39.78''

05 Paraíso naturista

MECO

Meca del naturismo portugués, además de ser la afamada internacionalmente, entre otras cosas, por sus festivales de música. Guarecida por un acantilado de arcilla por el que fluyen manantiales de agua apta para el consumo y el baño. Cuatro kilómetros de arena y aguas muy limpias.

GPS: N 38º 29' 20"; O 9º 11' 2"

06 Mejillones y almejas

ALTERINHOS

Playa oficial de nudismo, cerca de Zambujeira do Mar, y que reluce con la bajamar, cuando del suelo van brotando mejillones, pechinas, conchas, almejas y, poco a poco, jorobas rocosas en medio del mar.

GPS: N 37º 31' 35"; O 8º 47' 7"

07 Un lindo secreto

MURRAÇÃO

Carrapateira enseña dos playas espléndidas y esconde otra: la nudista. Solo los valientes llegan, pero se recompensa con la espectacular meta.

GPS: N 37º 9' 17"; O 8º 54' 33"

Vista panorámica de la playa de Quiaios.
Vista panorámica de la playa de Quiaios.Luis Fonseca

08 Pionera sin ropa

HOMEN NU

En la isla de Tavira, semidesierta y cuasi salvaje, una lengua de arena aislada del continente fue el primer enclave nudista del país. Se llega desde Paria do Barril por barco o a pie en la bajamar.

GPS: N 37º 5' 4"; O 7º 40' 9"

09 A tres kilómetros

FURNAS

Entre la aldea de Figueira y la playa de Zavial surge un sendero de tres kilómetros que, después de atravesar un bosque de eucaliptos y un puente, lleva a la playa de Furnas, un largo arenal de aguas maravillosas, bien protegido en los laterales por macizos rocosos. Extraoficialmente naturista, intenta obtener una declaración oficial que reconozca su estatus. Aunque a efectos prácticos es lo mismo.

GPS: N 37º 3' 23"; O 8º 51' 17"

10 Aquí se llega en barco

BARRETA

Es el santuario de los ornitólogos, porque esta especie de delta, una barrera de arena de la ría Formosa, pertenece al parque natural del mismo nombre. Quitando los primeros metros, con tumbonas y pedalós, el resto de los nueve kilómetros de arena casi virgen son para el silencio. Lo mejor para llegar es un barco que sale de Faro varias veces al día.

GPS: N 36º 57' 60"; O 7º 52' 31" 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_