_
_
_
_
_
dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El caserío verde

TXOPEBENTA, agroturismo pionero en la reserva vasca de Urdaibai

Exterior de la casa rural vizcaína Txopebenta.
Exterior de la casa rural vizcaína Txopebenta.

En mayo de 1990, después de que el Gobierno vasco y las diputaciones forales suscribieran un programa de apoyo al agroturismo, una modesta pareja de empresarios abrió al público la fonda Txopebenta, pionera en esta modalidad de turismo en Euskadi. Cinco años antes se había inaugurado en Taramundi, Asturias, el complejo de turismo rural La Rectoral y unas casas rurales, claves en el desarrollo del turismo de interior en España. El prototipo de esta oferta vacacional tenía como principales valores la exaltación de la vida agraria, el optimismo inversor en zonas hasta entonces indómitas para las masas, la incorporación de los agricultores y ganaderos a la principal industria del país y un objetivo no menos importante como era el vencimiento de toda reticencia cultural hacia el viajero urbano, extraño a la idiosincrasia del campo.

Una de las habitaciones del alojamiento.
Una de las habitaciones del alojamiento.

Juan Ángel Bizkarra, Txope, y Arantza Gantxegi hicieron todo este trabajo, junto a la promoción voluntariosa de un espacio natural hasta entonces falto de protección: la reserva de la biosfera de Urdaibai, en el tuétano atávico de Vizcaya. Con mucha visión, reformaron un caserío tradicional enclavado al borde de la carretera que une Gernika y Elantxobe. Nada pretencioso, seis habitaciones, un salón con chimenea, la modesta y entrañable cocina de Arantza Gantxegi y un porche con vistas a un verde que emboba.

Puntuación: 6
Arquitectura7
Decoración5
Estado de conservación5
Confortabilidad habitaciones6
Aseos5
Ambiente6
Desayuno7
Atención10
Tranquilildad7
Instalaciones4

La conversación forma parte esencial de unas vacaciones en la venta de Txope. Ya sea en las tumbonas de la terraza o en las mesas interiores, frente a un chacolí. Arantza Gantxegi tiene mucho relato. Su empeño en el turismo rural, 25 años después, es digno de una ponencia en cualquier escuela. Pero aquí, en los montes, el relato cobra aún mayor vigor.Los muros del salón comedor permanecen sombríos, como si nada se hubiera hecho en todo este tiempo. Ahí siguen los mismos utensilios de cocina, los mismos aperos, los mismos adornos de la abuela. Todo rusticidad. Igual se percibe, se toca, en los dormitorios, tres de ellos abuhardillados, ataviados de lencería coqueta en las camas; tejidos naturales en las ventanas y viejas traviesas de ferrocarril y ramas partidas que sostienen el armazón de las camas.El desayuno rubrica la devoción vasca por todo lo que se cuece en los potes. El gusto inveterado por las cosas sencillas y a su debido tiempo. Un regalo para los que peinan canas y para los jóvenes renuentes a encerrarse todo el fin de semana con la Playstation.

TXOPEBENTA

  • Categoría: agroturismo.
  • Dirección: Basetxetas. 48314 Gautegiz Arteaga, Vizcaya.
  • Teléfono: 946 25 49 23.
  • Internet: www.casaruraltxopebenta.com.
  • Instalaciones: jardín, terraza, salón de estar con chimenea, comedor.
  • Habitaciones: 5 dobles, 1 triple; todas con calefacción, teléfono, wifi gratis.
  • Servicios: no tiene habitaciones adaptadas, animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 53,9 euros la doble IVA incluido; desayuno, 6,05 euros (con IVA). Admiten Visa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_