_
_
_
_
_
Extra Extremadura

Aventuras a la extremeña

Senderismo, turismo ornitológico, windsurf, barranquismo o viajes en globo. Cuidados espacios naturales entre la sierra de Gata y la comarca de La Serena para escapadas con mucha emoción

Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.
Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.

Desde Monfragüe hasta el valle del Jerte pasando por el Tajo o Las Hurdes. Una muestra de lo movida que puede llegar a ser Extremadura a través de 25 propuestas de turismo activo.

01 Buceo en la cantera

Cantera de Alcántara (Cáceres)

La cantera de Alcántara es una mina situada a unos seis kilómetros del pueblo (provincia de Cáceres, a orillas del Tajo, con el extraordinario puente romano), de la que se extrajeron piedras y áridos hasta que en aquel enorme hueco empezó a manar el agua. Hoy es un lago artificial con fauna marina, zona de baño y spot de buceo de interior. Además de esta cantera, Extremadura ofrece un sinfín de posibilidades a quien quiera vivir la experiencia de dar un garbeo subacuático por agua dulce. Ríos como la garganta de Cuartos (en Losar de la Vera, cerca de Talavera de la Reina y Plasencia). Y embalses como el de Orellana, el de Gabriel y Galán, Zújar o el de Alqueva. El Club de Buceo Sonar o Buceo en Extremadura dan opciones.

02 Playa con bandera azul

Embalse de Orellana (Badajoz)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La primera playa de interior con bandera azul en España se conoce como la Costa Dulce y está en el embalse de Orellana, en Orellana La Vieja (Badajoz), en plena comarca de La Serena extremeña. Cuenta con plataformas para tomar el sol, arena, césped, chiringuitos, merenderos y una amplia oferta para practicar deportes náuticos como windsurf, vela o piragüismo. Aquí los bañistas no observan gaviotas, sino buitres leonados, águilas reales, aguiluchos pálidos o cigüeñas, ya que es zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Playa de Orellana, de agua dulce y la única zona de baño interior con una bandera azul.
Playa de Orellana, de agua dulce y la única zona de baño interior con una bandera azul.

03 Pozas para todos

Valle del Jerte (Cáceres)

Los vericuetos del valle del Jerte son un buen lugar para practicar barranquismo, o, según jerga local, gargantismo. Hay variedad para elegir, tanto en duración como en dificultad y características técnicas. Desde Los Hoyos (fácil), ideal para iniciarse, hasta Las Nogaledas (nivel intermedio), sin saltos ni toboganes, pero con muchos rápeles (es muy vertical), pasando por la garganta de Los Papúos: cascadas de hasta 30 metros, toboganes y pozas que no es obligatorio saltar, ya que suele haber sendas alternativas. Varias empresas organizan descenso de cañones en la zona como Aventur, JerteXtrem o Guía2.

04 La garganta de los infiernos

Valle del Jerte (Cáceres)

Una de las joyas del Jerte es la garganta de los Infiernos, conocida como Los Pilones porque forma bañeras naturales por las que corre el agua. El entorno es digno de recorrerse a pie. O a caballo. Y también resulta interesarse meterse en sus tripas a través de una cueva granítica situada justo encima de la garganta, perfecta para iniciarse en la espeleología. Es una cueva seca, sin demasiadas dificultades, pero con muchos recovecos.

05 Buscando aves

Grullas en Navalvillar de Pela (Badajoz)

Extremadura es una las pocas regiones europeas que han declarado una ZEPA dentro de núcleos urbanos. Así, 21 pueblos y ciudades están protegidos por su importancia para las aves. A finales de febrero se organiza la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en Villarreal de San Carlos, en Monfragüe. Mientras que el Festival de las Aves de la Ciudad de Cáceres tiene lugar en primavera. En verano es tiempo de buitres y el otoño atrae a más de 80.000 grullas comunes europeas para pasar el invierno en la región. El Festival de las Grullas, a finales de noviembre o principios de diciembre, les da la bienvenida en el parque Dehesa Moheda Alta, término municipal de Navalvillar de Pela (Badajoz), con avistamientos, paseos ornitológicos o rutas en bici.

El barco del Tajo recorriendo el río.
El barco del Tajo recorriendo el río.

06 El Tajo de España a Portugal

Parque Natural Tajo Internacional 

El barco del Tajo organiza rutas fluviales desde Cedillo (Cáceres) por el parque natural del Tajo Internacional, donde en esta época del año se pueden observar familias enteras de cigüeñas y buitres leonados que anidan en la ribera; un guía explica la historia del parque, su fauna y su flora. Además de excursiones, también hay un crucero transfronterizo para pasar el día en Portugal, en Castelo Branco, con opción de contratar visita cultural, de ocio o simplemente para ir por libre.

07 Cerdos, toros y mucha agua

Parque Temático Natural de Alqueva (Badajoz)

En torno al embalse portugués (con un tramo pacense) Gran Lago de Alqueva y sus casi 1.200 kilómetros de costa interior se extiende el parque temático natural de Alqueva, un proyecto que aúna la oferta de turismo activo de cinco municipios —Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno— y 45 empresas del entorno. Se pueden visitar yeguadas, fincas de cerdos ibéricos y de toros bravos. Hay parapente, bicicleta de montaña, senderismo... Y mucha agua: kayaks, paseos en barca o simplemente un buen chapuzón.

El Anillo, obra del arquitecto José María Sánchez García.
El Anillo, obra del arquitecto José María Sánchez García.

08 Deporte y arquitectura

Embalse de Gabriel y Galán. Guijo de Granadilla (Cáceres)

Deporte y arquitectura. Es el pack que ofrece el embalse de Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla, Cáceres) y su Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, instalado en El Anillo, una de las obras por las que el arquitecto extremeño José María Sánchez García ha ganado este año el prestigioso premio de arquitectura BSI Swiss Architectural Award. En sus alrededores se puede practicar vela, windsurf, piragüismo, orientación o bicicleta de montaña.

09 Alfonso XIII en Las Hurdes

Rutas senderistas (Cáceres)

La senda de los pastores, la de los pescadores, la de los lobos. Las 34 rutas senderistas agrupadas en la web de la Mancomunidad de Las Hurdes serpentean entre riachuelos, enebros, acebos y madroñeras mostrando al caminante una arquitectura tradicional en piedra y pizarra aún bien conservada. Y maravillas naturales como el Chorro de la Meancera, en la alquería de El Gasco, o el Meandro Melero (la vista es espectacular desde el mirador de La Antigua). Dos de estas rutas siguen los pasos de Alfonso XIII, que visitó la comarca cacereña en 1922 debido a los informes sobre sus malas condiciones de vida. En 1932, Buñuel dirigiría su célebre documental Las Hurdes, tierra sin pan.

10 De pesca en el Guadiana

Un niño pescando en una de las riberas extremeñas.
Un niño pescando en una de las riberas extremeñas.
Embalses de Cíjara, García de Sola y Orellana (Badajoz)

El tramo extremeño del Guadiana es muy rico en peces. Tres grandes embalses que represan el río se convierten en estimulantes destinos para la pesca deportiva. En el primero, el de García de Sola, abunda el black bass (perca negra americana), el lucio, la carpa o el barbo; el del Cíjara tiene fama de criar ejemplares especialmente grandes de barbo comizo; y los pescadores experimentados aseguran que se pueden sacar black basses de más de dos kilos y lucios de más de diez. En el de Orellana domina la tradicional carpa.

11 La Vía de la Plata en bici

Diversos tramos (Cáceres y Badajoz)

La bicicleta es una buena manera de disfrutar del paisaje, la gastronomía, los vestigios romanos, los pueblos por los que discurre (y en los que se puede pernoctar) y las sensaciones del tramo extremeño de la Vía de la Plata. La Federación Extremeña de Ciclismo divide en su web el camino en cinco etapas, con información práctica de cada una de ellas.

Dos cicloturistas recorriendo la campiña extremeña.
Dos cicloturistas recorriendo la campiña extremeña.

12 Vanguardia en Los Barruecos

Museo Vostell. Malpartida de Cáceres (Cáceres)

Esculturas al aire libre de Wolf Vostell en mitad de un paisaje granítico moldeado por el agua. Es lo que se encuentra el visitante que se acerca al Museo Vostell Malpartida, situado en Los Barruecos. Cuando el artista alemán descubrió este paisaje en 1974, lo declaró obra de arte de la naturaleza. Rehabilitó un antiguo lavadero de lanas y lo convirtió en taller de arte contemporáneo. Hoy es sede de su museo y centro de interpretación sobre las vías pecuarias; incluye creaciones de Salvador Dalí, Yoko Ono o Gino Di Maggio, entre otros.

Cigüeña negra, especie muy apreciada por los ornitólogos.
Cigüeña negra, especie muy apreciada por los ornitólogos.

13 Estelar Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Propuesto para el sello de calidad del cielo de la Iniciativa Starlight, que acredita la limpieza y la poca contaminación lumínica para el visionado de estrellas, el parque nacional de Monfragüe comienza a despuntar en turismo astronómico. Algunos municipios y casas rurales de los alrededores lo ofrecen ya, gracias a empresas como Cielos de Extremadura, con sede en Malpartida de Plasencia, que forma a los hosteleros, organiza rutas de senderismo nocturno y salidas para particulares (grupo mínimo de cinco personas), y actividades especiales en días señalados como las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas que cae cada mes de agosto. El clima y la ausencia de nubes facilitan este turismo estelar en verano.

14 Indiana Jones en La Serena 

Badajoz

Una buena forma de recorrer La Serena, en el noroeste de Badajoz, es seguirle la pista a sus vestigios arqueológicos. Desde el edificio protohistórico de La Mata y el petroglifo de El Herrador en Campanario hasta el Dolmen de Magacela o el conjunto arqueológico romano del Hijovejo, en el término municipal de Quintana de la Serena; el yacimiento tartésico de Cancho Roano o el dystilo romano de Zalamea de la Serena.

Campo de golf de Parraluz, junto al embalse de Borbollón.
Campo de golf de Parraluz, junto al embalse de Borbollón.

15 Golf en la dehesa

Talayuela (Cáceres)

El primer campo de golf público de Extremadura está situado en Talayuela, cerca de La Vera y de Navalmoral de la Mata, en una dehesa extremeña poblada de robles y encinas, y con vistas a la sierra de Gredos. Diseñado por Severiano Ballesteros, cuenta con 18 hoyos, ofrece clases de iniciación, cursos de perfeccionamiento y tiene un hotel. Hay que estar federado para jugar en él.

16 Kitesurf en el pantano

Barragem do Caia (Cerca de Badajoz)

Iniciarse al surf con cometa, pero, en lugar de en mar abierto, probar en un pantano. Esa es la propuesta de Dazo Kitesurf, que ha instalado su sede en Badajoz, aunque sus cursos intensivos de kitesurf para principiantes los suele dar en Barragem do Caia, en Campo Maior (Portugal), a 25 kilómetros de Badajoz. "El agua es plana, perfecta para aprender", comenta su director, el deportista gallego Manuel Zoilo. Y ya, para volar solo, es cuestión de probar los embalses de Alange (Badajoz), Alcántara o Gabriel y Galán (Cáceres).

17 Aves, setas y castañas

Sierra de Gata (Cáceres)

Cuando el verano llega al valle del Árrago, en la sierra de Gata, los buitres negros, en época de cría, sobrevuelan, enormes, a 5 o 10 metros sobre las cabezas de los senderistas. En otoño les toca a las grullas hacerse con el paisaje y concentrarse en el pantano de Borbollón, convertido en impresionante dormidero. Misierradegata ofrece rutas ornitológicas. También excursiones guiadas para aprender a reconocer y recolectar, navaja en mano, setas comestibles de la zona: níscalos, Amanitas caesarea(u oronjas), algún boletus. En las cestas suelen caer castañas, que, tras la actividad, los participantes asan al estilo parrillero: en el suelo y con hojas de pino por encima.

Descenso del río Alagón.
Descenso del río Alagón.

18 Descenso del río Alagón

Coria (Cáceres)

Desde el puente de la Macarrona hasta Coria (noroeste de la provincia de Cáceres). Un total de 18,8 kilómetros por el río Alagón que cientos de canoas, piraguas y kayaks, particulares o alquilados para la ocasión, recorrerán el 3 de agosto en un ambiente festivo. Una cita cada vez más popular para todos los públicos, de dificultad media-baja, para la que no es necesario tener una especial forma física, aunque sí mentalizarse de que habrá que estar un mínimo de cuatro horas remando.

19 Hombres y mujeres pájaro

La Parra (Badajoz)

La Parra (con sus despegues de La Mina y La Grande) es, junto con la sierra de Montánchez, en Cáceres, la gran referencia del parapente en Extremadura. Este pueblo, localizado al oeste de la provincia de Badajoz, en las primeras estribaciones de Sierra Morena, es sede del Club y Escuela de Parapente Aerofly. Ideal para iniciarse en vuelos tándem, con y sin motor.

20 Las gargantas de La Vera

Cáceres

La Vera, en la falda sur de la sierra de Gredos, paralela al río Tiétar, presume de ser una de las comarcas con más gargantas de la península Ibérica. “Unas 46”, calcula Andros, de la empresa Vera Mountain. Así, el barranquismo está servido. También la escalada: las gargantas de La Hoz, para iniciarse; Galayos o Villarejo, para quienes buscan sensaciones más fuertes. En Collado de la Vera, Action Vera tiene instalado su rocódromo, El Torreón, para que los no iniciados prueben antes de lanzarse a montaña abierta. 

21 De cabalgata

Burguillos del Cerro (Badajoz)

El Centro Ecuestre de Burguillos del Cerro (653 61 15 26) se ha propuesto recuperar los caminos de herradura, transitados solo por caballos y carros de tracción animal.Casi todos los fines de semana organizan rutas de un día (almuerzo incluido) entre jaras, olivos y encinas; también realizan excursiones nocturnas. Lo normal es que los invitados lleven sus propios caballos, pero excepcionalmente prestan monturas. Por Burguillos del Cerro discurre la Ruta del agua y la encina del proyecto Equustur de la Red Ecuestre Europea. Desde Castuera también parte otra de estas recomendables sendas:Dehesas y estepas de La Serena. El Centro Ecuestre Las Cumbres también organiza rutas.

22 Romanos en Ambroz

Valle del Ambroz (Cáceres)

Cáparra, en el valle del Ambroz, era un punto estratégico de la Vía de la Plata. Hoy, sus ruinas hablan de la que fue una próspera ciudad romana: termas públicas, calles y viviendas, foro, un arco cuadriforme del siglo I antes de Cristo. En este valle aún se pueden ver los restos de la calzada romana.Para descansar después del paseo, un relajante chapoteo en las termas de Baños de Montemayor, que siguen funcionando.

23 Dehesa y pata negra

Badajoz

El Museo del Jamón de Monesterio ofrece una visita virtual por la dehesa y el mundo del ibérico, que luego el viajero puede llevar a la práctica. Porque para seguirle el rastro a los pata negra, Turismo de Extremadura ha incluido en su web una ruta por las sierras de Badajoz: 33 municipios de tres comarcas —Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur— del sur de la provincia. Azuaga, Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros y Monesterio, que además de museo celebra la XXV edición de su Día del Jamón el 6 de septiembre.

24 Multiaventura en la isla

Castuera (Badajoz)

Isla del Zújar, en Castuera, a orillas del embalse del Zújar, es un complejo de turismo rural activo orientado a familias. Entre sus propuestas aparecen travesías en canoas y tirolinas, tiro con arco o excursiones en barco. También organizan un divertido futbolín humano. Los que prefieran un plan más tranquilo pueden optar por unirse a una de sus rutas de senderismo, dar un paseo nocturno para contemplar estrellas o perderse para volverse a encontrar en uno de sus juegos de orientación. Los fines de semana del 21 de junio al 8 de septiembre invitan a realizar descensos por el río Zújar.

25 Cava desde las nubes

Mérida (Badajoz)

El globo sale al amanecer y sobrevuela Mérida durante aproximadamente una hora. Los pasajeros ven el teatro, el circo o el Acueducto de los Milagros desde una perspectiva completamente distinta, y descubren que esta forma de volar es muy tranquila y estable. Al aterrizar recogen (la empresa Siempre en las Nubes ofrece al grupo participar tanto en el montaje como en la recogida), brindan con cava, celebran un almuerzo campestre y reciben un certificado de vuelo.

Más información: Turismo de Extremadura

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_