_
_
_
_
_

Las brochetas de Chicote

YAKITORO, en Madrid, espetos de fusión del chef mediático

José Carlos Capel

Las dotes interpretativas de las que Alberto Chicote hace gala en el programa Pesadilla en la cocina han contribuido a desdibujar sus portentosas facultades como cocinero. No se puede olvidar que en mayo de 1988, en calidad de asesor del restaurante Nodo, ya desaparecido, con una carta de fusión asiática-mediterránea inédita en España, Chicote creó su famoso tataki de atún con ajoblanco, un hito en la historia de la cocina española contemporánea. Más tarde, desde su atalaya de jefe de cocina de este lugar y del restaurante Pan de Lujo, continuó realizando aportaciones brillantes.

Puntuación: 6,5
Pan7
Café7
Bodega6
Aseos7
Ambiente6
Servicio6
Cocina6,5
Postres6

Ahora, con una desbordante popularidad a sus espaldas, Chicote inaugura su propio restaurante, desenfadado e informal, donde regresa para ofrecer tapas de fusión en una suerte de taberna japonesa al más puro estilo izakaya. Local de interiorismo inteligente, obra del estudio Picado & De Blas, quienes han acertado con la insonorización y el diseño de un espacio que gira en torno a tres parrillas de carbón en las que se ponen al punto minibrochetas —kushiyaki y yakitori— concebidas por Chicote. Combinaciones ideales para compartir, con esa chispa que convierte lo popular en diferente.

Son deliciosos los espetos individuales de sardinas, están conseguidas las brochetas de alitas de pollo con miel de caña, sabrosas las de butifarra fresca con cebollino y aceptables las medias patatas ensartadas. Bocados que llegan aromatizados por el carbón de encina. Es soberbia la brocheta de atún rojo y pack choy sobre pan y salmorejo, y más que correcto el panecillo oriental con panceta ibérica al estilo del famoso David Chang. En aceite limpio se doran los buñuelos de bacalao con mayonesa de yuzu y chili y los dados de berenjenas con pimentón y miso rojo.

Atún rojo y pack choy lacado sobre pan y salmorejo.
Atún rojo y pack choy lacado sobre pan y salmorejo.Santi Burgos

Recetas sencillas, que dan la espalda a productos de coste elevado y donde campan a sus anchas pescados azules, aves y verduras de precios asequibles (brochetas entre 2,30 y 5,80 euros). Entre las menos conseguidas se encuentran las de calabacines, tortilla de patatas y cocido madrileño. Ya en los dulces resulta gracioso el yakitoro de marshmallow y sobresaliente el crumble de manzanas. La bodega abunda en cervezas, a las que se suman algunos espumosos y vinos originales, todos ofrecidos por copas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

YAKITORO

  • Dirección: Calle de la Reina, 41. Madrid.
  • Teléfono: 917 37 14 41.
  • Web: www.yakitoro.com
  • Abre: Diario de 12.00 a 24.00.
  • Precios: entre 30 y 40 euros por persona. Espeto de sardinas, 5,10. Alitas con miel, 4,50. Churros con chocolate, 3,60.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_