_
_
_
_
_
Agenda

Seis citas para junio

Arte pop en Madrid, el Sónar de Barcelona, el Mundial de fútbol de Brasil, las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial, Bloomsday en Dublín y el desfile del orgullo gay en San Francisco

Patricia Gosálvez
'La mujer en el baño', obra de Roy Lichtenstein de 1963.
'La mujer en el baño', obra de Roy Lichtenstein de 1963.

Arte que hace ¡pop!

MADRID / Desde el día 10 de junio

La mujer en el baño (1963), de Roy Lich­tenstein, se moja los pies en un tema clásico –el baño de Venus–, pero se lava la cabeza con un tratamiento de vanguardia. El cuadro sirve para explicar el pop art: parece una imagen sacada de un folletín y está realizada con la técnica con la que se imprimían los cómics. Es decir, es una representación pictórica de una técnica mecánica de impresión y convierte una imagen banal en una obra de arte. Como las latas de sopa de Warhol o los paisajes publicitarios de Hockney, las mujeres punteadas de Lichtenstein se han convertido en Mitos del pop, título de la exposición que celebra el Museo Thyssen-Bornemisza del 10 de junio al 14 de septiembre. También en junio (el 27), el Museo Reina Sofía inaugura una exposición dedicada a otro de los padres del pop art, Richard Hamilton, autor, por ejemplo, de la carátula en blanco del White album de los Beatles o del collage ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?, en la que aparece un hombre muscu­­loso con una piruleta en la que pone POP (piruleta es lollipop en inglés). Concebida específicamente por el artista para el museo madrileño justo antes de su muerte en 2011, contará con más de 260 obras. Hasta el 14 de octubre.

Vuelve a sonar el Sónar

BARCELONA / 12, 13 y 14 de junio

Concierto de Pet Shop Boys en el Sónar de 2013.
Concierto de Pet Shop Boys en el Sónar de 2013.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, que así se llama oficialmente el Sónar, va por su edición número 21. Son más de veinte años a la vanguardia, desde aquel 1994 en el que abrían cartel Laurent Garnier o Trans Global Underground. Hay cosas que no cambian, como la distinción entre Sónar de día y Sónar de noche, y otras que sí: el festival se ha hecho cada vez más internacional. Este año, además de en Barcelona, hay Sónar en Reikiavik, México DF, Estocolmo, Tokio y Ciudad del Cabo. El precio del abono 2014 es de 195 euros.

Fútbol en la playa de Copacabana.
Fútbol en la playa de Copacabana.Peter Muller

Fútbol en la calle

BRASIL / Del 12 de junio al 13 de julio

Si uno visita Brasil durante el Mundial de fútbol, puede ver algún partido sin tener que pisar un estadio (ni pagar una entrada). La FIFA organiza en las 12 ciudades anfitrionas multitudinarias Fan Fests en las que la gente se reúne gratis y al aire libre para ver los partidos en pantallas gigantes. Los lugares son variopintos: en Brasilia se harán en la diáfana y verde Explanada dos Ministerios; en Belo Horizonte se usará la plaza de la Estación, y en Río de Janeiro, en la playa de Copacabana. Para saber más sobre Brasil en el año del Mundial: La gran fiesta del fútbol, un reportaje de Javier Montes para El Viajero; Retrato del país del fútbol, de El País Semanal, y el especial Mundial Brasil 2013, de la sección de Deportes. Y también: www.visitbrasil.com.

Todos somos Leopold Bloom

DUBLÍN / Día 16 de junio

Escultura de James Joyce en Dublín.
Escultura de James Joyce en Dublín.

Una novela de 700 páginas que transcurre en un solo día: el jueves 16 de junio de 1904. La jornada elegida por James Joyce para condensar la complejidad de su Ulises es una cita imprescindible con Dublín. La novela es un retrato tan concentrado en el tiempo –de las ocho de la mañana a las dos de la madrugada– y en el espacio –los límites de la ciudad irlandesa–, que el autor solía decir que si un día Dublín desapareciera, sería posible reconstruirla siguiendo su descripción. Bloomsday es el día de Leopold Bloom, el protagonista. Aunque los amigos de Joyce lo celebraron (principalmente emborrachándose) desde su publicación en 1922, se celebra oficialmente desde 1954. Una jornada para emular a los personajes del libro, disfrazarse de la época eduardiana, pasear por donde ellos lo hacían y comer lo que comieron, aunque ello signifique desayunar riñones como hizo el señor Bloom. Beber también está indicado. Entre las paradas obligadas: el número 7 de Eccles Street (la casa de Bloom), la Torre Martello, donde arranca la novela (y que reabre este año tras ser restaurada) o la plaza de Temple Bar, donde cada año se lee el libro. Hoy Bloomsday es un evento multitudinario e internacional (hay actos en Nueva York o Barcelona) y dura más de un día. Este año, la fiesta en Dublín es del lunes 16 al 19 de junio y se solapa con la feria gastronómica Taste of Dublín, que arranca el fin de semana anterior (del 13 al 16).

Soldados de la Primera Guerra Mundial.
Soldados de la Primera Guerra Mundial.

Para no olvidar

VARIOS LUGARES / Día 28 de junio

Es difícil poner una fecha al centenario de la Primera Guerra Mundial. Cuatro años de terror en el que murieron más de nueve millones de combatientes. Un aniversario que se alargará hasta 2018 por países tan dispares como Bélgica y Nueva Zelanda. Por poner una fecha, digamos el 28 de junio. Aquel día de 1914, el archiduque Francisco Fernando fue tiroteado en Sarajevo. La ciudad bosnia conmemora el hecho con una semana de actos. Desde la Unesco se promociona el “turismo de la memoria”, que intenta quitar morbo al aniversario y subrayar que lo importante es no olvidar para no repetir la barbarie. Francia y Reino Unido tienen webs dedicadas a los cientos de eventos del centenario. En Francia se ofrecen rutas por los enclaves relacionados con la Gran Guerra. En Reims, destrozada en 1914 por 1.051 días seguidos de bombardeos, hay un pase 14-18 que aúna excursiones por los campos de batalla de Champagne y las reconstrucciones del centro de la ciudad. En Reino Unido, el centro de la conmemoración serán los Imperial War Museums, que desde 1917 velan por que no se olvide lo ocurrido. El Museo de Londres reabrió este año con unas nuevas galerías sobre la Primera Guerra Mundial. Turismo de Flandes promociona rutas por las trincheras y museos de Westhoek; incluso en Berlín, varios museos preparan exposiciones. Más información: en http://centenaire.org y www.1914.org. Y para profundizar sobre el tema, el Especial Primera Guerra Mundial de Babelia.

Bandera del Orgullo

SAN FRANCISCO / Días 28 y 29 de junio

En junio toca celebrar el Orgullo Gay, y qué mejor que hacerlo en San Francisco, donde el artista y activista LGTB Gilbert Baker creó la bandera del arcoíris para la marcha de 1978. Aquí la página oficial del evento: http://sfpride.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_