_
_
_
_
_

800 cuentos en Guadalajara

La ciudad alcarreña acoge, del 13 al 15 de junio, el Maratón de los Cuentos, 46 horas ininterrumpidas de relatos contados por mil narradores

Cuentacuentos infantil durante una edición anterior del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.
Cuentacuentos infantil durante una edición anterior del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.Virgilio Hernando

Este año, la cita cultural más emblemática de Guadalajara, el Maratón de los Cuentos, se celebrará del 13 al 15 de junio, días en los que los relatos de todo tipo fluirán por cada rincón de la ciudad más allá del escenario principal, ubicado en el Palacio del Infantado. Más si cabe en esta edición, ya que el agua ha sido la temática elegida por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Guadalajara, organizadora del certámen, como hilo conductor de las 46 horas ininterrumpidas en las que cerca de mil personas, entre amateurs y profesionales, participarán narrando alrededor de 800 cuentos.

“Los cuentos como el agua fluyen, cambian y tienen mucha presencia en nuestras vidas”, señala Gloria Márquez, vicepresidenta del seminario organizador del eveno, que es posible gracias a los cerca de 250 voluntarios que colaboran desinteresadamente y que supone una gran fiesta de la narración oral en la que se escucharán, este año, historias de ondinas, sirenas, ríos, mares o piratas.

Como manda la tradición, el Maratón comenzará el viernes 13 a las cinco de la tarde con un relato narrado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y no parará hasta el domingo a las tres de la tarde cuando la banda de Músicos de Guadalajara pone el Colorín, colorado a esta cita mágica de las palabras.

Cripta del Fuerte de San Francisco en una sesión de Monucuentos, durante el maratón 2013.
Cripta del Fuerte de San Francisco en una sesión de Monucuentos, durante el maratón 2013.Virgilio Hernando

Habrá narradores inauditos, una iniciativa que este año ha registrado 36 propuestas “desde muchas partes del mundo, lo que indica que el certamen es cada vez más conocido”, ha señalado Calvo. El certámen contará con la presencia de cuentacuentos procedentes de Brasil, Reino Unido o Alemania, entre otros países. Además, los diferentes monumentos de Guadalajara se convierten en lugares encuentados en la sección del festival conocida como Monucuentos.

En cuanto al Festival de Narración Oral, que cumple su XVIII edición, arrancará el sábado 14 a las 18.00 en el Liceo Caracense, con el autor catalán Ignasi Potrony, al que se suma el narrador francés Adama Adepoju, uno de los destacados del maratón, que acude con su espectáculo H2O Palabras del agua. Completan el programa Accidents Polipoetics y el rapero El Chojin. Y además del literario, se celebran tres maratones paralelos de ilustración, fotografía y radio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pasacalles, música, títeres y muestras de artesanía o cortometrajes (mediate la iniciativa Requetecuentos de la mano de la Asociación Cinefilia) animan las calles de la ciudad alcarreña durante los tres días de un festival que depués hace la maleta: los cuentos viajarán a trece localidades de la provincia gracias al Maratón Viajero.

Todos aquellos que quieran participar contanto un cuento pueden inscribirse hasta el mismo día de inicio del Maratón (viernes 13 de mayo) a través del correo inscripcionescuentos2014@gmail.com o llamando al teléfono 650 785 721.

Más planes interesantes en Guadalajara aquí

{ "active": true, "code": "262063", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "GUADALAJARA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_