Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien años del parque María Luisa

Sevilla lo celebra con rutas teatralizadas y recorridos por su fauna y su historia

Turistas paseando en barca en la plaza de España, en el parque María Luisa de Sevilla. Ampliar foto
Turistas paseando en barca en la plaza de España, en el parque María Luisa de Sevilla.

Sevilla tiene algo que celebrar este año: su parque más emblemático cumplió un siglo de historia el pasado 18 de abril. Y para festejarlo, la ciudad ha programado un calendario de nueve meses de actividades conmemorativas. El Parque de María Luisa, de uso privado por los Duques de Montpensier como zona verde del Palacio de San Telmo hasta que en 1893 la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón lo donó al ayuntamiento, convirtiéndose así en público, se ha convertido en uno de sus principales reclamos turísticos de la ciudad por la cantidad de rincones interesantes que tiene por descubrir.

Sus 40 hectáreas han sido testigo de numerosas historias, leyendas e intervenciones urbanísticas que han contribuido a su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Durante este año todos sus secretos quedarán al descubierto a través de espectáculos culturales, viajes en globo, rutas guiadas, exposiciones, conciertos, etcétera. Esta ambiciosa agenda que arrancó oficiosamente durante el mes de marzo, y que el pasado 18 de abril conmemoró oficialmente el centenario –es la fecha en la que, un siglo atrás, se inauguró como parque de uso público tras una profunda metamorfosis–, cuenta con actividades programadas hasta el 2 de diciembre.

La Plaza de España, punto neurálgico del parque, ofrece a los amantes del cine la oportunidad de disfrutar de un recurrente escenario cinematográfico, incluidas grandes producciones como Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, El Dictador o El Viento y El León. Diseñada por Aníbal González para la Exposición Iberoamérica de 1929, esta plaza conforma un eje desde el que peregrinar hacia los diferentes enclaves temáticos del parque. Los incondicionales de la literatura española disfrutarán con las rutas teatralizadas y poéticas hacia las glorietas de insignes autores sevillanos como los Hermanos Álvarez Quintero, los Machado o Gustavo Adolfo Bécquer. Incluso, los episodios más destacados de El Quijote los encontraremos en una glorieta preñada de azulejos y dedicada a Cervantes, quién residió en Sevilla a finales del siglo XVI.

Recorridos temáticos y ruta ‘express’

Pabellón de Alfonso XIII en la isleta de los Patos, en el parque María Luisa de Sevilla. ampliar foto
Pabellón de Alfonso XIII en la isleta de los Patos, en el parque María Luisa de Sevilla.

Los apasionados de la botánica y la naturaleza tienen oportunidad de descubrir la fauna y flora del parque mediante recorridos programados temáticos que abarcarán también diversas disciplinas artísticas, como la música, la pintura, arquitectura o la cerámica.

Además de este programa oficial de actividades del Ayuntamiento de Sevilla, y especialmente pensado para quienes vayan a estar poco tiempo en la ciudad, la empresa de turismo ambiental Naturanda organiza una ruta de dos horas de duración, Secretos de María Luisa. 100 años de Historia (5 euros adultos y 2 euros niños), que proporciona al visitante una visión más global y sintetizada de todo lo anterior: poesía, música, botánica y leyendas relacionadas con el parque, a través de un recorrido por las Glorietas de Rubén Darío, Goya, Bécquer, Luis Montoto, Luca de Tena, Aníbal González, Dante Alighieri y Machado, entre otros. Además, el itinerario recuerda también la vida de sevillanos ilustres y la historia del siglo XX con la visita de los dos espacios más singulares de la Exposición Iberoamericana de 1929 –la plaza de España y la plaza de América- y de los espacios diseñados por Forestier, como el Monte Gurugú y el Estanque de Los Lotos, donde culmina el recorrido.

Más propuestas para una escapada a Sevilla aquí

Más información