_
_
_
_
_
citas

Un hotel en el Retiro

La instalación artística 'Hotel Splendide' evoca un alojamiento del siglo XIX en el Palacio de Cristal de Madrid

Patricia Gosálvez
La instalación 'Hotel Splendide' del Palacio de Cristal del Retiro, Madrid.
La instalación 'Hotel Splendide' del Palacio de Cristal del Retiro, Madrid. Patricia Gosalvez

Al Palacio de Cristal del madrileño parque del Retiro le ha salido un luminoso verde en la fachada. Hotel Splendide, dice el rótulo, pero dentro de la estructura de hierro y cristal hay una sola habitación impenetrable. Una caja de cristal dentro de otra caja de cristal. No tiene ni cama. Solo moqueta, unos botines y una ausencia. Y a su alrededor, 30 mecedoras Thonet. ¿Pero qué tipo de hotel es este? “Cuando me propusieron trabajar en el Palacio de Cristal, quise proponer un viaje en el tiempo; no para reconstruir el pasado, sino para acercarme a un momento-laboratorio”, explica la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster, autora de la instalación Splendide Hotelque ocupará el Palacio de Cristal hasta el 31 de agosto (www.museoreinasofia.es; gratis). El “momento-laboratorio” al que se refiere la artista es 1887, cuando se construyó este invernadero para albergar la flora tropical de la Exposición de las Islas Filipinas. Ese año nacían Le Corbusier, Duchamp y Schrödinger, padre de la física cuántica. Rimbaud acababa de publicar los versos: “Y el Splendide Hotel fue construido en el caos de hielos y noche del polo”.

La instalación evoca aquellos hoteles decimonónicos (muchos llamados Splendide) con un delicado lirismo. De las mecedoras cuelgan tomos encuadernados en tela morada que reúnen tres libros de bolsillo en varios idiomas. 2666, de Bolaño, o Iluminaciones, de Walter Benjamin. Del Tío Vania a Las aventuras de Pinocho. No se puede pernoctar en el Splendide Hotel, pero sus libros hechos de libros invitan al viaje interior y sus mecedoras soleadas, con la primavera restallando fuera, piden a gritos una siesta. 

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 5, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_