_
_
_
_
_
citas

Segovia, patrimonio oculto

El programa Domingos de Patrimonio descubre una visión diferente de la ciudad 11 actividades de marzo a noviembre, como visitas guiadas o degustaciones gastronómicas

Vistas de la plaza Mayor de Segovia desde la torre de la catedral.
Vistas de la plaza Mayor de Segovia desde la torre de la catedral.

La Segovia menos conocida en once visitas, de marzo a noviembre. Incluye rutas como las de Teresa de Ávila y María Zambrano, los Zuloagas del museo del Palacio Episcopal, la torre de la catedral, la iglesia de la Vera Cruz, la Real Fábrica de Cristales y una cata maridaje de cuatro vinos con tapas. Y todo, en recorridos guiados por la mano de los mejores expertos.

El 16 de marzo se inicia en Segovia la quinta edición del programa Domingos de Patrimonio, que se prolongará hasta el mes de noviembre, con once posibilidades diferentes. En ellas se ofrece, durante hora y media aproximadamente, una visión distinta de algunos lugares emblemáticos, así como la opción de adentrarse en espacios menos conocidos y de saborear delicias gastronómicas.

16 de marzo - 10.30

El judión de La Granja es el sujeto de la primera propuesta. Óscar de la Calle, chef del restaurante Venta Magullo y creador del Festival Gastronómico de Jóvenes Cocineros, descubre los secretos y versiones –tanto tradicionales como vanguardistas– de esta suculenta legumbre, con degustación incluida.

23 de marzo - 10.30

El historiador Alberto Herreras reproduce los pasos segovianos de Teresa de Jesús, cuyos hitos están debidamente señalizados. La santa andariega estableció en la ciudad su novena fundación, apoyada en sus difíciles comienzos por fray Juan de la Cruz, otra de las cumbres de la mística española.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Visita a la torre campanario de la catedral de Segovia.
Visita a la torre campanario de la catedral de Segovia.

6 de abril - 10.30

El director del Museo del Palacio Episcopal, Santiago Franco, se adentra en las cuatro salas que albergan más de trescientas obras (cerámica, pintura y fotografía) de Daniel Zuloaga y su creativo entorno. El ceramista madrileño se estableció en 1893 en Segovia, ciudad en la que murió en 1921.

 11 de mayo - 10.30

Visita guiada al barrio de San Justo y El Salvador, conducida por los licenciados en Geografía e Historia Isabel Álvarez y José Luis Manrique. Recorrido por callejas que evocan la famosa industria de paños de los siglos XVI y XVII y por las iglesias que dan nombre a la zona.

18 de mayo - 10.30

No hay mejor introductor para la inmersión en la Comisaría Provincial de Segovia que su autor, el arquitecto José Antonio Berdugo. Las nuevas concepciones arquitectónicas, en juego con la trama urbana tradicional.

22 de junio - 10.30

María Zambrano vivió en Segovia desde los cinco años y hasta bien entrada su juventud. Jesús Pastor, doctor en Filología Hispánica, sigue las huellas del ensayo de Zambrano Un lugar para la palabra: Segovia, para ofrecer una novedosa visión del cinturón verde que abraza la ciudad.

6 de julio

Desde la torre de la catedral se obtiene una perspectiva insólita y privilegiada. El arquitecto Luis Moreno Rexach revela los entresijos de su construcción, especialmente de la torre, a la que se accede (10.30).

Lucio del Campo, Nariz de Oro 2002 y propietario del restaurante DiVino, dirige la cata maridaje de cuatro vinos, acompañados de tapas, para encontrar la combinación perfecta que potencie a ambos (13.00).

Iglesia de la Vera Cruz, en Segovia.
Iglesia de la Vera Cruz, en Segovia.

17 de agosto - 20.00

Ignacio López de Silanes, profundo conocedor del románico español e investigador de los secretos de la Vera Cruz, desvela las claves de esta fascinante iglesia templaria, extramuros, donde la luz es fundamental. No en vano la visita se realiza al atardecer.

19 de octubre - 10.30

Las vidrieras de la catedral contadas por Laura Pizarro Zoido, titulada superior en vidrio en la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja. Este espectacular conjunto se llevó a cabo entre 1544 y 1916.

16 de noviembre

La directora del Museo Tecnológico del Vidrio, Paloma Pastor, ilustra la historia de la Real Fábrica de Cristales y el complejo mundo de los artistas vidrieros, especialmente durante el siglo XVIII, cuando se consiguieron algunos de sus mayores avances.

Cada actividad cuesta 5 euros, salvo la cata de maridaje (6 de julio) que cuesta 10. Entradas a la venta el día 1 del mes correspondiente a cada cita en www.reservasdesegovia.com y Centro de Recepción de Visitantes de Segovia.

{ "active": true, "code": "187494", "elementType": "offerExtension", "id": 29, "name": "SEGOVIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_