_
_
_
_
_

Carnaval con oreja, laconada y ‘filloas’

En A Coruña las fiestas del ‘Entroido’ se celebran con disfraces, pero también comiendo

Cabalgata de Carnaval del año pasado en A Coruña.
Cabalgata de Carnaval del año pasado en A Coruña.Andy Pérez

Hay dos festivos clave en A Coruña. Uno es de reciente creación, el 24 de junio, que permite por fin a todos los coruñeses disfrutar a lo grande de su noche de San Juan; el otro es ya un clásico, el Martes de Carnaval.

El Entroido (nombre que recibe este evento en gallego) es una de las fiestas más celebradas en toda Galicia, llegando a alcanzar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional en lugares como Laza, Manzaneda, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia (todos en Ourense). En A Coruña las celebraciones son menos famosas, aunque llenan igualmente las calles.

Cuentan que el objetivo del Carnaval, y el bullicio de estas fechas, es despertar la primavera. Este año con más razón, después de un otoño-invierno marcado por la secuencia de ciclogénesis. Lo cierto es que en A Coruña da igual que haga bueno o malo, el Carnaval saca de su casa a la gente con ganas de mostrar disfraces más o menos creativos.

Cartel del carnaval de A Coruña.
Cartel del carnaval de A Coruña.

El sábado 1 y el lunes 3 de marzo son los días de más afluencia en el centro. Si el tiempo acompaña merece la pena darse una vuelta por la calle Barrera, en las inmediaciones de la Plaza María Pita, para descubrir a jóvenes vestidos de botellines de Estrella Galicia, chicas ataviadas como las famosas pescaderas de la Plaza de Lugo o grupos menos originales disfrazados de monjas y curas o de indios y vaqueros.

La fiesta en la calle comienza en la zona de pinchos y luego se prolonga en la plaza de la calle Corralón. Es lo que ocurre fuera de programa. Luego están los eventos que organiza el Ayuntamiento y que arrancaron el día 21 de febrero con el ya tradicional concurso de orejas de Radio Voz. Este postre hecho con harina, huevo, manteca de cerdo y anís es uno de los manjares más típicos del Entroido.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La gastronomía es parte de la fiesta en Galicia. Nadie concibe el Carnaval sin un lacón con grelos. Cualquier familia o grupo de amigos se junta estos días para comerse una buena laconada, ya sea en casa o fuera. Muchos restaurantes, mesones y tascas las organizan por encargo. El restaurante Manolito (Ramón y Cajal, 45; +34 981 28 20 62), que abrió sus puertas en A Coruña en 1969, tiene en el lacón con grelos y el caldo gallego una de sus señas de identidad. También la Taberna de Cunqueiro (Estrella 22; +34 981 21 26 29) y Casa Cuba (Avenida Alfonso Molina, 7; +34 981 23 24 12) es especialista en este plato.

Filloas y orejas completan el menú de carnaval. Cualquier restaurante al que se vaya a comer lacón con grelos sirve estos dulces de postre, y también se venden en panaderías y pastelerías. Son muy recomendables las orejas de O Fiuza (Avenida de Navarra, 33; +34 981 92 34 70), taberna famosa por preparar uno de los mejores pulpos á feira de la ciudad.

Igual que hay hay concurso de orejas, también lo hay de filloas. Es el viernes 28 de febrero en el Palacio de la Ópera (Glorieta de América s/n; +34 981 14 04 04), el mismo día que se celebra la entronización del Dios Momo. El Obelisco acoge esta cita que da el verdadero pistoletazo de salida a la fiesta, que se prolongará hasta el miércoles de ceniza cuando se celebra el entierro de la sardina. Previamente se puede asistir al velatorio en el café bar Pardillo (Arenal, 18; +34 981 22 75 00), que abre sus puertas para este fin de 23.30 a 1.30 horas.

El Carnaval coruñés cuenta con desfiles de carrozas y concurso de comparsas, ambos el sábado por la tarde. Aunque más interesante y desinhibido es el concurso de choqueiros que tiene lugar el martes en la calle de la Torre. Un evento que sucede a la filloada organizada por tercer año consecutivo en Plaza de España y en el que encontrar los looks más estrafalarios. Porque aquí se valora la inventiva y la imaginación para crear un disfraz con lo que tenemos en casa.

La fiesta no termina hasta el miércoles 5 de marzo con el tradicional entierro de la sardina y la quema del Momo. Es a las 21.30 horas cuando la comitiva fúnebre llega al céntrico cementerio de San Amaro (Orillamar, s/n, +34 981 18 98 25). Para entonces los coruñeses ya habrán vuelto al trabajo y habrán guardado su ingenio y sus disfraces hasta el Entroido de 2015.

{ "active": true, "code": "187507", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "A CORUNA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_