_
_
_
_
_

Buitres y misteriosos rabilargos

El enigma de una especie hispano asiática, ornitólogos, talleres de avistamiento, rutas guiadas y un bazar de prismáticos. La IX edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura se celebra en el parque nacional de Monfragüe del 28 de febrero al 2 de marzo.

'La espera', una de las fotografías ganadoras del concurso FOTOFIO.
'La espera', una de las fotografías ganadoras del concurso FOTOFIO.José Luis Gómez de Francisco

La novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, del 28 de febrero al 2 de marzo. Aquí van algunas pistas. Y muchas razones para visitarla.

El enclave
Parque nacional de Monfragüe.
Parque nacional de Monfragüe.turismo extremadura

Las carpas de FIO Extremadura se montarán en Villarreal de San Carlos, una aldea de Serradilla, dentro del Parque Nacional de Monfragüe, en el centro de la provincia de Cáceres. Un total de 18.396 hectáreas (más una extensa área de influencia para protegerlas) Reserva de la Biosfera y poblada, entre otras muchas especies, por águilas imperiales y reales, buitres y cigüeñas negras, o el milano real. En los embalses, especialmente en invierno, es fácil ver cormoranes, garzas reales, ánades reales y gaviotas reidoras. A ras de suelo podemos encontrarnos con el gato montés, la gineta o el meloncillo, además de una importante población de ciervos y jabalíes. Se trata de una de las áreas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas del suroeste peninsular, que permite vislumbrar lo que fue gran parte de la península ibérica hace miles de años.

Aves raras

El buitre moteado o buitre de Rüppell es una especie afrotropical catalogada como rareza en España y Europa. De ese buitre, y de otras aves que difícilmente se observan en determinados territorios, hablarán los ornitólogos expertos en rarezas Gorka Gorospe, Javier Elorriaga y Ricard Gutiérrez, uno de los encargados de elaborar la Lista de Aves de España. Además dirigirán un taller práctico para aprender a identificar pájaros en el campo. “Es más sencillo de lo que se piensa porque partimos de lo que la gente conoce; todo el mundo sabe cómo es una paloma, o un cuervo”, apunta Gutiérrez. A partir de ahí, papel y lápiz en mano, los participantes se iniciarán en la descripción de aves de una manera profesional.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Senderismo, avistamientos y talleres infantiles
Taller en la pasada edición de la FIO.
Taller en la pasada edición de la FIO.

Todo el mundo puede participar en las actividades de FIO Extremadura, que son gratuitas (en los casos en los que haya aforo será necesaria una inscripción previa). El programa incluye propuestas de ocio activo, como rutas guiadas, senderismo y avistamientos de aves desde distintos miradores del Parque Nacional. También habrá talleres infantiles. La idea de los organizadores es que los visitantes salgan de la Feria conociendo las últimas tendencias en turismo de naturaleza, las novedades editoriales sobre espacios naturales o aves, así como información de tipo práctico sobre cuál es la ropa más adecuada para salir al campo, o qué prismáticos o cámara de fotos comprar para iniciarse en la ornitología.

Jóvenes pajareros
Animadora en FIO 2013.
Animadora en FIO 2013.

La recién constituida Asociación Club de Jóvenes Pajareros, de ámbito estatal, se presenta en FIO para demostrar que la ornitología no es solo cosa de adultos, que hay muchos menores de 18 años interesados, y que se trata de una afición muy sana para compartir entre padres e hijos. Propone un paseo guiado para niños, en el que los voluntarios del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos mostrarán a los participantes las aves que aparezcan por el camino, y les explicarán qué es eso de pajarear.

FOTOFIO
'Sombras en la noche', una de las ganadoras del concurso FOTOFIO.
'Sombras en la noche', una de las ganadoras del concurso FOTOFIO.José-Elías Rodríguez

El IX Concurso Fotográfico de Naturaleza, FOTOFIO, ya tiene ganadores. Cinco premiados entre las 1.095 imágenes presentadas, cuyas obras serán expuestas, junto a las de otros participantes, en las instalaciones de la feria, en el parque nacional de Monfragüe.En esta edición ha aumentado el importe de los premios hasta sumar un total de 5.000 euros. Los ganadores de las primeras cuatro categorías reciben 1.100 euros y el de Jóvenes Fotógrafos, 600 euros. La convocatoria viene acompañada con charlas y talleres durante el fin de semana en los que fotógrafos nacionales e internacionales compartirán sus proyectos y experiencias con el público. El 1 de marzo, varios autores, entre ellos los israelíes Yossi Eshbol e Itai Shanni, explicarán sus obras sobre entornos marismeños de la costa asturiana o mostrarán cómo usar el flash para retratar aves. El 2 de marzo se desarrollarán talleres técnicos sobre óptica y fototrampeo (equipos autónomos que se colocan en lugares remotos y captan imágenes sin intervención humana).

Arte y naturaleza

La Feria presenta, como novedad, un apartado dedicado al arte y la naturaleza en el que pintores, escultores y fotógrafos expondrán sus obras originales. Por ahora ya se han sumado 14 artistas a este espacio expositivo.

Rabilargo, especie hispano-asiática
Rabilargo.
Rabilargo.turismo extremadura

El rabilargo es muy buscado por los ornitólogos que vienen a Extremadura, una de las pocas regiones de Occidente donde es abundante. Tanto que protagoniza el cartel de la novena edición de FIO, con su tamaño semejante al de un mirlo pero con la cola muy larga, y azul, como la alas, cuerpo rosado y cabeza negra. Es una forma de celebrar el Año España-Japón, ya que la población mundial de este ave se reparte entre el este de Asia (Japón, China, Mongolia) y el suroeste de la península ibérica. El misterio de esta distribución se explicó inicialmente con la posibilidad de que lo hubieran traído los navegantes portugueses procedentes de Asia durante el siglo XVI. Pero hace algo más de una década se descubrió un fósil de rabilargo en una cueva de Gibraltar que se dató en 40.000 años y, poco después, con las nuevas técnicas genéticas, se determinó que las poblaciones ibéricas y asiáticas se separaron hace entre uno y dos millones de años. Pedro Cardia, investigador de la Universidad de Oporto, ofrecerá una conferencia sobre los posibles motivos de su curiosa concentración en dos puntos tan distantes del mapa.

Apartado profesional

Entre las novedades de este año se encuentra la zona profesional para empresas, y la recuperación de la llamada bolsa de contratación, que es un espacio para poner en contacto a empresas españolas y touroperadores, con el objetivo de comercializar productos y servicios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza. Se ha convocado a agentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Estados Unidos, además de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_