_
_
_
_
_

Mi móvil es un cuaderno de campo

SEO/BirdLife celebra su 60º aniversario con una 'app' gratuita que clasifica 563 especies con fotografías, ilustraciones, vídeos y cientos cantos

La aplicación gratuita 'Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España'.
La aplicación gratuita 'Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España'.SEO/BirdLife

¿Cómo se llama el pájaro que acaba de alzar el vuelo al paso de los excursionistas? Y ese canto, ¿a qué ejemplar pertenece? Lo normal para todo aquel que no sea experto o buen aficionado a la ornitología es volverse de un paseo por el campo con estas preguntas sin responder. Lo normal hasta ahora, porque SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación BBVA, acaba de presentar la primera aplicación móvil para conocer y observar sobre el terreno las aves españolas. Un completísimo cuaderno de campo digital con el que celebra su 60 aniversario, y en el que ofrece información relevante de la vida y comportamiento de 563 especies (que se podrán buscar por orden alfabético), de su conducta, amenazas y medidas de conservación; con fotografías, ilustraciones, más de 200 vídeos y más de 300 cantos. La app se llama Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España y se puede descargar gratuitamente, para dispositivos Android y Apple.

Pantallazo de la app ornitológica.
Pantallazo de la app ornitológica.

En realidad se trata de una versión para móviles de la Enciclopedia de las aves de España editada en 2008 que incluye, además de todo lo dicho, los 25 mejores enclaves para la observación de pájaros en nuestro país, así como los itinerarios ornitológicos más recomendables, con las especies presentes en cada uno de ellos. Todo apoyado, como apuntan desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO), por un mapa de situación general interactivo, por varios específicos de las rutas propuestas, así como por una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. El usuario podrá comparar dos aves similares por aspecto físico o canto, enlazar directamente desde una ruta ornitológica a las fichas de las especies presentes en la misma. E identificar puntos de interés cercanos georreferenciados mediante realidad aumentada.

Abubilla obra de Juan Varela, una de las ilustraciones que aparecen en la aplicación.
Abubilla obra de Juan Varela, una de las ilustraciones que aparecen en la aplicación.

La aves se agrupan en habituales (con presencia más o menos regular en España, ya sea durante todo el año o en periodos concretos como migraciones, época de cría o inviernos) y ocasionales, cuya aparición resulta excepcional, por lo que también se las conoce como rarezas. La app aporta información de 363 habituales y de 200 rarezas. El ornitólogo Josep del Hoyo la pone como ejemplo de cómo las nuevas tecnologías ayudan a un conocimiento sobre el terreno. “Algo que todos los ornitólogos de mi generación hubiéramos querido tener cuando empezamos”, dice Juan Varela, ilustrador de la guía, destacando cómo “de un vistazo y sin necesidad de tener a mano distintas publicaciones, podemos obtener datos inmediatos sobre cualquier especie que estemos observando”. Saber de ella, verla y hasta escucharla.

Éste ha sido un trabajo colaborativo, posible gracias a la aportación de miles de voluntarios aficionados a la ornitología, según resalta Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife. La puesta en práctica de esa “ciencia ciudadana” que enarbola la organización desde su nacimiento. Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva, el reto consiste en “contagiar naturaleza, y también compromiso, a través del conocimiento y el disfrute. Trasladar a los ciudadanos el beneficio para la salud física y mental que supone acercarse a la naturaleza, aprender y enriquecerse con ella”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_