_
_
_
_
_
CALENDARIO 2014

Fotos, Cézanne y mucho ‘reggae’

Citas de música, arte, naturaleza, gastronomía, deporte... a lo largo de todo el mes de febrero

Patricia Gosálvez
La versión musical de 'Rocky' se estrena en Broadway el 11 de febrero.
La versión musical de 'Rocky' se estrena en Broadway el 11 de febrero.

Rocky da el cante

NUEVA YORK / A partir del día 11

Las escaleras del Museo de Filadelfia, el combate contra Apollo Creed, el desgarrador grito desde el ring: “¡Adrian, Adriaaaan!”… Las escenas de Rocky forman ya parte de la memoria colectiva. Aprovechando el tirón nostálgico, la película escrita y protagonizada por Sylvester Stallone en 1976 se estrena ahora en Broadway convertida en musical. El propio Slyha participado en el libreto y ha producido el show (junto al gigante europeo Stage Entertainment), que ya se pudo ver con gran éxito de público y crítica el año pasado en Hamburgo. ¿Un musical de boxeo? ¿En serio? Totalmente. Escrito por Thomas Meehan (tres veces premio Tony por Hairspray, Anniey Los Productores) y musicado por Stephen Flaherty (premio Tony por Ragtime), Rocky: Broadway no es una revisión irónica del clásico. Nada más lejos de la intención de su director, el joven Alex Timbers, quien ha declarado a The New York Times que se trata de un “musical indie”, la versión de Rocky que harían, dijo, David Fincher y Sam Shepard.

Cézanne, dentro y fuera 

MADRID / Desde el día 4

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
'Bañistas' de Paul Cézanne.
'Bañistas' de Paul Cézanne.

La primera exposición monográfica dedicada a Paul Cézanne en España de los últimos treinta años analizará dos géneros que este padre del arte moderno exploró con igual pasión: los paisajes al aire libre y los bodegones. Hasta el 18 de mayo.

Finlandia llega a ARCO

MADRID / Del 19 al 23

La feria de arte contemporáneo Arco tendrá como país invitado a Finlandia. En el país escandinavo hay 70 galerías; 11 de ellas viajarán a Madrid seleccionadas por Leevi Haapala, comisario del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki. Cada una presentará un único artista. Juntos “representan una generación emergente, cuya participación significará, en la mayoría de los casos, su presentación internacional”, según Haapala. El arte finés refleja su sociedad igualitaria y multicultural, por lo que un gran porcentaje de estos artistas serán mujeres y extranjeros. Las entradas, 30 y 40 euros.

Nieve olímpica

SOCHI / Del 7 al 23

Bobsleigh, esquí alpino, snowboard, hockey sobre hielo, patinaje artístico… Hasta 6.000 atletas se darán cita en los Juegos de Invierno de Sochi, a cuyo parque olímpico asistirán unos 75.000 visitantes diarios. Para saber más sobre la ciudad rusa que aloja los Juegos entre las faldas del Cáucaso y la costa del mar Negro, ir a la página 112.

Sois tan ‘cool’

WASHINGTON / Desde el día 7

Steve McQueen.
Steve McQueen.William Claxton, Fahey, Klein Gallery

¿Qué tienen en común Miles Davis, Steve McQueen y Patti Smith? Todos son muy cool. Literalmente, frescos. Cool, como término laudatorio, fue supuestamente acuñado por el saxofonista Lester Young en los años cincuenta. Viene a significar guay, molón, estiloso, en la onda, elegante, macanudo… La galería de retratos del Museo Smithsonian expone hasta el mes de septiembre fotos de maestros como Diane Arbus, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson o Annie Leibovitz que consiguieron capturar el cool de personajes tan dispares como James Cagney o Debbie Harry.

Menea esas rastas

JAMAICA / Todo el mes

Febrero es el mes del 'reggae'.
Febrero es el mes del 'reggae'.Jamaica Tourism

Febrero es el mes para visitar Jamaica, el termómetro ronda los 30 grados y la musical isla caribeña celebra el Mes del Reggae: 28 días de conciertos, exposiciones, fiestas callejeras y charlas para disfrutar de una tradición que abarca desde la precursora música mento hasta derivados como el dancehall. El género va más allá de lo musical, con profundos vínculos en la religiosidad y la forma de entender el mundo de los jamaicanos. Además, la semana del 6 de febrero se celebra el cumpleaños de Bob Marley, que siempre incluye una ceremonia en la iglesia ortodoxa etíope y actos en el museo del músico en Kingston.

60 millones de mariposas

MICHOACÁN / Febrero y marzo

Mariposas monarca en Michoacán.
Mariposas monarca en Michoacán.

No mide mucho más de 10 centímetros, pero recorre entre 2.000 y 4.500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, para hibernar en México. Su destino es la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, un santuario que abarca los Estados de México y Michoacán. Estos bosques de oyamel y pino se tiñen de naranja con la migración de entre 60 millones y un billón de mariposas que pasan el invierno cubriendo los troncos y las ramas de los árboles. La llegada de los lepidópteros coincide con la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre). Por eso, según cuenta la leyenda, las mariposas monarca son en realidad las almas de los difuntos que regresan al mundo para disfrutar de las ofrendas que les brindan sus familiares. Aunque las mariposas llegan en noviembre a México, el mejor momento para visitar la reserva es entre febrero y marzo, cuando las mariposas, justo antes de iniciar su regreso al norte, celebran sus rituales de apareamiento y están más activas. Los puntos más comunes de acceso para los visitantes son los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, ambos en Michoacán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_