_
_
_
_
_

Gamonal, el tour

Una iglesia gótica y varios acontecimientos bélicos marcan la historia del vital y luchador barrio burgalés

Iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal en Burgos.
Iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal en Burgos.BurgosBus

El barrio más vital y luchador de Burgos está fuera del circuito turístico de la ciudad, pero esconde muchas sorpresas que bien merecen una visita.

Gamonal nace en el siglo X como una pequeña aldea que se organiza en torno a la parroquia que siglos más tarde se convertiría en la iglesia de Santa María la Real y Antigua, una joya del gótico que se asoma a la calle Vitoria con su imponente torre campanario y un pórtico donde el piso de cantos rodados y huesos forma curiosas hileras geométricas. Aunque todo indica que los huesos son de animales, la leyenda cuenta que son las vértebras de soldados napoleónicos que fueron asesinados cuando se retiraban desde Burgos a Vitoria en 1813.

Pancarta tejida contra la remodelación del bulevar de la calle Victoria.
Pancarta tejida contra la remodelación del bulevar de la calle Victoria.Lino del Vallier

Por su situación geográfica Gamonal ha sido siempre la entrada natural del Camino de Santiago en Burgos y la Virgen de la Antigua parada obligatoria para los peregrinos. El flujo de caminantes y el culto mariano dieron lugar a la aparición de diversas cofradías como la de los Caballeros Mercaderes y la de San Antonio Abad o San Antón, cuyo origen se remonta a 1502, y que aún existe. Precisamente esta cofradía es la responsable de la tradición de Los Titos, que cada 17 de enero, y coincidiendo con la festividad del santo, reparte entre los vecinos un plato de una especie de legumbre, conocida como tito, que ellos mismos cultivan y que guisan en enormes perolas con pimentón, guindilla, laurel y sal.

Diversos acontecimientos bélicos marcan la historia del barrio, como la batalla de Gamonal durante la Guerra de la Independencia, en la cual el ejército español intentó frenar sin éxito a los franceses produciéndose más de 2.000 bajas. Durante la Guerra Civil, en sus cercanías se sitúa el Aeródromo que fue la base de los aviones nazis de la Legión Cóndor, que bombardearon en varias ocasiones el País Vasco, incluyendo el ataque a Guernica.

En la actualidad Gamonal es un populoso barrio donde vive el 35% de la población de Burgos y está plagado de tiendas, comercios y locales donde tomar algo. Entre los bares destacan el Moral (Vitoria, 179) –popular por sus desayunos–, el Tirol (Juan XXIII, 16), el Casablanca (Barcelona, 2) y el Equus (Vitoria, 200), que compiten para servir las mejores patatas bravas del barrio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre los restaurantes, hay algunos alejados del circuito habitual que presentan una excelente relación de calidad-precio, como el Asador San Lorenzo (Poza, 81) –especializado en lechazo y cabrito–, Casa Carmen (Córdoba, 4) –con su excelente menú del día– o La Pedraja (Constitución, 76), famoso por sus carnes. Los domingos, el barrio está en plena ebullición y es de recibo tomarse el vermú en algún local de la zona de las Bernardillas o pasear por el parque Félix Rodríguez de la Fuente, que se inauguró en 1983 en honor al ilustre naturalista burgalés, precisamente tras las protestas de los vecinos que pelearon por tener un espacio verde entre el mar de ladrillos que cubre Gamonal.

{ "active": true, "code": "187491", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "BURGOS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_