El País

Buscador
AIRE LIBRE

Fiesta en los humedales

En torno al 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, se organizan excursiones ornitológicas en el Delta del Ebro, Aranjuez o Tenerife

Observación de aves en el delta del Ebro, en Tarragona. / Juan Carlos Cirera

Los humedales son uno de los biotopos que albergan una mayor diversidad animal y vegetal, además de generar recursos hídricos cada vez más escasos. Tales bondades avalaron la firma del convenio de Ramsar en 1971 y el hecho de consagrar cada 2 de febrero al Día Mundial de los Humedales. Qué mejor que darle un giro avifaunístico apuntándonos a las excursiones diseñadas por SEO/BirdLife, organización decana de la conservación medioambiental en España, coincidiendo con su 60º aniversario.

Las lagunas de Villafáfila (Zamora) atraen por el ave más pesada que vuela sobre la tierra, la avutarda; rodeada de una explosión ornitológica que contrasta con el paisaje cerealista castellano. Salida de Madrid el día 1 (38 euros, no socios). También parten excursiones de Madrid a los embalses de Valmayor, La Jarosa y Los Arroyos (día 1), y a Aranjuez, Mesa de Ocaña y La Sagra (día 2). Los tinerfeños avistarán chorlitejos patinegros en El Médano (Granadilla de Abona), y serán altas las probabilidades de fotografiar en Corrubedo (A Coruña) especies boreales como el colimbo por las lagunas de Carregal y Vixán.

El lema de esta edición, Humedales y agricultura, tiene su plasmación en la visita el día 2 a la reserva ornitológica de Riet Vell, en el delta del Ebro (Tarragona). Finca de arroz ecológico que tiene como inquilinos al calamón y al avetorillo.

Ese domingo parte de Amposta la excursión a los ullals (surgencias) de Panxa. El Festival de las Grullas (1 y 2 de febrero) será la manera en que la Sociedad Amigos de Gallocanta dirá adiós a estas aves semanas antes de su migración. 

 

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La revolución de Silvestre Revueltas

El País México

Un proyecto de la UNAM y CONACULTA documenta la vida indómita y rebelde del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

Brasil teme que el mayor concurso de su historia contagie a otras empresas

Heloísa Mendonça São Paulo

La recesión, la alta inflación y los tipos de interés ponen en aprietos a las mayores compañías del país

De Argentina a Malasia: y Márquez creció de golpe

Un 2015 con muchas caídas y marcado por sus polémicas con Rossi curtió al piloto de Honda, hoy más paciente en carrera

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana