El País

Buscador
AIRE LIBRE

Fiesta en los humedales

En torno al 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, se organizan excursiones ornitológicas en el Delta del Ebro, Aranjuez o Tenerife

Observación de aves en el delta del Ebro, en Tarragona. / Juan Carlos Cirera

Los humedales son uno de los biotopos que albergan una mayor diversidad animal y vegetal, además de generar recursos hídricos cada vez más escasos. Tales bondades avalaron la firma del convenio de Ramsar en 1971 y el hecho de consagrar cada 2 de febrero al Día Mundial de los Humedales. Qué mejor que darle un giro avifaunístico apuntándonos a las excursiones diseñadas por SEO/BirdLife, organización decana de la conservación medioambiental en España, coincidiendo con su 60º aniversario.

Las lagunas de Villafáfila (Zamora) atraen por el ave más pesada que vuela sobre la tierra, la avutarda; rodeada de una explosión ornitológica que contrasta con el paisaje cerealista castellano. Salida de Madrid el día 1 (38 euros, no socios). También parten excursiones de Madrid a los embalses de Valmayor, La Jarosa y Los Arroyos (día 1), y a Aranjuez, Mesa de Ocaña y La Sagra (día 2). Los tinerfeños avistarán chorlitejos patinegros en El Médano (Granadilla de Abona), y serán altas las probabilidades de fotografiar en Corrubedo (A Coruña) especies boreales como el colimbo por las lagunas de Carregal y Vixán.

El lema de esta edición, Humedales y agricultura, tiene su plasmación en la visita el día 2 a la reserva ornitológica de Riet Vell, en el delta del Ebro (Tarragona). Finca de arroz ecológico que tiene como inquilinos al calamón y al avetorillo.

Ese domingo parte de Amposta la excursión a los ullals (surgencias) de Panxa. El Festival de las Grullas (1 y 2 de febrero) será la manera en que la Sociedad Amigos de Gallocanta dirá adiós a estas aves semanas antes de su migración. 

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Estructura y aplicaciones del grafeno

Las características de este material apuntan a que tendrá multitud de aplicaciones

El aeropuerto de Hondarribia consigue la excepcionalidad

EFE

El viceconsejero Antonio Aiz informa de que Aena ha concedido el permiso que garantiza su operatividad sin ampliar la pista

Fuensalida entierra a las tres niñas atropelladas por un conductor ebrio

Las menores iban en fila por el lado izquierdo de la calzada cuando el coche invadió el arcén

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana