Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uruguay, país de moda

'Art decó' en Montevideo, playas en Punta del Este y aires coloniales en Sacramento. Un país pequeño que seduce a lo grande

Ampliar foto
Escultura playera en Punta del Este, Uruguay.

Uruguay, pese a ser un país pequeño rodeado de gigantes, ha sido elegido por varios medios internacionales como el país de moda de este año. Gracias en parte al carisma de su presidente, José Múgica, y a las leyes que el país está adoptando, entre otras el matrimonio igualitario, la ley de interrupción del embarazo y sobre todo las recientes medidas en torno a la marihuana, que están provocando un efecto dominó en otros territorios. La ministra de turismo, Liliam Kechichiam, que ha presentado hoy en Fitur los proyectos de su país, puntualiza que lo que han hecho “no es legalizar, sino regularizar la marihuana; sacar a los traficantes del circuito”. No se va a vender marihuana a los no residentes, ni se va a fomentar por tanto un “turismo del cannabis”.

ampliar foto
San Felipe y Santiago, un ejemplo 'art decó' en Montevideo.

De la población uruguaya (3.250.000), la mitad se concentra en la capital, Montevideo. Una ciudad que al casco antiguo, diseñado por los españoles en el siglo XVI, añade una singular riqueza de edificios de estilo 'art decó', y también una bulliciosa parte moderna. A poniente de la capital, Colonia del Sacramento, medio portuguesa medio española y patrimonio de la Unesco, es una de las ciudades americanas que mejor ha conservado su aroma colonial. Y hacia oriente, Punta del Este es epicentro de un conjunto de municipios y playas con fabulosas posibilidades para el turismo . La línea aérea Air Nostrum está enlazando directamente Madrid y Montevideo con una frecuencia de cuatro vuelos por semana, y tiene previsto ampliar en breve esa frecuencia a cinco vuelos semanales.