_
_
_
_
_
Fitur / España

Un mar de propuestas

Vino, dinosaurios y ‘Las edades del hombre’. Pistas españolas en Fitur

Paco Nadal
El estand de Murcia en Fitur presentará Águilas como un destino para practicar el submarinismo.
El estand de Murcia en Fitur presentará Águilas como un destino para practicar el submarinismo. AGE

Austeridad y pocas novedades. Ese sería el resumen de lo que las comunidades autónomas llevan este año a Fitur. La crisis presupuestaria se nota, pero se suple con imaginación y con nuevas formas de presentar la oferta ya existente. Un stand con forma de barrica para vender la cultura del vino de La Rioja, un mostrador-acuario para promocionar los fondos marinos de Murcia o la presentación del nuevo Centro de Arte Botín de Santander amenizarán la feria.

Andalucía

Entre las propuestas con mayor relevancia estarán las rutas del Legado Andalusí, la estación de esquí de Sierra Nevada, las Villas Turísticas de Andalucía (una red de alojamientos rurales de calidad), Ronda Romántica, Jerez Ciudad Europea del Vino, la gruta de las Maravillas de Aracena y la Copa del Rey de Baloncesto, cuya final 2014 se celebra en Málaga.

El Día de la Música en Matadero Madrid, una de las citas culturales de la capital.
El Día de la Música en Matadero Madrid, una de las citas culturales de la capital.Samuel Sánchez
Madrid

El Paseo del Arte, la ciudad como destino de compras, la gastronomía y el tapeo en sus terrazas y la agenda cultural de una gran ciudad serán los ejes de promoción. Además de las tres ciudades-legado de la Comunidad: Aranjuez, El Escorial y Alcalá de Henares.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Murcia

Su propuesta gira en torno a tres ciudades: la capital, Cartagena y Águilas. Cartagena exhibirá su enorme patrimonio histórico (teatro romano, foro, muralla púnica…) bajo el lema Ciudad de Tesoros. El mostrador del Ayuntamiento de Águilas será un acuario, porque además de playas ofrece uno de los mejores fondos de la región para la práctica del submarinismo. Murcia capital se centrará en su buen clima para ofrecerse como una ciudad que se vive en la calle y en las terrazas todo el año.

Cantabria

Cantabria aprovechará la feria para presentar el Centro de Arte Botín, un nuevo y espectacular espacio cultural en Santander impulsado por la Fundación Botín. Otro evento que tendrá lugar en la comunidad durante 2014 serán los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica, con más de 2.000 regatistas de un centenar de países (septiembre, en Santander).

Castilla y León

La oferta del pabellón castellanoleonés gira en torno a un lema: Castilla y León es un evento cultural. Por ello, durante los días de feria se presentarán la nueva edición de Las edades del hombre, que este año tiene como sede Aranda de Duero (Burgos), y varios festivales regionales en las ciudades patrimonio mundial como el festival Titirimundi de Segovia, el Facyl de Salamanca y el Cir&Co de Ávila. Por supuesto, también habrá espacio para el turismo gastronómico.

Castilla- La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que este año dobla su espacio expositivo. El mayor reclamo será el IV Centenario de la muerte de El Greco, efemérides con citas en Toledo, pero también en otros puntos de la región. Durante la feria se presentan también folletos con rutas del vino, la caza y el turismo de aventura.

Comunidad  Valenciana

Los valencianos apuestan por las nuevas tecnologías. Además de sus marcas habituales: Benidorm y Costa Blanca, Valencia Terra y Mar, Turismo Valencia y Castellón Mediterráneo, ofrecerán la imagen de una región volcada con la comunicación del siglo XXI: habrá una presentación de las Google Glass y una quedada de community managers de operadores online y líneas aéreas.

Extremadura

Además de poner énfasis en la gastronomía, el pabellón extremeño presentará la Ruta de Isabel la Católica desde Guadalupe hasta Plasencia, el parque temático natural de Alqueva (un nuevo modelo de parque temático abierto y sin taquillas en plena naturaleza que aprovecha los recursos naturales), la campaña Tajo internacional: destino gastronómico y la Feria Internacional de Ornitología, prevista del 28 de febrero al 2 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

Cataluña

Tres líneas centran su oferta: el enoturismo, el turismo familiar y el de interior. Las rutas en torno al vino tendrán mucha presencia en el pabellón catalán apoyadas en sus 11 denominaciones de origen de vinos y una de cava. La importancia que da Cataluña al turismo con niños se refleja en la marca Turismo Familiar creada hace varios años y que aglutina a 14 municipios. En Fitur se presentará el último municipio en incorporase a la lista, Les Valls d’Aneu (Lleida), el primero de los 14 que es de interior.

Canarias

El archipiélago tiene que sortear este año grandes limitaciones presupuestarias así que además de sus recursos de siempre (buen clima todo el año y buena infraestructura hotelera) opta por las catas gastronómicas en el pabellón como reclamo: las habrá de vinos, de quesos, de zumos naturales y de productos tradicionales.

Galicia

Este año se celebra el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela y en torno a esa efemérides está previsto un amplio programa de actividades. Además, durante los días profesionales de Fitur se presentará la nueva campaña y el nuevo logo: Galicia, el buen Camino. El ferrocarril es otra apuesta de la comunidad; a las dos rutas férreas que empezaron a funcionar el año pasado (Ruta de los Faros y Ruta de las Camelias) se añadirán dos nuevas rutas por el interior, una por la Riberia Sacra de Ourense y otra por la provincia de Pontevedra. La Vuelta Ciclista a España 2014 acaba en la plaza del Obradoiro, por lo que será otro de los grandes escaparates de venta.

El nuevo Parador de Corias, en Cangas del Narcea (Asturias).
El nuevo Parador de Corias, en Cangas del Narcea (Asturias). M. Chaplow
Asturias

Aunque no es un producto nuevo, el Principado dedicará su stand a la campaña Guardianes del Paraíso, una iniciativa que trata de implicar a particulares en la conservación del patrimonio natural asturiano participando en la web www.guardianesdelparaiso.org. Además, se presentarán tres nuevas infraestructuras: el nuevo Parador de Corias, en Cangas del Narcea, el Museo de la Mina de Arnao y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en Langreo.

La Rioja

Como era de esperar, todo gira en torno al vino. De hecho, su estand es una enorme barrica. Habrá espacio también para la estación de esquí de Valdezcaray y el Parque de los Dinosaurios de Barranco Perdido. En Fitur ofrecerán catas de vinos, de quesos de cameros, de aceite de arbequina y el fin de semana muchas actividades para niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_