_
_
_
_
_
rutas urbanas

En busca de un ‘dior’ de segunda mano

Una sombrerería clásica o un ‘showroom’ gótico, favoritos del diseñador Gonzalo Vázquez en París

Use Lahoz
El diseñador Gonzalo Vázquez en los soportales del parisiense Palais Royal.
El diseñador Gonzalo Vázquez en los soportales del parisiense Palais Royal. C. Ballestero

El extravagante es el que vaga por las afueras de lo común. El diseñador Gonzalo Vázquez y su ropa son así. Desde Santiago de Compostela, donde tiene su taller, y desde París, donde se nutre de arte y moda, este joven inconformista empezó cosiendo casi de adolescente y por casualidad. Con 29 años tiene varias colecciones a sus espaldas, además de vestuario para la escena teatral y musical (viste, por ejemplo, a Luz Casal). Como un buen flâneur, el observador apasionado que reclamaba Baudelaire, Vázquez nos muestra el París de la moda y selecciona una decena de lugares en una ciudad siempre inventiva, paradójica y singular.

01 Mode en Demeure

Empezamos en el barrio del Marais con una tienda asombrosa, de un charme entre provenzal y barroco. Uno no sabe si entra en un café de la Viena del XIX o en un cuadro de Gustav Klimt. Esta reliquia es regentada por Lola Meléndez (estilista) y Jordi Gomis (modelista). Inspirada en los años cuarenta y cincuenta, su ambición es dotar de glamour a la mujer. Todo se fabrica en París. Y los zapatos, Zeconello, bien sûr.

» Rue du Roi de Sicile, 44.

02 Thierry Villenave

En la misma calle, este original artesano mantiene en el mismo local la tienda y el taller. Lo primero son los sombreros, los gorros y las gorras, de lana, de algodón e, incluso, con la técnica devoré. Piezas únicas. Luego, fulares y camisas que llaman la atención de Vázquez, quien nos explica la costura. Para su colección de echarpes, Thierry Villenave se inspira en los juegos geométricos de las cometas (cerf-volants).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» Rue du Roi de Sicile, 28.

03 Yoahm

Ya desde su escaparate, esta pequeña tienda multimarca para hombre transmite exclusividad en sus chaquetas de brocado y terciopelo. A Gonzalo Vázquez le gusta por eso: “Es una tienda con muy pocos diseñadores, pero seleccionados con un alto criterio de calidad y buen gusto, destinados a un público joven. Se nota alta calidad y diseño a partes iguales”.

» Rue des Rosiers, 15; www.yoahm.fr.

04 Gavilane

Si a usted le fascina el universo gótico, los ambientes tétricos y lo negro, este es su lugar. Gavilane es un establecimiento que lleva veinte años vendiendo ropa de época y joyería. Desde calaveras colgantes hasta estolas eclesiásticas originales del siglo XIX. La dirección de la tienda y la música ambiente corren a cargo de la misma persona, Aden, cuyo vestuario condensa todo el universo Gavilane (un dandismo de color negro y flor blanca en el ojal). Déjese sorprender por este lugar y, si le dejan, dé una vuelta por el showroom de la trastienda.

» Rue Malher, 14; www.gavilane.com

05 Les Canotiers du Marais

Una joven en bicicleta por el barrio de Le Marais, en París.
Una joven en bicicleta por el barrio de Le Marais, en París.Carlos S. Pereyra

Esta es la clásica sombrerería francesa de toda la vida. Aquí se encuentran sombreros impensables. Vázquez la define con tino: “Es vintage, sin querer”. Abierta desde 1936, destaca su aura popular y artesanal. ¿Cómo es posible que en tan poco espacio quepan tantos sombreros y tan diversos? Puede hacerle la pregunta a su dueño, le responderá encantado, sin dejar de sonreír. Parece el típico lugar donde Amélie Poulin sería feliz escondiendo algo.

» Rue Sainte-Croix de la Bretonnerie, 11.

06 Didier Ludot

El esplendor, la alta costura, la voluptuosidad y el mundo vintage dialogan armónicamente en Didier Ludot, una de las boutiques más célebres del Palais Royal. Chanel, Hermes, Yves Saint Laurent, Dior, Vuitton… esa es la línea: segunda mano de superlujo. Conviven la chispa y la finura, la compra meditada y el arrebato. Gonzalo Vázquez lo ve como “el oasis del buen vintage, del diseño pasado que sigue vigente”.

» Galerie de Montpensier, 24. Jardin du Palais Royal.

07 Rick Owens

Esta ultramoderna tienda ajusta los mecanismos de diseño de interiores y propone un espacio singular. Más minimal que Ludot, le gustará por la exclusividad, el equilibrio y el talento del joven diseñador californiano que aterrizó en París hace 10 años. Triunfa su mezcla de glamour y grunge. Reformula el exotismo sin excesos, junto a la archiconocida perfumería de Serge Lutens.

» Galerie de Valois, 30-133, Jardin du Palais Royal; www.rickowens.eu

Javier belloso

08Thanx God

Esta es la tienda vintage de moda en Republique, a dos pasos del Canal Saint Martin. En sus dos pisos, en Thanx God I'm a VIP parece que se venga arriba un espíritu bohemio con clase. Las chicas tienen más para entretenerse que los chicos. Son piezas de segunda mano de lujo. No falta Lanvin, YSL, Burberrys... El éxito entre extranjeros les ha llevado a abrir su web exclusiva de venta.

» Rue de Lancry, 12; www.thanxgod.com

09 Lafayette

Visita hedonista. La imagen de su famosa bóveda acristalada inunda el lugar, a través de sus vidrieras, de una luz particular. Sentirá que ya ha estado mil veces en las Galerías Lafayette, pero nunca dejará de asombrarle. Se recomienda un café en la terraza con sus imbatibles vistas sobre París.

» Boulevard Haussmann, 40; www.galerieslafayette.com

10 Marché Saint Pierre

Viaje a la esencia del oficio para artistas y diseñadores. Aquí se encuentran multitud de telas y tejidos, desde sábanas hechas a mano hasta rollos de tela de todos los tipos y colores. Uno se puede cruzar con un diseñador de moda o con una prima lejana que quiere cambiar las cortinas. Quien haya estado sabrá de lo que hablamos, quien lo descubra por primera vez lo entenderá a la primera.

» Rue Charles Nodier, 2.

» Use Lahoz es autor de El año en que me enamoré de todas (Espasa).

{ "active": true, "code": "187147", "elementType": "offerExtension", "id": 36, "name": "PARIS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Use Lahoz
Es autor de las novelas 'Los Baldrich', 'La estación perdida', 'Los buenos amigos' o 'Jauja' y del libro de viajes 'París'. Su obra narrativa ha obtenido varios premios. Es profesor en la Universidad Sciences Po de París. Como periodista fue Premio Pica d´Estat 2011. Colabora en El Ojo Crítico de RNE y en EL PAÍS. 'Verso suelto' es su última novela

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_