_
_
_
_
_

11 lagos con y sin monstruo

Desde el sagrado Titicaca, entre Bolivia y Perú, al mítico lago Ness, hogar de la famosa y esquiva criatura

Vista de la isla Amantani, en la parte peruana del lago Titicaca.
Vista de la isla Amantani, en la parte peruana del lago Titicaca.Thomas Cristofoletti

Hay lagos de todo tipo: algunos están en lo más alto, otros en el fondo de cráteres volcánicos; los hay llenos de medusas (o de monstruos) y de todos los colores… estos son algunos de los más espectaculares del mundo

01 Aguas sagradas

LAGO TITICACA (PERÚ Y BOLIVIA)

Costa este del lago Titicaca, en Bolivia.
Costa este del lago Titicaca, en Bolivia.Woods Wheatcroft

Pocos lagos pueden presumir de ser la cuna de una civilización; el Titicaca es uno de ellos. Según los incas, el dios creador Viracocha engendró al sol, a la luna y al hombre de las aguas del lago Titicaca; dos de sus más de cuarenta islas, la del Sol y la de la Luna, conservan restos de templos incas. El lago aún es sagrado para los pueblos andinos: para los uros de las flotantes islas de totora; para los quechuas que pastorean alpacas en la isla de Amantaní; para los pescadores que trabajan en estas aguas de azul intenso y para los aymara que viven en sus orillas, cuyas animadas fiestas celebran la vida del lago.

Los centros urbanos del Titicaca más importantes son Puno (Perú) y Copacabana (Bolivia); la frontera terrestre puede cruzarse en Yunguyo o Desaguadero. Desde Puno, los barcos pueden llevarnos a cualquiera de las 36 islas del lago. Una de las más grandes es Amantaní, donde es posible vivir un encuentro con los auténticos descendientes quechua: sin carreteras, sin coches, sin electricidad y por supuesto, sin conexión a Internet. Tampoco hay hoteles, pero los isleños acogen a los visitantes en casas particulares. En la cumbre de la isla, a 4.150 metros de altitud, está el templo inca dedicado al Pachatata, que representa la masculinidad que fecunda la tierra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Millones de medusas

PALAU (MICRONESIA)

Snorkel en el lago de las Medusas, isla de Eil Malk, en el archipiélago de las Palau (Micronesia).
Snorkel en el lago de las Medusas, isla de Eil Malk, en el archipiélago de las Palau (Micronesia).Michele Westmorland

Las islas Palau, uno de los diminutos archipiélagos de Micronesia, no son un destino de masas y ni siquiera es sencillo llegar. Pero allí se encuentra uno de esos lagos paradisiacos que alimentan los sueños viajeros. Es salado y está lleno de vida, como si fuera una sopa gigante de color turquesa con ingredientes vivos, entre ellos, decenas de millones de gelatinosas medusas. Estos graciosos seres marinos hacen piruetas formando un coro infinito de bailarinas translúcidas a las que no hay que temer: millones de años de aislamiento y evolución han hecho casi inocuas sus picaduras, así que los buceadores cautos tienen la posibilidad de unirse a su delicada danza.

El lago de las Medusas está en la isla de Eil Malk, accesible en barco (45 minutos) desde Koror, la isla más importante de las Palau, donde vive la mayor parte de la población. Es preciso obtener un permiso (25 euros).

03 Tiburones de agua dulce

LAGO NICARAGUA (NICARAGUA)

El humeante cráter del volcán Concepción se eleva sobre la ciudad de Moyogalpa y el lago Nicaragua, en la isla de Ometepe (Nicaragua).
El humeante cráter del volcán Concepción se eleva sobre la ciudad de Moyogalpa y el lago Nicaragua, en la isla de Ometepe (Nicaragua).Nik Wheeler

Los nahua bautizaron la isla como Ometepe (Dos Cimas), pues en ella dos volcanes gemelos y unidos se alzan desde las profundidades del lago Nicaragua. El mayor, Concepción (1.610 metros), está activo y humeante. En estas dos cimas habitan unas treinta mil personas, y se pueden encontrar extravagantes petroglifos precolombinos y bosques llenos de monos. Además, en el lago habitan los que en su día se consideraron como los únicos tiburones de agua dulce, aunque en realidad son tiburones toro que se adaptaron a nadar río arriba, desde las saladas aguas caribeñas, y ahora pueden verse bajo los volcanes.

Hay ferrys frecuentes que cruzan el lago (una hora de recorrido) y unen San Jorge, en la península, con Moyogalpa. Nicaragua es uno de los grandes destinos del nuevo ecoturismo, a punto de despegar siguiendo la estela de su vecina Costa Rica.

04 Paseos lunares

LAGO MYVATN, ISLANDIA

Uno de los cráteres volcánicos del lago Myvatn, en Islandia.
Uno de los cráteres volcánicos del lago Myvatn, en Islandia.Giuseppe Maria Galasso

A finales de la década de los 60, la NASA envió a la tripulación del Apollo 11 a este extraño lugar situado al norte de Islandia para que preparar sus paseos por la luna. Salpicado de islotes volcánicos, el Myvatn es un lago poco profundo, el cuarto más grande de Islandia (37 kilómetros cuadrados), en el que sobresalen formas como cráteres, conos volcánicos o columnas de lava. Podremos encontrar también fosas con lodo burbujeante y fuentes termales. Entre las experiencias más interesantes que ofrece están los baños naturales de Myvatn, con sus aguas turquesa y sus nubes de vapor, así como el avistamiento de aves.

Reykjahlíð, en la orilla noreste, o la más pequeña Skútustaðir Skútustaðir, en el sur, sirven de campamento base; para los senderistas más apasionados, el lago está bordeado por un camino de 36 kilómetros. Se puede ir fácilmente en el día desde Reykjahio o desde Skútustaöir.

05 Un lago en un cráter

CRÁTER LAKE (OREGÓN, EE UU)

Ruta senderista alrededor de Crater Lake, en Oregon (EE UU).
Ruta senderista alrededor de Crater Lake, en Oregon (EE UU).Jordan Siemens

También volcánico, pero completamente diferente al islandés, el llamado lago del Cráter, en Oregón, dibuja un círculo de azul puro que se formó hace 7.700 años por una erupción volcánica, aunque la leyenda dice que realmente fue por una batalla entre los dioses del cielo y el inframundo. Tiene casi 600 metros de profundidad y un anillo montañoso espectacular. Quizá por eso el Anciano del lago no quiere irse: un tronco de cicuta, visto por primera vez en 1896 y blanqueado por el clima, se mece erguido en el agua y se desplaza hasta seis kilómetros al día como una patrulla de la guardia costera.

El lago se puede visitar todo el año, aunque de octubre a junio suele nevar; los centros de visitantes atienden de mayo a septiembre.

06 Donde fue concebido Buda

LAGO MANASAROVAR (TÍBET)

Tiendas de campaña a orillas del lago sagrado de Manasarovar, en el Tíbet.
Tiendas de campaña a orillas del lago sagrado de Manasarovar, en el Tíbet.Getty

Las aguas del Manasarovar, una piscina color zafiro que se riza a 4.556 metros de altura en el Himalaya tibetano, son sagradas para hinduistas y budistas. Los primeros creen que el dios de la creación, Brahma, lo engendró como lugar de adoración, y los segundos, que aquí fue concebido Buda. Ambos caminan hasta sus orillas para lavar los pecados en sus aguas

heladas y recorrer sus 88 kilómetros de perímetro. El colosal monte Kailash (más sagrado si cabe, venerado por cuatro religiones) contempla este lago solitario. Aparte de algunos restos monásticos y unos pocos yaks, el pico es la única compañía de los peregrinos.

A los senderos del Kailash y el Manasarovar se accede desde Darchen (30 kilómetros al sur), a cuatro o cinco días en todoterreno de Lhasa.

07 Un hada maltratada

LLYN Y FAN FACH (GALES, REINO UNIDO)

Vista del lago Llyn y Fan Fach, junto al parque nacional de Brecon Beacons, en Gales (Reino Unido).
Vista del lago Llyn y Fan Fach, junto al parque nacional de Brecon Beacons, en Gales (Reino Unido).Getty

Esta aislada gota azul, escondida tras una serie de colinas salvajes en Gales, es un lugar encantador y encantado. La historia cuenta que, en el siglo XIII, un agricultor que pastoreaba su ganado en las colinas vecinas vio a una mujer hermosísima. Era un hada que aceptó casarse con él bajo una condición: no podía pegarle más de dos veces. Con el tiempo ocurrió lo inevitable y la esposa del otro mundo desapareció en las aguas del lago, junto con sus vacas mágicas. El valle es ahora rico en hierbas medicinales y plantas de pantano (quizá el legado sanador del hada maltratada).

Llyn y Fan Fach está 12 kilómetros al sureste de Llandovery; hay que aparcar cerca de la granja Blaenau y seguir el sendero. El lago está justo al norte del parque nacional de Brecon Beacons, al sur de Gales.

08 La mayor erupción del mundo

LAGO TOBA (SUMATRA, INDONESIA)

Búfalos de agua a orillas del Lago Toba, en Sumatra (Indonesia).
Búfalos de agua a orillas del Lago Toba, en Sumatra (Indonesia).Sayid Budhi

La erupción del monte Toba hace 75.000 años, alcanzó un ocho, el máximo, en el índice de explosividad volcánica: la mayor eclosión del planeta. Como era de esperar, dejó tras de sí el mayor lago de cráter del mundo, una caldera de 100 kilómetros de largo por 30 de ancho, al norte de Sumatra. El lago Toba es un lugar tan pintoresco como peligroso, pues el volcán sigue absolutamente activo. La etnia de los batak vive en ese lugar y brinda una cálida bienvenida (y vino de palma) a todo aquel que visite sus precarios hogares.

De Parapat salen barcos a Pulau Samosir, la isla del lago Toba; en Tuk Tuk, el principal pueblo de la isla, hay alojamiento.

09 Gigante y guadianesco

LAGO EYRE (AUSTRALIA)

Una avioneta sobrevuela el parque nacional del lago Eyre (Australia).
Una avioneta sobrevuela el parque nacional del lago Eyre (Australia).Steve Parish

Eyre es, a veces, el lago más grande de Australia, pero otras desaparece. Así de cambiante es este enorme salar situado en la zona norte del sur del país-continente. Se extiende 9.690 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Holanda) y suele estar seco y agrietado, como un vacío épico. Pero cuando llueve, este espacio natural del interior australiano recobra la vida: una lengua azul de agua rezuma en el desierto, las aves migratorias se detienen a echar un trago, surgen camarones de agua salada y acuden a navegar los incondicionales socios del Lake Eyre Yacht Club. En realidad, sólo se ha llenado del todo tres veces en los últimos 160 años, pero el lago es el centro del parque nacional al que da nombre. Además, es el punto geográfico más bajo y más seco de Australia y un importante enclave cultural para los aborígenes.

El mejor lugar para observarlo desde tierra firme es Halligan Bay. En el parque nacional del Lago Eyre también se pueden visitar la famosa ciudad del interior de Oodnadatta, la ciudad del ópalo de Coober Pedy o el desierto de Simpson.

10 El jardín del Diablo

LAGOS DE PLITVICE (CROACIA)

Parque nacional de los lagos de Plitvice, en Croacia.
Parque nacional de los lagos de Plitvice, en Croacia.Corbis

Esta preciosa red de 16 lagos interconectados por cascadas, Patrimonio mundial de la Unesco, está situada en la región croata de Lika, y es uno de los espacios naturales más visitados del país. A los lagos de Plitvice se los conoce como el Jardín del Diablo, pues, según la leyenda, la Reina Negra inundó la zona tras una larga sequía e innumerables oraciones. El paisaje está salpicado por cuevas de piedra caliza y travertino, y en los lagos superiores los densos bosques cubren las orillas.

Los amantes de la nieve deben ir de noviembre a marzo; en diciembre y enero los lagos están helados. Abren todo el año, de 8.00 a 19.00.

11 El monstruo más famoso

LAGO NESS, ESCOCIA

Un 'Nessie' de juguete en las aguas del lago Ness, en las Highlands escocesas (Reino Unido).
Un 'Nessie' de juguete en las aguas del lago Ness, en las Highlands escocesas (Reino Unido).Dung Vo Trung

Posiblemente, el lago más famoso. Sí, el del esquivo monstruo al que los escoceses llaman cariñosamente Nessie, pero que nadie ha logrado ver, ¿o sí? Loch Ness es un gran lago en las Highlands escocesas, tierra de leyendas e historias misteriosas; una de ellas es la de este ser con aspecto de dinosaurio que aparece de vez en cuando. En 1934 se consiguió fotografiarle (el cuello y la cabeza) y desde entonces el interés ha ido creciendo y se ha convertido en un recurso turístico de primer orden. Loch Ness está entre Inverness y Fort Augustus, y si decidimos rodear el lago son un total de 112 kilómetros. Los circuitos suelen partir de Inverness, al norte, hasta llegar a Drumnadrochit, a orillas del lago, donde dos centros de interpretación y un montón de tiendas repletas de recuerdos nos lo cuentan todo sobre el célebre monstruo.

Desde Drumnadrochit, cada hora parten los cruceros para buscar a Nessie con cámaras subacuáticas y con sónar. www.nessie.co.uk

Más información en la guía Lonely Planet 1000 lugares únicos y en www.lonelyplanet.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_