Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El renacimiento del arte indígena en Melbourne

Seis referencias de la cultura originaria australiana en la ciudad

Ampliar foto
Uno de los actores de la obra 'Jack Charles V Crown', representada en la Ilbijerri Theatre Company.

El verano se está asomando en Melbourne. Cada semana se inauguran nuevos festivales, los mercados nocturnos se hacen más comunes y las galerías de arte instalan exposiciones que atraen a los habitantes y turistas. En medio de tanta movida, la voz colectiva de los indígenas australianos ha renacido en los centros culturales, buscando la continuidad de sus raíces, la transmisión de sus conocimientos y el fortalecimiento de una identidad que resiste en la ciudad. 

El arte indígena, como guardián de la cultura, establece un diálogo con la sociedad australiana inmigrante para que sean respetados sus valores y creencias. Sin importar si es un estilo tradicional o contemporáneo, la cultura originaria está conectada entre sí: todos provienen de un mismo pasado.

Estas son seis referencias del arte indígena australiano para los viajeros que estén de paso por la ciudad:

1

Bunjilaka Aboriginal

Administrado por directores y comisarios de descendencia indígena, el centro cultural Bunjilaka Aboriginal (11 Nicholson Street; Carlton) es una de las asociaciones más importante que se ha construido en los últimos años. Este centro, que defiende “la diversidad de los dueños ancestrales de Australia”, se ha transformado en una fuente histórica y un método válido de examinación historiográfica del país gracias a sus pinturas, fotografías e instalaciones multimedia. Es parte del Museo de Melbourne

2

Black Dot Gallery

Conectada totalmente con el arte contemporáneo, la galería Black Dot (413 Lygon Street; East Brunswick) exhibe producciones de artistas de diversas descendencias indígenas alrededor del mundo. Ubicada en el barrio italiano de Melbourne, aquí se pueden apreciar obras que reflejan memorias asociadas con sus familias, la conexión a la tierra, la asimilación cultural, el racismo y sus vidas en la Australia moderna.

3

The Ownership Project

The Ownership Project (110 Johnston Street, 1er piso; Fitzroy) es un estudio y galería que alberga pinturas de refugiados, inmigrantes e indígenas australianos en el barrio bohemio de la ciudad. Su objetivo es crear un espacio de pertenencia y de bienvenida. En pocos metros han montado obras que muestran la naturaleza intercultural que tiene Melbourne, promoviendo a artistas para que se asienten dentro de la comunidad.

4

Ilbijerri Theatre Company

En este renacimiento del arte indígena también se han posicionado las canciones y las expresiones teatrales como elementos intangibles de intercambio de sus tradiciones. La Ilbijerri Theatre Company (5 Blackwood Street, North Melbourne) realiza este año talleres de teatro y escritura, además de exhibir sus obras en distintos lugares de la ciudad.

5

Koorie Heritage Trust

Con el fin de contar al público quiénes son y de dónde vienen, y con visiones propias sobre los sucesos históricos que ocurrieron durante la colonización, el centro cultural Koorie Heritage Trust (295 King Street; CBD) cuenta con dos pisos dedicados a la única colección pública de arte y cultura indígena Koorie. Un tercer nivel se utiliza para impartir talleres sobre su historia y lengua.

6

Festival Melbourne Now

Desde el 22 de noviembre hasta el 23 de marzo, la Galería Nacional de Victoria (180 St. Kilda Road; CBD) presenta más de 175 montajes. De los artistas que exponen, el 11% se identifica como indígena australiano, un porcentaje muy alto a sabiendas de que el estado de Victoria tiene la proporción más baja de personas con orígenes indígenas (un 0,6% del total de la población). Pinturas, fotografías, historietas, instalaciones multimedia y esculturas se están mostrando actualmente.