_
_
_
_
_

A Coruña con Picasso

Los lugares clave de la vida del pintor en la ciudad gallega entre 1891 y 1895

La Torre de Hércules, pintada por Picasso de niño (1895). Museu Picasso de Barcelona.
La Torre de Hércules, pintada por Picasso de niño (1895). Museu Picasso de Barcelona.

La coruñesa playa de Riazor fue el lugar donde Pablo Picasso vio por primera vez una mujer desnuda. Como recordaría el propio pintor mucho después, tenía 12 años y jugaba cerca de las cabinas de baño que había en el arenal. Picasso vivió en A Coruña de los 9 a los 13 años y, aunque esta etapa de su vida es desconocida para muchos, él nunca la olvidaría. Aquí no solo descubrió el cuerpo de la mujer desnuda, también aprendió a disfrutar del sabor de los percebes y creó la revista ‘Asul y Blanco’ (él ponía la zeta al revés) a imagen y semejanza de la conocida ‘Blanco y negro’. Además, en esta ciudad gallega vivió episodios trascendentales: conoció el amor, sintió el desgarro de la muerte y mostró por primera vez su obra en público.

Hoy todavía se pueden visitar algunos de los lugares que marcaron aquí la estancia de Picasso. El artista llegó en septiembre de 1891 junto a sus padres –José Ruiz Blasco y María Picasso- y sus dos hermanas –Lola y Conchita–. La trágica muerte de la menor motivó el traslado de la familia a Barcelona en verano de 1895, tras cinco intensos años en la ciudad. Pequeñas palomas blancas pintadas en las aceras del centro marcan el camino a seguir para conocer la Coruña de Picasso, una ruta que podría resumirse en seis puntos clave.

{ "active": true, "code": "187507", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "A CORUNA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_