_
_
_
_
_
libros

Vinos del súper

'Los supervinos 2014' cuenta con 100 referencias de menos de 7 euros, otras 50 para ocasiones especiales, maridajes para todas ellas e indica en qué supermercados se pueden comprar

Patricia Gosálvez

Una botellita de entre 3 y 4 euros. Ese es el precio medio de un vino para el consumo en el hogar, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. Respondiendo a esta realidad se edita por quinto año la guía Los supervinos 2014, donde “súper” es por buenos y porque se venden en el supermercado. Un libro muy práctico de Luis Tolosa, que escribe breves críticas con un lenguaje sencillo y expresivo. En cada ficha explica qué le gusta de ese vino y de su bodega, propone unos maridajes y dice dónde comprarlo (Carrefour, Hipercor, Eroski...). En total, reseña 150 vinos. Cien no llegan a los 7 euros (30 blancos, 30 rosados y 40 tintos). Para ocasiones especiales, “cenas románticas o comidas de negocios”, Tolosa recomienda 20 supercavas y 30 megavinos, por debajo de 15 euros. El más caro del libro, 14,99 euros, es un tinto Pesquera Crianza 2009, “con sutiles notas de especias, hierba y pimienta negra”. El más barato, Viña Pati, el verdejo más económico de Lidl, tiene “un final herbáceo y recuerdos de pera verde” por 1,39. El autor explica que escoge los vinos probados como lo haría cualquiera: porque se los han recomendado, preguntando a los dependientes, porque están en promoción, se venden mucho o “sencillamente porque nos gusta la etiqueta”. 

» Los supervinos 2014. La guía de vinos del supermercado, de Luis Tolosa. Editorial Las Guías del Lince. 200 páginas. 15 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_