_
_
_
_
_
rutas urbanas

Seductoras Navidades en Madrid

Ruta de luces, teatro en un almacén, avistamiento de estrellas, la mítica carrera de San Silvestre o las fotografías de Jessica Lange. La ciudad sorprende en Navidad con un montón de planes

Pablo León
Cascos de Fernando Alonso en la exposición dedicada al piloto, que reúne en Madrid unos 270 objetos, incluidos algunos de los monoplazas de carreras que el asturiano ha conducido.
Cascos de Fernando Alonso en la exposición dedicada al piloto, que reúne en Madrid unos 270 objetos, incluidos algunos de los monoplazas de carreras que el asturiano ha conducido.Carlos Rosillo

"Ring, ring”, suena el teléfono del pasillo. “Sí”, responde una voz. “El señor no está en casa”. Cuelgan y una persona comienza a bajar las escaleras de servicio del número 40 de la calle del General Arrando. Es la manera de entrar, con nocturnidad y frase secreta, a The Passenger House, una coctelería en la cocina de un apartamento en un señorial edificio del barrio madrileño de Almagro. La frase clave hay que preguntarla durante el día, cuando el inmueble entero se transforma en The Hovse, un mercado efímero (hasta el 24 diciembre) con aires hipster,que reúne a 86 firmas con ropa, bicis o diseño. Uno de los múltiples planes navideños que seducen a los madrileños y atrae la atención hacia la ciudad.

Sin tacones, pero emperifolladas. Así es como Covadonga y Merce Bachiller van a acudir a la San Silvestre Vallecana: la Carrera (sí, con mayúsculas) de Madrid. Establecida en 1964, emulando una competición que se realizaba en São Paulo, esta cita deportiva, que invita a correr 10 kilómetros por el centro de la ciudad el último día del año, atrae a las masas. En su última edición sedujo a 40.000 participantes, corredores o faranduleros. “Nos apetece despedir el año haciendo deporte, pero disfrutándolo”, dicen las hermanas Bachiller. Se reconocen dentro de la tribu urbana de los runners y, aunque con dorsal y zapatillas, “iremos vestidas de Nochevieja”, aseguran. Cederán la competitividad a sus respectivas parejas. Mientras, ellas compaginarán la cita con los pop up stores (tiendas efímeras) que este año han colonizado la capital: a la citada The Hovse se une LetStock, que va a llenar de muebles vintage, arte y gastronomía el edificio de Huertas, 11 (del 17 al 22 de diciembre).

Otro corredor, pero esta vez automovilístico, es Fernando Alonso, el bicampeón mundial español de Fórmula 1. Hasta el 4 de mayo, en el Centro de Exposiciones Arte Canal del Paseo de la Castellana, 214, se exponen decenas de objetos relacionados con su fulgurante trayectoria, entre ellos algunos de sus monoplazas de carreras.

Luces navideñas de Purificación García, en Madrid.
Luces navideñas de Purificación García, en Madrid.Carlos rosillo

Símbolo de esta época del año son los árboles luminosos llenos de ositos que reciben en la Glorieta de Carlos V. Los patrocina Tous y forman parte de la ya tradicional iluminación navideña de Madrid. Las luces llevan años atrayendo el interés de propios y extraños a la capital. Teresa Sapey, Ben Busche, Ana Locking o Haníbal Laguna son algunos de los responsables de las luminosas Navidades madrileñas. Pero hay más. Para no dejarse ni una luz, el Navibus realiza un itinerario de 50 minutos (2 euros), que comienza en la Plaza de Colón y surca Serrano, Alcalá, Callao o San Bernardo. Una propuesta parecida se puede realizar a pedales: Navidad en bicicleta, que resume desde el sillín, en dos horas, en inglés y en castellano, la faceta navideña de la ciudad (6,90 euros).

Tanto brillo y jolgorio requiere, en ocasiones, de un contrapunto. Y así, se puede echar un vistazo a El Cielo una noche de Navidad (21, 22, 28, 29 de diciembre y 4 enero) en el Planetario (avenida del Planetario, s/n). Recreando el firmamento, la película muestra las constelaciones que se pueden avistar desde la ciudad tras el crepúsculo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Personajes que pasan por un momento complicado, encuentros casuales, fantasmas parlanchines... No se trata de Un cuento de Navidad, de Dickens, sino de los ingredientes de Climax (viernes del 20 de diciembre al 31 de enero) en el teatro Alfil (Pez, 10). “Es una antología de historias en las que los protagonistas, al encontrarse, en 15 minutos y casi sin saberlo, se hacen la vida más fácil unos a otros”, resume Alejandro Melero, guionista de la exitosa comedia, que lleva más de diez meses en cartel.

Lo único que necesita una actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. Si encima reestrena en Navidad, lo tiene más fácil. Esta función, que se representa en un almacén de la Naves del Español en Matadero (desde el 17 diciembre hasta el 11 de enero. Paseo de la Chopera, 14; www.teatroespanol.es), solo la pueden ver 25 personas. Pasó por la capital en verano y ante el éxito, de público y crítica, la compañía Vaca 35 vuelve.

Interior de The Hovse, en Madrid.
Interior de The Hovse, en Madrid.

“En la Puerta del Sol/como el año que fue…”. Aunque hayan pasado exactamente 25 años desde que se lanzara la canción de Mecano, Un año más (diciembre 1988), con esta tonadilla y “el champán y las uvas y el alquitrán” se puede despedir 2013, desde el teatro Coliseum (Gran Vía, 78), disfrutando del musical Hoy no me puedo levantar. El Broadway madrileño vive en estas fechas uno de sus mejores momentos del año. “Para esta y otras artes escénicas, la Navidad es nuestra temporada alta”, resume Julia Gómez Cora, directora general de la productora Stage, responsable de varios musicales, entre ellos El Rey León, que se puede ver en el teatro Lope de Vega (Gran Vía, 57). Otra propuesta: Hombres G y el musical inspirado en sus letras Marta tiene un marcapasos (teatro Compac, Gran Vía, 66).

Historia en imágenes

Se puede profundizar en la época que vivimos visitando España contemporánea. Fotografía, pintura y moda (hasta el 5 de enero en Fundación Mapfre). Una exposición que cuenta, en imágenes, los hechos más relevantes acaecidos en España durante los últimos dos siglos. Los planes culturales triunfan en Navidad en la ciudad. El patrimonio cultural y la efervescente agenda son los principales atractivos de la capital para el 87% de los visitantes, según la encuesta de Percepción del Turista sobre la ciudad elaborada por Madrid Destino.

Esta temporada, Jessica Lange se suma a la lista. La actriz tiene debilidad por la fotografía. En Espaciofoto (Viriato, 53) se puede ver Unseen, una selección del trabajo de Lange con la cámara (hasta el 17 de enero). Pero no es la única celebrity que expone en la capital. Brian Eno lo hace con 77 million painting, una instalación audiovisual que proyecta en Espacio Alcalá, 31 (calle de Alcalá, 31; desde el 18 diciembre) 77 millones de combinaciones diferentes de sonido e imagen. Y así, sin parar durante las inagotables Navidades madrileñas: Mad Xmas.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_