_
_
_
_
_
citas de noviembre

Paraíso invernal para grullas

Una ruta ornitológica guiada por el espacio protegido de Moheda Alta, en Badajoz, donde más de 30.000 ejemplares pasan el invierno provenientes del norte y este de Europa

Grullas en las dehesas de Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz.
Grullas en las dehesas de Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz.

Han volado más de cuatro mil kilómetros hasta llegar a su hábitat soñado. Unas treinta y dos mil grullas encuentran en las dehesas de Navalvillar de Pela (Badajoz) su paraíso invernal. Este fin de semana, sus anfitriones lo celebran con una fiesta.

Hasta tierras extremeñas llegan cada invierno más de ochenta mil grullas. Vienen huyendo –cual turistas ateridas– de los fríos del norte y Este de Europa, adonde empiezan a regresar a finales de febrero. Aquí encuentran cobijo, comida y buen clima.

De ellas, unas treinta y dos mil recalan en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, donde se halla el espacio protegido de Moheda Alta, dehesa en la que se combinan encinas, olivares y cultivos de cereal con pastizales. Los embalses, ríos y arroyos de la zona son un argumento fundamental para la elección por parte de las huéspedes aladas.

Torretas y miradores

El parque periurbano de conservación y ocio –tal es su calificación oficial– Moheda Alta, con una superficie de 150 hectáreas, se convierte el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en escenario del Festival de las Grullas de Extremadura, que este año alcanza su quinta edición. Un centro de interpretación sobre las grullas (abierto de octubre a marzo), aparcamiento, torretas, miradores, observatorios y paneles informativos componen su dotación.

La jornada empieza a las 07.30 del sábado con Desayunando con grullas, ruta ornitológica guiada: las grullas, recién despertadas, abandonan su dormidero (existen unos seis en el entorno) para empezar la búsqueda de comida. Para los visitantes hay un desayuno en el centro de interpretación. El acceso es gratuito, pero se requiere inscripción previa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Vía verde

Los amantes de las bicis pueden surcar 40 kilómetros de la vía verde Vegas Altas del Guadiana, atravesando las enormes extensiones de arrozal de Madrigalejo (Cáceres, a pesar de estar enclavado en la comarca pacense), uno de los restaurantes favoritos de las grullas. Los senderistas tienen un recorrido guiado de tres horas de duración, para conocer el parque, su fauna y su flora.

También hay rutas ornitológicas guiadas de hora y media, en las que se avistan, además, aguiluchos laguneros, aguiluchos pálidos, elanios y avutardas, entre otros. Los tres observatorios de Moheda Alta están a pleno rendimiento durante el fin de semana, con telescopios, prismáticos y asesoramiento profesional.

Talleres y cuentacuentos

Siete talleres infantiles y familiares a cargo de organizaciones ecologistas, con las aves como sujeto de la confección de siluetas, pisapapeles, pinturas, modelado, disfraces, cuentos, juegos de mesa y recortables; representación de la Fábula de la grulla y el hombre, cuentacuentos Juglar por las aves, actuación del grupo Raíces del Folclore Peleño El Calderero, degustación de migas extremeñas y charlas sobre ornitología en el centro de interpretación, completan el programa.

En el dormidero cercano a dicho centro tiene lugar, en la tarde del domingo 1 de diciembre, el XXII Recibimiento de las Grullas de Adenex.

Además del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, participan en este festival entidades como la propia Adenex, Seo/Birdlife, ANSER y AMUS.

Paraíso ornitológico

Extremadura es uno de los mayores paraísos del sur de Europa para las aves y quienes las aman, con el parque nacional de Monfragüe y las riberas del Tajo y del Guadiana como emblemáticos enclaves: hasta 337 especies se han llegado a contabilizar. Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2014, Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO),  en Monfragüe; en mayo, Festival de las Aves Ciudad de Cáceres

Se ha creado, además, un Club de Producto Birding Extremadura, para desarrollar el turismo ornitológico de una forma estructurada y sostenible.

Inscripciones para el Festival de las Grullas online o en el teléfono 924 33 24 73.

{ "active": true, "code": "1588179", "elementType": "offerExtension", "id": 20, "name": "VILLANUEVA DE LA SERENA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_