El País

Buscador

Desayunos del mundo

De Hanoi a París, la mejor manera de empezar el día en diez ciudades del planeta

Desayuno inglés clásico: huevos, beicon, salchichas y alubias con tomate. / Helen Cathcart

Para un buen viajero, lo mejor para empezar el día en cualquier rincón del planeta es un buen desayuno, abundante y sabroso. Y si es el mismo que toma la población local, una deliciosa forma, además, de familiarizarse con la cultura de cualquier país que se visite.

Estas son diez buenas ideas para comenzar una jornada viajera, ya sea frente a unos huevos con beicon y salchichas en Londres como ante un fuul medames en Egipto, un auténtico desayuno de faraones.

01 En Hanoi, Buen Rien Cua

VIETNAM

Desayuno en el Cafe Nang, en el barrio antiguo de Hanoi (Vietnam). / Greg Elms

Si estamos en la capital vietnamita, debemos de escaparnos del bufé de desayuno del hotel para probar el clásico desayuno de Hanói: el Buan Rien Cua. Se trata de una sopa de fideos y cangrejo que encontraremos en los humildes puestos callejeros y que brinda una de las mejores formas de empezar el día antes de sumergirse en el organizado caos del barrio antiguo. El rico caldo se elabora con diminutos cangrejos de arrozal, se adereza con cebolleta y ajo fritos, y se corona con guindilla y pasta de camarones. Lo recomendamos tomar en el puesto del 40 Hang Tre, en el barrio antiguo.

02 En Kandy, Idiyappam

SRI LANKA

Desayuno clásico en un hotel de Kandy (Sri Lanka). / Dinodia

Cuando se desayuna en Sri Lanka no se puede comer y salir pitando. En las sencillas pensiones de la ciudad lacustre de Kandy, la comida consta de múltiples platos que combinan idiyappam (fideos de arroz enrollados en espiral) con un curry, dhal, chatni y de picante sambal. Lo correcto es usar la mano derecha para mojar porciones de estos “nidos” de espaguetis de arroz en las sabrosas guarniciones. Se disfruta mejor con el refrescante jugo de un thambili (coco de Sri Lanka) fresco. Un buen desayuno es el de Palm Gardens Guesthouse (18 Bogodawatte Rd, Kandy).

03 En Londres, desayuno inglés completo

El londinense Regency Cafe sirve este desayuno inglés desde 1949. / Peter Dench

Tras tomar un desayuno completo en un café tradicional inglés, el cuerpo pedirá ejercicio. El llamado Full English suele constar de un plato a rebosar de huevos, beicon, salchichas y alubias con tomate, acompañados de un par de tostadas y una gran taza de dulce e intenso té negro con leche. El Regency Café (17-19 Regency Street, Westminster) es uno de los lugares emblemáticos de Londres donde pedir este banquete de 1000 calorías. Tras guardar cola –avanza rápida –, el viajero debe pedir en la barra y esperar a oír su nombre y pedido en voz muy alta.

04 En el D.F., huevos rancheros

MÉXICO

Huevos rancheros, desayuno habitual en el D.F: / Lauri Patterson

La versión mexicana del desayuno inglés son los huevos rancheros: un par de huevos fritos sobre tortillas de maíz ligeramente fritas, coronados con queso y salsa de tomate y guindilla, y servidos con guacamole y frijoles refritos. Entre sus variedades se cuentan los huevos revueltos, que llevan queso, ajo, cilantro, guindilla y chorizo, y los huevos motuleños, con jamón, guisantes y plátano. Están muy buenos en el Café El Popular (Avenida 5 de Mayo 52), en el centro histórico de México D.F.

05 En Singapur, Tostada Kaya

Tostadas kaya con mantequilla, desayuno típico en Singapur. / Carl Pendle

Ya Kun Kaya Toast (Far East Square, 45 Peking St), en Chinatown, sirve el crunch singapurense por excelencia: una apetitosa tostada de mantequilla y azúcar con el también local kopi (café con leche condensada) o con un té frío al limón. El local abrió a principios de la década de 1940 y hoy es más popular que nunca. Hay que sentarse entre los lugareños y plantearse pedir otras versiones locales, como la tostada con mantequilla de cacahuete y las torrijas. Y pedir de acompañamiento unos deliciosos huevos pasados por agua para mojar pan. Hay otros puestos de tostadas kaya en Chinatown. Basta con fijarse dónde comen los taxistas.

06 En Van, desayuno turco

TURQUÍA

Un desayuno turco completo. / Owen Franken

El desayuno en Turquía es siempre un evento placentero, pero la ciudad oriental de Van lo ha elevado a una forma de arte. Hay kahvaltı salonu (restaurantes de desayuno) repartidos por toda la ciudad, pero la céntrica Eski Sümerbank Sokak - también llamada Kahvaltı Sokak, “calle del desayuno”- ofrece una sabrosa sucesión de locales que solo ofrecen la comida más importante del día. Se aconseja ir acompañado de un par de comensales y pedir una selección de pan plano recién horneado, quesos locales aromatizados con hierbas del monte y la irresistible combinación de un grueso trozo de panal con miel y kaymak (nata cuajada).

07 En París, café y cruasanes

Panadería y pastelería en la rue des Rosiers, en el Marais (París). / René Mattes

Los franceses no se entretienen demasiado desayunando, prefieren alargar el almuerzo. Pero para los visitantes de París es casi imprescindible comenzar el día con la clásica combinación de café y cruasán (el famoso desayuno francés) y si puede ser, en la terraza de uno de los clásicos Cafés parisinos. Proponemos, en vez de ir a Montmartre o al Marais, desayunar en el café Aux Folies (8 rue de Belleville), en la bohemia y auténtica Belleville, un lugar rebosante de ambiente local en un barrio menos convencional.

08 En El Cairo, ‘full medames’

EGIPTO

'Full medames’ egipcio, uno de los desayunos más antiguos del mundo. / Zachbe

Es uno de los desayunos más antiguos del mundo y también uno de los más sanos. El full medames se remonta a los faraones egipcios y combina una especie de puré de habas cocinadas a fuego lento con aceite de oliva, perejil, cebolla, ajo y zumo de limón. A ello se añade pan plano caliente, verdura encurtida y crujiente rúcula para completar una experiencia local auténticamente egipcia. Por todo el país, y sobre todo en El Cairo, se pueden ver puestos de full medames. Uno muy recomendable en la capital egipcia es el de Al-Gahsh, cerca de la mezquita de Sayida Zeinab; lo conocen todos los taxistas.

09 En Jerusalén, 'shakshouka'

'Shakshouka', en hebreo “todo mezclado”, desayuno tradicional judío. / Getty

Este plato de influencia norteafricana introducido por los judíos tunecinos es un brunch popular en toda Israel. En hebreo shakshouka significa “todo mezclado”, descripción muy acertada de este plato a base de huevos escalfados con salsa de tomate, pimientos, cebolla y especias. Si gusta el picante, también se puede pedir shakshouka charif, y no hay que olvidar pedir el crujiente pan para mojar la salsa. Un desayuno recomendable es el de Tmol-Shilshom, en Solomon Street.

10 En Shanghái, Xiaolongbao

CHINA

Una cesta de Xiaolongbao, bolas de "“sopa de masa cocida”. / Justin Guariglia

Desayunar esta célebre “sopa de masa cocida” con una técnica equivocada puede resultar desastroso. Si se hace mal, se acabará con una pequeña explosión de humeante caldo. Hay que colocar una bolita en una cuchara con los palillos. Luego, morderla con cuidado por la parte superior y dejar que el delicioso caldo se derrame en la cuchara. Bajo ninguna circunstancia debe morderse el centro de la bolita. Hay que dejar que el caldo se enfríe en la cuchara antes de beberlo, y luego ya se puede comer la xiaolongbao rellena de cerdo en un par de bocados. Buena suerte. Se puede probar en Jia Jia Tang Bao (90 Huanghe Lu), cerca de Fengyang Lu.

Selección realizada por el viajero gastronómico Brett Atkinson en el libro Cocinas del Mundo de Lonely Planet (publicado en español por GeoPlaneta). Más información en www.lonelyplanet.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Ofertas express

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana