_
_
_
_
_

León se vuelve 'mod' para el Purple Weekend

Lala Broks y The Black Angels son lo más destacable de esta cita entre el 5 y el 8 de diciembre Recorridos urbanos en Vespa o mercadillos 'vintage' completan un festival que cumple 25 años

Un momento de la pasada edición del festival.
Un momento de la pasada edición del festival.Purple Weekend/Oscar de la Huerga

Bodas de plata para una cita que representa mucho más que música, que es también un estilo de vida, de vestir y hasta de viajar. El Purple Weekend celebra su 25 aniversario y regresa a León los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Lo hace con un cartel que da cabida a interesantes bandas de música mod y sesentera.

Cientos de incondicionales, sin miedo al frío y con ganas de música, buenas tapas y copas, toman León durante todo el Puente de la Constitución. Recalan en los espacios de actividades y conciertos del CHF y Espacio Vías, o del Gran Café y Oh! León, para disfrutar de más de una veintena de bandas procedentes de Estados Unidos, Francia, Austria, Suecia, Noruega y España. La crisis económica, que llegó a poner en peligro la celebración de la cita musical, no ha evitado que la oferta sonora de este año combine artistas ya consagrados y grupos emergentes para elaborar un agitado cóctel  de estilos y propuestas. Un círculo que se cierra con precios asequibles.

El ya consolidado festival internacional contará en esta edición con la actuación principal y estelar de The Black Angels, banda norteamericana que ofrecerá, dentro de su gira europea, un único concierto en España. Y será en la cita leonesa. Conocidos como los reyes de la sicodelia actual, la banda apuesta del festival compartirá día de concierto con Niight Beats, del mismo estilo y también amos y señores de la sicodelia.

El Purple Weekend es una de las pequeñas grandes joyas musicales en España. Así, este año alguna de las principales propuestas del programa del festival serán las actuaciones de LaLa Brooks, leyenda del soul y cantante del mítico grupo femenino de los sesenta The Crystals. Será la encargada de abrir el Purple el día 5.

The Sloths será otro de los que sumará su sonido salvaje a la cita leonesa, como referencia de la escena ‘garagera’ de los años sesenta. A ellos se suman otras bandas, como The Decibels, grupo procedente de Sacramento con más de dos décadas de trayectoria, un nombre de culto para los seguidores del power pop. No pasa desapercibida tampoco la presencia de Jeff Hersey & The Heartbeats, soul enérgico, y de Nikki Hill, nueva estrella de la escena del rhythm and blues.

El Purple no olvida dejar sitio a las nuevas bandas y al producto nacional, que estará representado por la formación gallega Fogbound y la catalana Los Retrovisores. Los daneses The Youth o los suecos The Most y su sonido beat cristalino completan los principales nombres del festival.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

No todo será música. Si por algo se distingue el Purple Weekend es por su frenética actividad paralela. Quienes acuden, los cientos de fijos de la cita o aquellos que se han acercado alguna vez al festival más invernal de la Península, saben que no hay respiro. Exposición, acto, concierto, cita, concierto, acto, exposición, concierto… todo sin parar y sin descanso cuatro días consecutivos.

Además de los conciertos se celebrarán varias exposiciones. Una de ellas dará cuenta de los 25 años de historia del festival a través de los carteles que se elaboraron desde el año 1988. No faltarán otras actividades como el Scooter Run, el vistoso recorrido urbano que protagonizan decenas de Vespas y Lambrettas. Destaca además una exposición retrospectiva a cargo del fotógrafo Dani Martín, que repasa los últimos años del festival desde el punto de vista de su objetivo.

Un mercadillo vintage, la tradicional feria del disco o fiestas paralelas en distintos locales de la capital leonesa completan apretadas jornadas que concluyen con sesiones allnighters en la discoteca Oh! León a cargo de una amplia lista de DJ’s.

Son precisamente las actividades paralelas a la selección musical lo que ha caracterizado al Purple Weekend en sus ya 25 años. Miles de amantes de la estética mod llegan a León cada año. Los que disfrutan de sus tapas y recorren sus barrios Romántico y Húmedo o aprovechan para disfrutar del arte moderno y las propuestas del Musac.

De la relevancia del Purple Weekend da cuenta el hecho de que es la segunda cita turística más importante de la ciudad, solo superada por la Semana Santa. Poco lo pudieron imaginar los inspiradores de la cita musical, la teclista y el vocal de Los Flechazos, hijos de la generación posterior a la Nueva Ola y de la Movida Madrileña fuera de Madrid. Desde mediados de los ochenta el Purple Weekend ha sabido ganarse un espacio en el corazón de los amantes de la estética mod, de las gruppies, el estilo retro, el soul, el punk, el rock, el pelo en flequillo, la falda ahuecada, el tres cuartos y la mejor sicodelia. Luces y color púrpura.

{ "active": true, "code": "187492", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "LEON", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_