_
_
_
_
_
Citas

Vandelvira sonoro

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre, algunos de los monumentos del arquitecto renacentista cobran vida en el ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira'

Concierto en la catedral de Jaén
Concierto en la catedral de JaénManuel Béjar

La desbordante huella plateresca y renacentista del arquitecto Andrés de Vandelvira se extiende por infinidad de monumentos en la provincia de Jaén. Algunos de ellos cobran vida estos días, entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, en el ciclo La música en los monumentos de Vandelvira, inscrito en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Todos los conciertos de este ciclo son de entrada libre.

Polifonía

El viernes 22 de noviembre, a las 19.30, actúa en la iglesia de la Asunción (antiguo convento de dominicos) de Laguardia la escolanía de la catedral de Jaén. En programa, Chorus angelorum te suscipiat, polifonía religiosa para voces blancas.

También polifonía, en este caso andaluza del siglo XVIII, es lo que lleva el Ensamble Maestro Iribarren, el sábado 23 a las 20.30, hasta la iglesia parroquial de Santa María de Alcaudete con Iribarren, de la Puente y compañía.

El mismo día y a la misma hora, prosigue la polifonía (ahora mariana y actual, tanto en Europa como en Iberoamérica) en las voces del coro Canticum Novum. Es María, mater mundi, en la parroquia de la Concepción de Huelma, en la que no sólo intervino Vandelvira, sino también Siloé y Francisco del Castillo.

Torre y sala de baile

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Actuación del Orfeón de Granada.
Actuación del Orfeón de Granada.

La torre del castillo de Sabiote se convierte en escenario, el domingo 24, a las 20.00, de la actuación del Orfeón Santo Reino, con Música vocal en las épocas colonial y republicana.

El viernes 29 de noviembre, a las 20.00, el Ensemble La Danserye evoca a Francisco Guerrero en las fuentes para ministriles de España y el Nuevo Mundo, en la iglesia de la Asunción de Villacarrillo (concebida inicialmente como catedral), mientras que el Orfeón de Granada resonará en la catedral de Jaén (de la que fue maestro de capilla Francisco Guerrero) al día siguiente, a la misma hora, con Christus, Rex mundi, polifonía europea para la pasión y natividad de Cristo.

Con un tono claramente festivo, el dúo barroco Marizápalos alegra el salón de baile del castillo de Canena (al que Vandelvira dotó de trazas palaciegas) el domingo 1 de diciembre, a las 12.00: Jácaras de la costa y tonadas del Nuevo Mundo constituyen su repertorio. Previa invitación: Concejalía de Cultura, 953 77 01 61. Aforo, 150 personas.

El sugerente programa culmina en Cazorla ese mismo día, a las 19.30, con la Música coral popular del coro de la Universidad de Jaén, en el teatro de la Merced, del siglo XVI e iglesia del convento, originariamente.

Sones de ida y vuelta

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que cumple su XVII edición, se desarrolla entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre en las dos ciudades patrimonio de la humanidad. Su hilo conductor son las músicas coloniales y el fecundísimo intercambio, en un inacabable viaje de ida y vuelta, entre España y América, con especial incidencia en dos fechas –principio y fin– emblemáticas: 1492 y 1898.

Cartel del ciclo 'La Música en los Monumentos de Vandelvira'.
Cartel del ciclo 'La Música en los Monumentos de Vandelvira'.

También aquí los diferentes escenarios tienen una importancia capital: iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, auditorio del hospital de Santiago, sinagoga del Agua y archivo histórico municipal, en Úbeda y catedral, auditorio de las ruinas de San Francisco, café teatro Central y antigua Escribanía, en Baeza.

Entre los conjuntos, algunos tan prestigiosos como Ensemble Ars Ibérica, Orquesta de Córdoba y coro Ziryab, La Grande Chapelle o Al Ayre Español y composiciones tan populares como la Misa criolla, de Ariel Ramírez.

Música para órgano

El viernes 6 de diciembre, a las 13.00 y el domingo 8, a las 18.00, en la iglesia de San Andrés, en Baeza, se escucharán sendos programas de música para órgano: Músicas mediterráneas en los reinos de los Habsburgo españoles, a cargo de La Fenice, el primero y Música barroca europea para dos trompetas y órgano, por Trombetta Antiqua, el segundo.

En ambos, la entrada es libre.

{ "active": true, "code": "580278", "elementType": "offerExtension", "id": 22, "name": "UBEDA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_