_
_
_
_
_

La nueva gastronomía israelí

Cinco restaurantes de Tel Aviv para descubrir una cocina cada vez más rica e internacional

Uno de los curiosos platos del Tapas 1 Ha´am.
Uno de los curiosos platos del Tapas 1 Ha´am.

Aires de cambio. Así es como expresan la mayoría de sibaritas culinarios el momento actual por el que pasa el mundo gastronómico, no solo en Tel Aviv, sino en todo Israel. Con una cocina local caracterizada por el uso de productos naturales y sencillos, los últimos años han visto como la gastronomía del país se ha ido contagiando de la influencia de otros mercados gastronómicos, variando y mejorando su producción. Limitada hasta ahora, bien por la falta de algunos productos muy utilizados en la cocina europea y muy caros de importar, bien por cuestiones más relacionadas con el ámbito religioso (de ahí la siempre sorprendente falta de marisco, entre otros, prohibido por la normativa kosher), la escena culinaria israelí ha empezado a sofisticarse de tal modo que son ya muchos los que apuntan a Tel Aviv como uno de los próximos destinos gastronómicos del Mediterráneo. De hecho, la ciudad ha experimentado en los últimos meses un importante crecimiento en la demanda de nouvelle cuisine, que se ha traducido en la apertura de nuevos e imponentes restaurantes que utilizan el nombre de prestigiosos chefs para hacerse un hueco en la efervescente guía culinaria de esta urbe.

Hasta no hace mucho la dieta israelí ha estado marcada profundamente por tres estilos, todos ellos provenientes de las mayorías sociales del país, que trajeron con ellas además de sus formas de vida, una importante cultura gastronómica. En ese sentido, destacan la cocina sefardí, asquenazí y mizrají, que han asentado las bases de la actual cocina de Israel y que tienen en el schniztel, la shakshouka, las burekas o las ensaladas su máxima expresión. Además de estos, algunos elementos de la cocina árabe como el humus o el falafel han pasado a ser también platos típicos y muy del gusto de los israelíes, que los incluyen en buena parte de su alimentación.

De la premisa de cocina sana y sencilla se está pasando a una más vibrante y exquisita, lo que no significa que se esté perdiendo una de sus máximas virtudes: la frescura de los alimentos, especialmente de frutas y verduras. Así lo asegura Janna Gur, una de las cocineras y escritoras más populares del país: “Ya en 2008 se podía sentir el comienzo de un creciente interés en la cocina israelí. Hoy en día este interés ha aumentado y espero que aún aumente más". Según comenta, el éxito de la nueva gastronomía israelí se debe al hecho de que “captura a la perfección el espíritu de la época, que es ligero, vivo y fresco, lleno de sabor y muy informal”.

Janna Gur pertenece a la misma generación de chefs que Michael Solomonov, Ron Ben-Israel o Yonatan Roshfeld, todos ellos caras reconocibles de un cambio que también se hace notar en las preferencias culinarias de la población, cada vez más abierta a disfrutar de nuevos sabores y estilos. Esto es especialmente notable en la inmensa oferta hostelera de la ciudad, cada vez más rica e internacional. Y ahí van cinco sitios que dan prueba de este cambio:

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_