_
_
_
_
_
Citas

Cuchará y paso atrás

Del 5 de noviembre al 1 de diciembre, sabrosos platos de cuchara a cuatro euros (vino incluido) en 17 restaurantes de Baeza. Unas jornadas gastronómicas que reivindican la sólida cocina tradicional de Jaén Y además, noches de música flamenca y un mercado de productos típicos de la zona

Manitas con chorizo y habas en cueros, recetas tradicionales que se pueden degustar en Baeza (Jaén) durante las jornadas gastronómicas Cuchará y paso atrás.
Manitas con chorizo y habas en cueros, recetas tradicionales que se pueden degustar en Baeza (Jaén) durante las jornadas gastronómicas Cuchará y paso atrás.

Con esta entrañable expresión, “Cuchará y paso atrás” (para que el siguiente pueda acercarse hasta la codiciada comida, colocada en medio de la mesa), se convocan las I Jornadas de Cocina Tradicional en Baeza (Jaén), que se desarrollan hasta el próximo 1 de diciembre.

Diecisiete establecimientos se han unido a la iniciativa, ofreciendo a lo largo de noviembre, siempre a mediodía, un amplio repertorio de sólidos platos caseros, platos de cuchara que se pueden degustar, copa de vino incluida, por cuatro euros.

Andrajos con pollo y setas.
Andrajos con pollo y setas.

Setas del bosque

Ajo harina con setas del bosque, papas en caldo con manitas; habichuelas pintas con careta, oreja, panceta y morcilla; garbanzos con panecillos y chorizo, andrajos con bacalao y marisco, guisado de papas en caldo con costillas, arroz caldoso con conejo y verduras, manitas con chorizo y habas en cueros y potajes en sus diversas variedades (por ejemplo, con almejas y langostinos), son algunas de las suculentas sugerencias.

En el comensal está decidir si con este rotundo primero queda saciado o si prefiere, tarifa aparte, pedir un segundo plato de carne o pescado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuchará y paso atrás está incluido dentro del proyecto Degusta Jaén, cuyo objetivo es la revitalización de la gastronomía y productos jiennenses. La siguiente cita tendrá lugar en Alcalá la Real, del 6 al 8 de diciembre.

Aceite de oliva virgen

Además, en el mercado de abastos de Baeza, los alumnos de la escuela de hostelería La Laguna realizarán cada viernes demostraciones y maridajes. Los sábados, en la Casa del Aceite, especializada en aceites de oliva virgen extra, habrá talleres de cata de diferentes orígenes y variedades. Catas de vinos de la zona y degustaciones de embutidos, patés, quesos, repostería y platos como el cordero segureño, completan el programa.

Una ocasión inmejorable para adquirir muchos de estos tesoros gastronómicos es el mercado de productos locales, el 15 y 16 de noviembre.

Cuchará y paso se adentra, el 30 de noviembre, en plenas fiestas de san Andrés, patrón de la ciudad desde que Fernando III el Santo la conquistara en su día, en 1227. Un mercado medieval enriquece la propuesta.

Música antigua

Pero no acaban aquí los atractivos de la bella ciudad renacentista, declarada por la Unesco, junto a la vecina Úbeda, patrimonio mundial. La Peña Flamenca de Baeza organiza en su sede, en la calle Conde de Romanones, todos los viernes de noviembre, a las 21.30, una velada flamenca con artistas que han pasado el filtro de sus entendidos integrantes.

Y una convocatoria imprescindible: el XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre. Bajo el nombre de Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898), se desarrolla en magníficos escenarios, como el plateresco templo de San Andrés y la catedral, en Baeza y la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y la sinagoga del Agua, en Úbeda. Del 22 de noviembre al 1 de diciembre, La música en los monumentos de Vandelvira, repartidos por la provincia de Jaén.

{ "active": true, "code": "315912", "elementType": "offerExtension", "id": 18, "name": "BAEZA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_