_
_
_
_
_
búscame ahí

De cena, un millón de sardinas

La mayor migración de animales en África ocurre bajo el agua, a lo largo de la costa oriental de Sudáfrica

Isidoro Merino
Cormoranes y delfines pescando en un banco de sardinas en Sudáfrica.
Cormoranes y delfines pescando en un banco de sardinas en Sudáfrica.Dmitry Miroshnikov

La mayor migración de animales en África ocurre bajo el agua. De mayo a julio, tras desovar en las aguas frías del cabo de Agulhas, en el extremo sur del continente, millones de sardinas emprenden una frenética carrera por la costa oriental de Sudáfrica. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre las causas del fenómeno, que no se da todos los años, aunque parece estar relacionado con el ciclo reproductivo y la temperatura del agua. Para protegerse de los depredadores, los peces se agrupan formando un banco de más de diez kilómetros; una masa de peces que supera a la de todos los ñus y cebras juntos que cruzan cada año el río Mara (Kenia). Aquí no hay cocodrilos ni leones, pero sí miles de alcatraces, tiburones, cormoranes y delfines que aprovechan el viaje de las sardinas para darse un festín.

{ "active": true, "code": "312659", "elementType": "offerExtension", "id": 4, "name": "CIUDAD DEL CABO", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_