Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Glebe, un barrio por conocer en Sidney

Una ciudad jardín con uno de los mercados más conocidos de la ciudad australiana

El barrio de Glebe constituye una alternativa perfecta para aquellas personas que conciben la experiencia viajera más allá del circuito turístico estándar. Aunque apenas aparece en las guías de Sídney, esta zona reúne todas las cualidades necesarias para poder disfrutar de una placentera jornada que permita acercarse a la realidad de la vida cotidiana de esta ciudad australiana.

Llegar a este barrio es sencillo. Las líneas de autobús 431 y 433, que pueden cogerse tanto en la City (a lo largo de George Street) como en Central Station, nos llevan hasta Glebe. Si uno sale de la estación de tren tarda apenas diez minutos en alcanzar la calle principal, Glebe Point Road, junto a Victoria Park, un coqueto parque que sirve de antesala al campus de la Universidad de Sidney y, por ende, a su emblemático edificio principal de estilo Tudor, The Quadrangle, que empezó a construirse allá por 1850 y que también merece una visita.

Glebe Point Road es una de las vías a partir de las que nació la ciudad australiana. Esta larga calle de dos kilómetros atraviesa el barrio de manera longitudinal y por ella transcurre la mayor parte del tráfico de la zona. Aquí se puede encontrar todo tipo de comercios, cafeterías con encanto, emblemáticos pubs y agradables lugares de restauración internacional.

Victoria Park, antesala del campus de la Universidad de Sidney.
Victoria Park, antesala del campus de la Universidad de Sidney.

Su constante movimiento contrasta con la paz que existe en cualquiera de sus calles adyacentes, por las que merece la pena vagabundear mientras se respira la tranquilidad típica de un barrio residencial. Glebe es una ciudad jardín en la que pueden observarse las características viviendas adosadas de dos plantas con un pequeña zona verde en la entrada y coloridos balcones de hierro forjado; otras más modestas de una sola planta; y casas unifamiliares de mayor postín. Éstas aparecen a medida que se avanza por Glebe Point Road hacia la parte más alejada de la ciudad.

Instantánea del festival de Glebe, en Sidney, en noviembre del año pasado. ampliar foto
Instantánea del festival de Glebe, en Sidney, en noviembre del año pasado.

Este tramo final de la calle es descendente y desemboca en un relajante entramado de zonas verdes (Jubilee Park, Bicentennial Park y Federal Park) que ofrece una bonita vista de algunos rincones poco conocidos de la bahía de Sidney (Rozelle Bay y Blackwattle Bay) y una perspectiva diferente del emblemático Anzac Bridge, símbolo de la unión entre Australia y Nueva Zelanda. Un lugar de especial encanto al llegar el ocaso.

Además, como la mayoría de los barrios australianos, tiene reservado los sábados para el despliegue de su conocido mercadillo, Glebe Markets, uno de los primeros de la ciudad y con un estilo y carácter alternativo.

Quienes visiten Sidney en el mes de noviembre, en plena primavera australiana, pueden tener la suerte de coincidir con el Festival de Glebe, que lleva 30 años llenando de color el barrio.

La cafetería Mr. Falcon es uno de los locales alternativos de Glebe.
La cafetería Mr. Falcon es uno de los locales alternativos de Glebe.