_
_
_
_
_
Citas

'El hereje', expuesto en Valladolid

La última novela de Miguel Delibes ha sido recreada y contextualizada en la muestra 'El viaje de los libros prohibidos', abierta hasta el 27 de octubre en la iglesia de Las Francesas de Valladolid

Auto de fe en la plaza Mayor de Valladolid, según una calcografía de principios del siglo XVII.
Auto de fe en la plaza Mayor de Valladolid, según una calcografía de principios del siglo XVII.

El hereje, la última novela de Miguel Delibes, es un manifiesto por la libertad de conciencia y un grito contra la intolerancia”, dice Alfonso León, director de la fundación Miguel Delibes y comisario, junto a Antonio Sánchez del Barrio, de El viaje de los libros prohibidos. Recrear y contextualizar ese esfuerzo (el escritor tenía 75 años) es el objeto de esta muestra, abierta hasta el 27 de octubre en la iglesia de Las Francesas de Valladolid.

“Delibes dedicó más de dos años a estudiar los acontecimientos históricos que desembocaron en los autos de fe de Valladolid de 1559”, añade León. “Aunque el protagonista, Cipriano Salcedo, nunca existió, la exposición pone de manifiesto que sus correligionarios fueron personajes reales que vivieron dramáticas situaciones”.

Un centenar de libros, mobiliario, documentos y obras de arte se exhiben en cinco apartados: El viaje de los libros prohibidos, con originales de Erasmo, Lutero y Calvino y un relieve de Juan de Juni; El Valladolid de El hereje, que reproduce la vida en la primera mitad de siglo XVI; El conventículo de los iluminados, donde destacan la Biblia del oso (la primera traducción íntegra al español, en 1569) y un Crucificado de Berruguete; El auto de fe, reconstrucción del momento cumbre de la novela y, por último, El hereje, que recoge el proceso creativo, incluido el manuscrito original. La entrada a la exposición es gratuita. Además, una Ruta del hereje recorre durante dos horas, los domingos, a partir de las 17.00 (hasta el 15 de diciembre), algunos de los espacios emblemáticos de la obra, como la calle del Doctor Cazalla, donde se reunía el conventículo luterano; la Plaza Mayor, escenario del auto de fe, y el parque del Campo Grande. El paseo cuesta 4 euros, 3 euros para los mayores de 65 años y los menores de 14.

» Turismo de Valladolid (983 21 93 10).

{ "active": true, "code": "187495", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "VALLADOLID", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_