_
_
_
_
_
citas de octubre

Con Don Quijote y Sancho por Alcalá de Henares

La localidad madrileña celebra, hasta el próximo 13 de octubre, la Semana Cervantina

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares (Madrid).
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares (Madrid).

Quien visite estos días Alcalá de Henares (Madrid) es más que probable que se tope, si pasea por el casco histórico, con Don Quijote, Sancho Panza y Miguel de Cervantes, quienes festejan junto a miles de personas la Semana Cervantina hasta el próximo 13 de octubre.

Teatro de calle, entremeses, pasacalles de dulzainas, conciertos polifónicos o música renacentista y barroca en escenarios tan sugerentes como las plazas de los Irlandeses, San Diego, Cervantes y Santos Niños; calle Mayor, patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes y salón de Reyes del palacio de Laredo, entre otros.

Y además, hasta el 20 de octubre, la XXVIII edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión en la plaza de los Santos Niños.

Mercado Cervantino

El mercado Cervantino, uno de los mayores mercados de época de Europa, cuenta hasta este domingo con espectáculos callejeros a cargo de compañías españolas, francesas y portuguesas; más de cuarenta talleres artesanales, justas caballerescas, paseos en dromedario, pasacalles nocturnos, músicos y bailarines, guiñoles, domadores de serpientes, animaciones teatrales, faquires, funambulistas, exhibiciones de cetrería y recreación de la vida (el manco de Lepanto, el cautiverio, los viajes por Italia) y obra (Maritornes, Rinconete y Cortadillo) cervantinas.

Tren de Cervantes

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El sábado se pone de nuevo en marcha el Tren de Cervantes, que circula todos los sábados hasta el 7 de diciembre. Con salida a las 11.05 de la madrileña estación de Atocha, el precio de 20 euros (niños, 15; cada dos adultos, un niño gratis) incluye, además del trayecto en ferrocarril (con personajes de época y representación de pasajes cervantinos), una visita guiada: Antigua Hospedería de Estudiantes, Museo Arqueológico Regional (donde se expone hasta el 12 de enero Aníbal en Hispania, con entrada gratuita); Museo Casa Natal de Cervantes, capilla del Oidor, Corral de Comedias (con puertas abiertas del 10 al 13 de octubre) y Universidad, junto a calles y plazas del casco histórico. La vuelta, a las 18.50, está endulzada con almendras de Alcalá.

www.turismoalcala.es

Exposición 'La Sábana Santa', hasta el 12 de enero en Alcalá de Henares (Madrid).
Exposición 'La Sábana Santa', hasta el 12 de enero en Alcalá de Henares (Madrid).

Exposiciones

Recién inaugurada, la rehabilitada Casa de la Demandadera del monasterio cisterciense de San Bernardo, en la plaza de las Bernardas, acoge hasta el 12 de enero la muestra La sábana santa. Una audioguía acompaña el recorrido, de aproximadamente una hora, por sus 12 salas, donde se recopilan las aportaciones de la historia, el arte y la ciencia al devenir de un lienzo de lino de 4,30 metros por 1,10 que, al parecer, envolvió el cuerpo de un hombre coronado de espinas, flagelado, alanceado y crucificado, identificado por el cristianismo con Jesús de Nazaret. También se muestra la copia del sudario de Turín que se conserva en Torres de la Alameda (Madrid).

La impresionante imagen del Crucificado que se exhibe es obra del artista sevillano Juan Manuel Miñarro, estudioso de la sábana santa, cuyos conocimientos aplica a sus creaciones.

Abierta todos los días, de 10.00 a 21.00, la entrada de 8 euros incluye la audio guía en español, inglés, francés, italiano y alemán. Algunos hoteles, restaurantes, aparcamientos y el Corral de Comedias ofrecen descuentos a los visitantes.

Y desde el 2 de octubre y hasta enero, con entrada libre, en el centro de interpretación Los universos de Cervantes se rinde homenaje al premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, con un minucioso repaso a su vida y a su obra.

Ruta misteriosa

La Alcalá mágica y heterodoxa, como se denomina su ensayo, es mostrada por el autor, Gonzalo Gómez García, en una visita guiada nocturna, Misterios de Alcalá, que tiene lugar en diversos días, de octubre a enero. Parte de la plaza de las Bernardas, cuesta 9 euros y hay que reservar: 91 881 06 34.

www.turismoalcala.es

Música coral

El sábado 19 de octubre, el patio de Columnas del Museo Arqueológico Regional acoge el XIV Encuentro Coral Cervantino, organizado por Schola Cantorum, la formación decana de la ciudad, que participa junto a la coral polifónica María del Carmen Romero Avellaneda, de Loja (Granada) y el coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca. Entrada libre.

En el mismo escenario y también con acceso gratuito, el sábado siguiente, 26 de octubre, la Sociedad Lírica Complutense celebra su XXV aniversario con un concierto extraordinario.

www.alcalacultura.es

Don Juan en Alcalá

Dirigida por Carlos Aladro, miles de personas se concentrarán en la Huerta del Obispo para disfrutar gratuitamente, el 31 de octubre y 1 de noviembre, de la representación de Don Juan Tenorio, de Zorrilla. La cita cumple 29 años, en esta ocasión con Jesús Noguero y Rebeca Hernando en los papeles principales, acompañados, entre otros, por Pastora Vega, Juan Ribó y Joaquín Hinojosa.

www.alcalacultura.es

{ "active": true, "code": "562644", "elementType": "offerExtension", "id": 26, "name": "ALCALA DE HENARES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_