_
_
_
_
_

La Catedral de Burgos se rinde a Miró

La primera exposición pagana que se celebra en el templo burgalés recorre los últimos 20 años del artista

'Mujer, pájaro y estrella' de Joan Miró en la Catedral de Burgos.
'Mujer, pájaro y estrella' de Joan Miró en la Catedral de Burgos.Elvira Rilova

La Catedral de Burgos acoge estos días una exposición única e irrepetible, Miró Último (1963-1983). El Arte de Mirar, un recorrido por la última etapa de la prolífica producción artística del creador catalán en la que podemos admirar a un autor que, a pesar de su edad, siguió manteniendo una enorme curiosidad renovadora y una clara vocación por la búsqueda introspectiva del verdadero significado del arte y del papel del artista en la sociedad.

Esta muestra es la primera exposición pagana que se celebra en la Catedral de Burgos y se ha hecho realidad gracias a la colaboración que desde hace años mantienen el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Silos, ya que el Monasterio de Santo Domingo, además de gregoriano y románico, ofrece habitualmente a los visitantes rompedoras exposiciones de arte contemporáneo auspiciadas por el museo madrileño. En esta ocasión, tras el apoyo de diversas instituciones y gracias al entusiasmo de la ciudadanía por el proyecto, esta colaboración ha dado un paso adelante y ha hecho posible la única parada en España de una muestra que viajará durante el 2014 por diferentes lugares de Estados Unidos como Seattle Art Museum, Nasher Museum of Art at Duke University y Denver Art Museum.

Miró Ultimo, que está comisariada por dos conservadoras del Museo Reina Sofía, Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán, se centra en los trabajos realizados por Joan Miró (Barcelona 1893 - Palma de Mallorca 1983) en los últimos 20 años de su vida, momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas le permitieron un cambio esencial en su trayectoria.

Treinta son las obras seleccionadas de la colección del Museo Reina Sofía que se pueden admirar en las dos salas que albergan la exposición. 14 pinturas, realizadas entre 1963 y 1977, y 16 esculturas, datadas entre 1967 y 1981, ponen de manifiesto el diálogo formal y poético entre ambas disciplinas y ofrecen una revisión de la influencia de las nuevas vanguardias americanas en el trabajo del artista barcelonés.

La muestra gratuita se complementa además con la proyección de Miró l’altre, un singular cortometraje dirigido por el realizador catalán Pere Portabella en 1969, creado con motivo de la exposición de idéntico título en el Colegio de Arquitectos de Barcelona y dedicada al mural que el artista había pintado en los cristales exteriores del edificio, y que recoge su destrucción por parte de Miró.

Durante todo el recorrido el visitante tendrá la oportunidad de reconocer el lenguaje personal de Miró, tan unido al subconsciente, fruto de su relación con el surrealismo y las vanguardias, mientras pasea por la Catedral de Burgos, un entorno majestuoso que constrasta con la prolífica modernidad que adornó la madurez del catalán. Hasta el 8 de enero de 2014.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187491", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "BURGOS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_