_
_
_
_
_

El cine alternativo de México DF

La filmoteca Tonalá reúne en un solo espacio películas de autor, exposiciones, pizzas al horno, café mexicano y un buen mezcal

El interior de la sala independiente de la Roma.
El interior de la sala independiente de la Roma.Cine Tonalá

Aunque muchas veces se le acuse de pecar de hipster, es imposible negar que en la colonia Roma de México DF se concentra la movida cultural de la ciudad. En sus calles se mezclan casonas afrancesadas de inicios del siglo XX, galerías de arte contemporáneo, restaurantes de alta gama, puestos de comida callejera y parques vigilados por fuentes de divinidades griegas.

Aquí también se encuentra el Cine Tonalá, una filmoteca alternativa situada en el número 261 de la calle que le da nombre (Tonalá 261, col. Roma sur; +52 55 52644101). En consonancia con el resto de la Roma, esta sala es una mezcla de espacios que tiene como objetivo juntar en un solo lugar la escena alternativa del DF: cine de autor, exposiciones gráficas, pizzas al horno, café mexicano y un buen mezcal.

Tonalá es un cine pero también un bar y restaurante. Juan Pablo Bastarrachea, programador y socio, lo explica de esta manera: "Todo lo que pasa en Tonalá pertenece al mismo universo de proyectos personales e independientes con mucha diversidad. Es el lugar para ver proyectos arriesgados en el DF".

El bar-restaurante del Tonalá.
El bar-restaurante del Tonalá.Cine Tonalá

El público del lugar es muy variopinto. Aquí uno puede cruzarse al controvertido músico Michael Nyman, que vive a solo unas manzanas del cine, o toparse con Don Cuyo, un vecino que todos los días acude a ver al menos una película y al que ya no le cobran la entrada. Está "como en su casa".

Cada mes se programan cuatro estrenos de películas independientes, de las cuales al menos una es mexicana. Quizás no es nada comparado con las grandes salas, pero un año después de su apertura el cine Tonalá ya se considera un referente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Y para después de la función? Una pizza Tonalá (la especialidad de la casa con pimiento, cebolla morada y rúcula) acompañada de un Buñuelini (martini bautizado en honor a Luis Buñuel). Además, el restaurante promueve el consumo local, por lo que todos los vinos, cafés y mezcales son producidos en México.

Terminada la visita, Juan Pablo Bastarrachea recomienda otros lugares de la zona.

{ "active": true, "code": "150796", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "MEXICO D.F.", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_