_
_
_
_
_

El 'Glasgay!' cumple 20 años

El principal festival gay de Escocia se ha convertido en todo un referente cultural

El Ballet Blue Burlesque actuará durante las celebraciones del Glasgay! Festival.
El Ballet Blue Burlesque actuará durante las celebraciones del Glasgay! Festival.glasgay.co.uk

Entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre se celebra Glasgay! El principal festival gay de Escocia, y uno de los más importantes de todo el Reino Unido, nació en Glasgow hace ahora 20 años en una época en la que la promoción de la homosexualidad estaba prohibida por la Sección 28, una cláusula legal introducida por el partido Conservador para preservar los valores familiares tradicionales. Desde entonces, el festival ha logrado establecerse como referente cultural y ampliar su atractivo a todos los públicos. En este aniversario tan señalado, el variado programa de eventos tiene como temas centrales el legado del certamen (y su influencia en el ámbito cultural escocés) y diferentes cuestiones de identidad del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Para los visitantes con suficiente nivel de inglés,la oferta de obras teatrales, cine, documentales, exhibiciones, monólogos y coloquios abarca todos los gustos y temas. Pero hay dos espectáculos que destacan: Handel’s Cross, una audaz fantasía teatral sobre el dolor y el deseo subyacentes a toda obra de arte, y The Maw Broon Monologues, una interpretación satírica de la sociedad escocesa que va desde la cultura televisiva hasta el sistema de clases, pasando, por supuesto, por el referéndum de independencia.

Los menos diestros en el manejo del inglés encontrarán el mayor atractivo en la proyección de El Mago de Oz el 19 de octubre. La originalidad de esta cita (de la que se ha apropiado el sector más kitsch del mundo gay) reside en su componente musical: la Royal Scottish National Orchestra interpretará en directo el libreto, pero manteniendo las voces originales de Judy Garland, los munchkins y sus fantásticos compañeros de viaje. Como prueba evidente de la versatilidad de este clásico del cine, la matinée se ha pensado para toda la familia, mientras que la sesión de la noche se anuncia como una celebración de la cultura gay (un controvertido concepto de obvio potencial comercial).

El festival, cuyo programa completo puede consultarse en su web oficial, también incluye una vertiente nocturna que se desarrolla principalmente en el céntrico distrito de Merchant City. Allí  se concentran la mayoría de los pubs y discotecas gay de la ciudad, que conviven en perfecta armonía con teatros, salas de conciertos y lugares de ocio de otros ambientes, formando esa mezcla abigarrada típica de este lugar tan abierto y tan poco presuntuoso.

En John Street, el pub-restaurante Katie’s Bar y los pubs Speakeasy y Underground constituyen el llamado Pink Triangle. A tiro de piedra, en Virgina Street, Delmonica’s, The Riding Room y Polo Lounge (este último con su aspecto de casino victoriano) se erigen como el trío más estiloso. Y apenas a unos metros, en Glassford Street, la discoteca AXM Club destaca por su veteranía y su atmosfera relajada y divertida. Es aquí, precisamente, donde el 9 de noviembre la drag queen americana Raja pondrá la guinda a un festival que espera atraer a unas 20.000 personas que celebrarán una década que empezó con prohibiciones y termina en libertad.

{ "active": true, "code": "186534", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "GLASGOW", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_