_
_
_
_
_
Citas de septiembre

Fiesta de la cultura judía

Museos, sinagogas y juderías de toda España celebran durante el 28 y 29 de septiembre la XIV Jornada Europea de Cultura Judía, que este año tiene como lema 'Patrimonio judío y natural'

Calle Salsipuedes, en Oviedo, antiguo asentamiento judío en la capital asturiana.
Calle Salsipuedes, en Oviedo, antiguo asentamiento judío en la capital asturiana.Agustín Martínez

La huella judía en España está más viva que nunca durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre. Se celebra la XIV Jornada Europea de Cultura Judía, que este año tiene como lema Patrimonio judío y natural. Museos, sinagogas y juderías se llenan de músicas, leyendas, historias y una excelente gastronomía.

Visitas guiadas gratuitas

De la mano. Y de forma gratuita. Así son las visitas guiadas que recorren los espacios más emblemáticos. En Calahorra (La Rioja), el itinerario por la judería es nocturno, el sábado (22.30) y sale del centro cultural Deán Palacios. El domingo 29 parte a las 11.30 y a las 18.00 del atrio de la catedral, culminando con una degustación de dulce sefardí. En ambos casos, acompañados por el grupo de voluntarios culturales del Ayuntamiento (941 14 63 98).

En Castelló d’Empúries (Girona) la cita es el 28, a las 11.00 (972 15 62 33), para conocer la simbología judía en la localidad, mientras que en Córdoba, la inmersión se inicia el domingo a las 10.00 y recorre la sinagoga, alcázar de los Reyes Cristianos, Museo Arqueológico, torre de la Calahorra y conjunto arqueológico Madinat al Zahra (www.turismodecordoba.org, 902 201 774).

La noche cobija también en Jaén el disfrute, el 28, a partir de las 20.00, de las Leyendas y tradiciones de la judería. Surge en la plaza de San Francisco, a espaldas de la catedral (953 21 91 81). Para la visita al casco antiguo y zona de ámbito hebreo en Monforte de Lemos (Lugo) es necesario inscribirse previamente (982 40 47 15) y se requiere un mínimo de cinco personas.

En Oviedo, la ruta de la judería dispone de una audioguía que se puede descargar gratuitamente en ficheros en mp3: http://turismo.ayto-oviedo.es/es/audioguia.htm. El recorrido guiado de Segovia se adentra, el sábado a las 16.30, en el cementerio judío, ubicado en el Pinarillo, con apertura de la Casita Blanca, pequeñísimo espacio dedicado a la muerte. El domingo, a las 12.00, la novela Yuda, de José Antonio Abella, inspira un paseo teatralizado por el barrio judío, que cuenta el retorno, de adulto, de un niño de la aljama. Inscripciones: Centro de Recepción de Visitantes o www.reservasdesegovia.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Saboreando la judería es la propuesta de Sevilla para el domingo 29, a las 10.00, 11.00, 12.30 y 13.30, con circuitos guiados por los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé, que culminan en el centro de interpretación de la Judería, donde aguardan un dulce sefardí y una copa de vino. Reservas: rpavon@sevilla.org.

El recorrido por el Museo de Tortosa (Tarragona), el domingo a las 12.30, se completa con la navegación por el río Ebro, si las condiciones lo permiten. Reservas: 977 51 01 44. La víspera, a las 12.00, los gigantes judíos Bonjuà y Caxixa surcan pesada y majestuosamente el centro de la ciudad. En Tudela (Navarra), el 29, a las 11.00, nace en el palacio Decanal, al lado de la catedral, el paseo acompañado por la judería (948 84 80 58).

Las visitas guiadas por la judería de Besalú (Girona), a las 12.30, 13.30 y 18.30, cuestan 2,20 euros (972 591240), mientras que la de Tortosa (sábado, a las 11.00) sale de la plaza del Paiolet, para adentrarse en barrios y edificios de influencia hebrea y cuesta 3 euros (977 44 31 74).

Barcelona, por su parte, propone una excursión guiada por la montaña de Montjuïc a partir de las 17.30 del sábado 28 y durante casi tres horas. De la Biblia al siglo XXI. Las hierbas y plantas útiles del Mediterráneo descubre las plantas bíblicas y sus aplicaciones actuales. La participación es gratuita y hay que confirmar asistencia: 93 402 71 58.

La instrumentista Ana Alcaide actuará en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo.
La instrumentista Ana Alcaide actuará en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo.Agustín Puig

Conciertos

La música también impregna este fin de semana de cultura judía, con Paco Díaz y su El Komer i el kantar es al empesar (Calahorra, sábado 28, a las 20.00); Jorge Rozemblum, charla-concierto, Música sefardí: todos a cantar (patio del palacio Municipal de Cultura, Jaén, día 29, a las 20.00); trío Trivium Klezmer (teatro Filarmónica, Oviedo, día 28 a las 20.00); dúo Milo Ke Mandarini (antigua Sinagoga Mayor, actual iglesia del Corpus Christi, Segovia, el sábado 28 www.reservasdesegovia.com); Dino del Monte y Ana Alcaide (viernes 27 y sábado 28, respectivamente, a las 22.00, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, www.toledo-turismo.com); Festival Joven de Música Antigua (sinagoga del Tránsito, Toledo, el domingo a las 12) y grupo Maldanza (Tudela, palacio Decanal, el sábado 28, a las 20.30). Todas las actuaciones son gratuitas.

Gastronomía

Miel, ajonjolí, matalauva, manzana, canela, orejones de albaricoque, pasas, nueces y azahar son los ingredientes utilizados por el maestro heladero de Sevilla Joaquín Liria para elaborar su Sefard’ice, que se puede degustar gratuitamente en la heladería La Fiorentina el domingo, de 21.00 a 22.00.

En muchas de las 24 ciudades agrupadas en la Red de Juderías de España, establecimientos adheridos a RASGO (restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultural) ofrecen menús especiales al estilo sefardí. También hay jornadas gastronómicas, catas de vino kosher (puro) y todo tipo de degustaciones. En Toledo, algunos hoteles realizan ofertas especiales (www.fiestastoledojudio.com).

Existe una tarjeta, Sefarad Card, con ventajas y descuentos. Se descarga de forma gratuita en www.redjuderias.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_