_
_
_
_
_
escapadas

Un año de fiesta en fiesta

‘Correfocs’, redobles de tambor, ‘madamas’, villancicos y pólvora. La emoción de 15 citas en una vuelta a España ritual y pagana

La diablesa del 'ball de diables', en medio del fuego de las fiestas de Santa Tecla, en Tarragona.
La diablesa del 'ball de diables', en medio del fuego de las fiestas de Santa Tecla, en Tarragona.María Ángeles Sánchez

El riquísimo ciclo festivo al completo, de Navidad a carnaval, pasando por las multitudinarias celebraciones de verano. De uno a otro rincón de España, 15 citas imprescindibles.

Danza de los pastores

NOCHEBUENA  / LABASTIDA (ÁLAVA)

Irrumpen con su danza durante la Misa del Gallo; al fondo, el impresionante retablo barroco de la iglesia de la Asunción. Van a presentar sus respetos al <CF>belén viviente. Resuenan las castañuelas del cachimorro y el golpear de los palos contra el suelo de los doce pastores, acompañados del abuelo, que porta un cordero, y la zagala. Los primeros datos escritos son de 1708.

Misterio de Reyes

EPIFANÍA / SANGÜESA (NAVARRA)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los auroros siguen interpretando, en la madrugada del 6 de enero, sus auroras y villancicos por las monumentales calles y plazas de Sangüesa, escenario del auto sacramental de los Tres Reyes Magos, que culmina en la jacobea iglesia de Santiago. José de Legarda lo compuso para los auroros en 1900.

Carantoñas

20 DE ENERO / ACEHÚCHE (CÁCERES)

Son fieras, como deja bien claro su aspecto: pieles curtidas de animales cubriendo el cuerpo, rostro oculto por horribles máscaras. Reverencian a san Sebastián durante su procesión y no le dan nunca la espalda. El mayordomo echa la loa, emotiva y sincera, explicando las razones de su promesa. La vaca-tora embiste a los presentes, sobre todo a las chicas. El 21, San Sebastianino, se repite la fiesta.

La Endiablada

2 Y 3 DE FEBRERO / ALMONACID DEL MARQUESADO (CUENCA)

Puro paroxismo, energía, emoción… Portan trajes de vivísimos colores y llevan a la espalda enormes cencerros, con los que producen un bronco sonido. La Endiablada sale el 2 de febrero en honor de la Candelaria; el 3 trocan sus gorros de flores por una mitra de obispo, para recordar a san Blas.

‘Madamas e galáns’

CARNAVAL / COBRES (PONTEVEDRA)

Los sombreros de paja que cubren tanto a las madamas como a los galanes pesan más de cinco kilos, repletos de flores, collares y espejos. Las pecheras de las jóvenes están ocultas por las joyas. Recorren los diseminados barrios en esta península de Morrazo, cuyos habitantes premian con sus dádivas los bailes y la visita.

» www.vilaboa.org/carnaval_cast.html

Semana Santa

MADRID

La ciudad de los Austrias a la luz de la luna. El jueves, espectacular y esforzada salida de la Virgen de la iglesia de San Pedro, en la calle del Nuncio; en procesión junto a Jesús El Pobre. Jesús de Medinaceli, el viernes. Silencio y Santo Entierro son las más austeras y recogidas.

» www.esmadrid.com/semanasanta

Contradanza

19 DE MAYO / CETINA (ZARAGOZA)

Emoción a raudales. Y estética a la luz de las antorchas. Los ocho danzantes esconden sus rostros con máscaras blancas; el traje que les cubre semeja un esqueleto. El diablo viste de rojo y va a cara descubierta. Sus complejas evoluciones, saltos y torres humanas evocan la vida de san Juan Lorenzo, nacido en Cetina. Los primeros datos son de mediados del siglo XVIII.

» identidadaragonesa.wordpress.com

El Rocío

PENTECOSTÉS / ALMONTE (HUELVA)

Es la más multitudinaria de las romerías españolas. El salto de la reja por los almonteños, para llevar a hombros a su Blanca Paloma, en la madrugada del lunes de Pentecostés constituye el momento más emotivo. Para muchos, el verdadero Rocío está en el camino.

» www.rocio.com

Arcos

CORPUS CHRISTI / VILLA DE MAZO (LA PALMA)

Se trabaja muchísimo para la fiesta. Y en Villa de Mazo especialmente. Los vecinos de sus 14 barrios se afanan desde meses antes en recolectar los elementos vegetales, animales y minerales con los que confeccionan los arcos bajo los cuales procesiona la custodia. También elaboran pasillos, descansos, alfombras (al menos desde 1872) y tapices.

» corpuschristivillademazo.wordpress.com

Paso del fuego

23 DE JUNIO / SAN PEDRO MANRIQUE (SORIA)

“Quemarse, no se queman”, dicen. Lo hemos comprobado con nuestros propios ojos. Hunden sus pies descalzos en una alfombra de brasas. Y salen indemnes. Pero que no se le ocurra hacerlo a alguien de fuera, porque acaba en el hospital. “Somos de España todos, pero sampedrano es sampedrano”, afirman convencidos. “Hacen lo mismo, punto por punto, que hacían los Hirpi Sorani hace dos mil y pico de años”: Caro Baroja dixit.

La Magdalena

22 DE JULIO / LLANES (ASTURIAS)

El pique enriquece la fiesta. Si alguien lo duda, que vaya a Llanes el 22 de julio (La Magdalena), el 16 de agosto (San Roque) o el 8 de septiembre (La Guía). Los tres bandos se afanan cada año en una sana competencia. De fondo, el riquísimo folclore llanisco, hogueras, procesiones, ramus y la hermanadora danza prima.

» www.llanes.com

Misteri

14 Y 15 DE AGOSTO / ELCHE (ALICANTE)

La coronación, el 15 de agosto, de la Virgen acompañada de cuatro ángeles y suspendida en un aparato aéreo (el Araceli), mientras del cielo emerge la Santísima Trinidad, es puro escalofrío de emoción. Como todo lo que rodea a esta Festa, del siglo XV, cuyos ensayos generales se celebran el 11, 12 y 13 de agosto; 14 y 15, la fiesta del pueblo, con las puertas de la basílica de Santa María abiertas.

» www.misteridelx.com

Santa Tecla

23 DE SEPTIEMBRE / TARRAGONA

Arde el fuego festivo, evoluciona incansablemente el ball de diables, los correfocs recorren las calles y un completo bestiario (águilas, leones, toros y dragones inequívocamente femeninos) inunda el espacio. Los castellers, por su parte, elevan castillos, torres y pilares, y gigantes y cabezudos imponen su majestuosa presencia.

» www.tarragona.cat

Procesión del humo

ÚLTIMO DOMINGO DE NOVIEMBRE / ARNEDILLO (LA RIOJA)

Patrono por azar (su vela permaneció más tiempo encendida que las candelas de los seis santos rivales), el humo que envuelve la procesión de San Andrés no es ajeno a sus efectos purificadores: la competición santoral vino dada por una epidemia de viruela negra en 1888. Romero y brojo prendidos y humedecidos crean el mágico ambiente.

La Purísima

8 DE DICIEMBRE / YECLA (Murcia)

El minucioso entramado ritual no deja nada al azar. Desfiles, redobles de tambor, bailes de la bandera y, sobre todo, la pólvora que sale de más de quinientos arcabuces celebran el regreso de la compañía Martín Soriano Zaplana, compuesta por 61 yeclanos, que se vio libre de intervenir en la guerra entre Felipe IV y los franceses en 1642. Los espontáneos gestos de agradecimiento a la Virgen empezaron a regularse en 1711.

» www.asociaciondemayordomos.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_