El País

Buscador

10 librerías de Madrid en las que consultar al camarero

Una selección de cafés librerías y librobares para mezclar bebida y literatura

Terraza de la librería de cine Ocho y Medio, en la calle Martín de los Heros de Madrid. / alfredo arias

Café, vino y literatura siempre han maridado bien en Madrid. Ahí están los ilustres cafés literarios del siglo XIX como el Gijón (Paseo de Recoletos, 21), donde se reunían Pío Baroja, Valle Inclán o Ramón Gómez de la Serna, o el Comercial (Glorieta de Bilbao, 7), centro de tertulias literarias con habituales como Antonio Machado, Gabriel Celaya o José Hierro. Aunque, hoy en día, lo que está realmente de moda, sobre todo por el barrio de Lavapiés, son los cafés librería y librobares. Esta es una selección de diez locales de Madrid en los que merece la pena preguntar al camarero por una buena lectura.

1

La Marabunta 

Uno de los más serios. La Marabunta (Torrecilla del Leal, 32) es más librería que café. Fondo nuevo, de cultura crítica, ensayo, novela, poesía... Organiza presentaciones de libros, talleres, coloquios, recitales de poesía, etc. El cuarto de baño resume a la perfección su espíritu: las paredes empapeladas con las páginas amarillentas de 'El Capital', 'Bodas de Sangre' y poemas de Alberti.

2

foto

Dulces y café en la barra del café librería La Fugitiva, en Madrid. / álvaro garcía

La Fugitiva

Lograda fusión entre librería, con un fondo muy variado de narrativa, poesía, infantil, así como vinilos, juguetes, revistas… y una zona de café muy agradable. La Fugitiva (Santa Isabel, 7) tiene club de lectura y organiza presentaciones. Un local que invita, de verdad, a sentarse a leer y beber algo. Con unos preciosos ventanales a la calle.

3

La Infinito

La Infinito (Tres peces, 22) ofrece café, libros y arte. Un local de dos pisos muy cuidado donde se realizan todo tipo de eventos. Frente a la barra y las mesas con vistas a la calle tiene un pequeño escenario para actuaciones y presentaciones. Ofrece brunch musical el tercer domingo de cada mes. Cuentacuentos los miércoles y microteatro los viernes. Lista de tés: Te escucho, te recuerdo, te busco…

4

El dinosaurio todavía estaba allí

Homenaje al famoso microrrelato de Augusto Monterroso. El dinosaurio todavía estaba allí (Lavapiés, 8) es pequeño pero acogedor. Sirve comidas y cenas a muy buen precio. Fondo de editoriales menores y autores poco conocidos. programa exposiciones y lecturas de poemas, entre otras actividades. 

5

La Ciudad Invisible

Café librería de viajes. La Ciudad Invisible (Costanilla de los Ángeles, 7) resulta interesante por lo inusual y por su atractivo y cuidado local de dos pisos, espacioso y con un ambiente formidable. Realizan exposiciones, presentaciones de libros, etcétera. Sirven desde el andaluz rebujito hasta el barraquito canario. Tienen una escasa oferta de libros por el momento, pero está en proceso de ampliación. Con la compra de una guía o libro de viajes invitan al café.

Interior de La Ciudad Invisible, en la calle Costanilla de los Ángeles.

6

Tipos Infames

Tipos Infames (San Joaquín, 3) es librería-tienda de vinos, pero también cafetería y sala de exposiciones. Selecto fondo de narrativa independiente. Editoriales y autores elegidos con mimo, igual que sus vinos de autor y cervezas artesanas. Organiza presentaciones de libros, catas de vino, exposiciones, talleres y cursos. Por su tamaño, ambiente y selección literario-enológica, así como por la animada zona donde se encuentra, uno de los más recomendables de Madrid.

7

Italiana Madrid

Italiana Madrid (Corredera Baja de San Pablo,10) se dedica a la literatura italiana en versión original, con poesía, narrativa, libros de arte, guías de viajes de Italia, etc. La carta ofrece especialidades del país. Riquísimo café Illy y el famoso shakerato: capuchino frío sin hielo. También cócteles típicos como el potente negroni o el refrescante spritz. Buen ambiente y abierto a la calle.

8

J & J Books and Coffee

Es más bar que librería, aunque J & J Books and Coffee (Espíritu Santo, 47) cuenta en el sótano con una amplia sección de libros de segunda mano en inglés. Un irregular fondo donde caben desde superventas a guías de viajes, novelas de misterio o cursos de lengua inglesa.

9

foto

Interior del café librería Ocho y medio, en Madrid. / Carlos Rosillo

Ocho y Medio

Junto con el contiguo El Gatopardo, Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11) forma, con su enorme terraza en la calle, el mejor café librería especializado de Madrid. Todo gira en torno al mundo del cine: pósters de películas, libros de cine o teatro, guiones, camisetas, regalos, afiches, memorias de cineastas, biografías de actores y un largo etcétera. El café, por su parte, ofrece de todo y con su respectivo nombre cinematográfico. Para desayunar: Breakfast at Tiffany´s, Pa Negre...

10

La Central

La Central (C/ Postigo de San Martín, 8) es un macrocafé librería. Vasta selección de novedades. Garito en el sótano. Café o bistró en planta baja, con deliciosos bizcochos caseros. Primera planta: narrativa, poesía, clásicos, crítica y zona infantil y juvenil. También objetos de papelería, souvenirs, camisetas, etc. Segundo piso: historia, filosofía, ciencia, arte… y sala de lectura. Mucha variedad y a pesar del tamaño sigue teniendo ese aire a librería de siempre, puede que por la elegante reforma del antiguo edificio donde está.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ortuzar condiciona “una relación sólida con el PP” al final de la Alta Velocidad

El PNV prevé que el grueso de las negociaciones con el Gobierno serán en enero y febrero

Santos recibe en Oslo el Nobel de la Paz

EFE Oslo

A la ceremonia acudirán víctimas de las FARC, pero no estará presente ningún miembro de la guerrilla

La fiesta de cumpleaños de Kirk Douglas

El legendario actor, acompañado por familiares y amigos, celebra su centenario en Beverly Hills

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana