_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Bañarse como en la antigua Roma en el barrio de Neukölln

Este baño público de Berlín es una joya arquitectónica a punto de convertirse en centenaria

Héctor Llanos Martínez

Cuando acaba el verano en Berlín uno se despide de las numerosos lagos que rodean la ciudad hasta la temporada que viene, pero no por ello de darse un buen baño sin salir del centro. Los Stadtbads, baños públicos que se pueden encontrar en cada barrio, son mucho más que piscinas climatizadas. Especialmente el que se encuentra en Neukölln, una joya arquitectónica a punto de ser centenaria.

Por fuera no es más que otro edificio de cemento con esa particular arquitectura que define el paisaje de Neukölln. La sorpresa llega en el interior de este complejo deportivo, donde una zona de baño de inspiración neoclásica se oculta en el centro de un barrio berlinés no dado a los lujos.

Esta piscina pública construida en 1914 fue en su día considerada una de las más bellas de Europa. Además de un buen lugar para nadar (sin muchas ambiciones) en su piscina de 25 metros de largo, es toda una experiencia hacerlo bajo una enorme cúpula y entre mosaicos multicolor y columnas corintias que delatan el afán de la época por recuperar elementos de la antigua Grecia y Roma.

Todo queda en casa porque el arquitecto responsable de la Stadtbad Neukölln, Reinhold Kiehl, lo es también del edifico que acoge a la Rathaus -ayuntamiento- del barrio. Tras varias reconstrucciones y ampliaciones en los años 80 y 90, los baños públicos ahora también incluyen una segunda piscina de menor tamaño, sauna, sala de masaje y baños termales. A través de su web se puede hacer un tour virtual de 360 grados (seleccionar la opción Grosse Halle).

Sin el guiño estético del de Neukölln, otros Stadtbads de Berlín garantizan una buena tarde de relax. El que está situado en el otro extremo de la ciudad, en Willmersdorf, incluye dos saunas finesas, una bio-sauna, un baño de vapor ruso-romano, un centro de masajes y un gran jardín para el buen tiempo. Pero allí no se puede nadar entre gárgolas de bronce.

Stadtbad Neukölln (Ganghoferstraße 3). Cómo llegar:  metro Rathaus Neukölln o Karl-Marx-Straße (línea U7) y autobús 104.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187323", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "BERLIN", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_