_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Palmera de indiano y buen precio

Hotel NH Palacio de Oriol, aires aristocráticos en la ría de Bilbao

Terraza del hotel NH Palacio de Oriol, en la localidad vizcaína de Santurtzi.
Terraza del hotel NH Palacio de Oriol, en la localidad vizcaína de Santurtzi.

Por la orilla de Santurtzi que mira al abra de Getxo, la vista se fija en un palacete de 1902 con un inconfundible glamouraristocrático. A su vera hay una palmera delatora de su querencia por lo indiano. Una veranda neoclásica pone de relieve su emplazamiento marítimo, tras cuyos cristales sería gozoso y nostálgico ver zarpar los últimos vapores de la generación del 98. Sus torreones, con altas mansardas, no ocultan el europeísmo ilustrado de esta costa particularmente urbanizada en los días de la revolución industrial. Bilbao queda a escasos veinte minutos de aquí.

Puntuación: 5,5
Arquitectura7
Decoración6
Estado de conservación5
Confortabilidad habitaciones6
Aseos4
Ambiente5
Desayuno7
Atención7
Tranquilidad4
Instalaciones6

Precio mínimo de una noche en el hotel este año a través de Booking: 48,99 euros. No parece mala opción, así es que nos deslizamos por la rampa del garaje que conduce al anexo de nueva planta sobre el que descansan en realidad las principales instalaciones del hotel. Buenas noches, nuestra tarifa hoy es de 49 euros la habitación doble, señalan en recepción. Conforme, nos quedamos.

A diferencia de otros sitios con viajeros incautos, el precio que se aplica aquí es el que es, no el que figura en tablilla. ¿Trae coche? Entonces le debemos cobrar 13,50 euros más por el garaje. Y otra pregunta: ¿Va a desayunar con nosotros mañana? Sí, claro. Entonces, por avisarnos el día antes, nuestra tarifa de descuento es de ocho euros.

Ciertamente, el acceso al hotel no puede ser más amigable. Como tampoco el deambular de la clientela por sus vericuetos interiores, decorados con esa asepsia minimalista de todos los NH. Solo 24 de sus 87 dormitorios se enclavan en el histórico palacete, a la sazón bien cuidados y mejor ambientados. Lo demás es moderno, pero envejecido por la tralla del negocio. Huele a humedad en algunos pasillos. Se ven desconchones en las paredes, al igual que en el mobiliario. No demasiado, pero sí inconvenientemente. En invierno puede incluso hacer frío. En verano, el gris son las hormigas.

Habitación del hotel NH Palacio de Oriol, en Santurtzi (Bizkaia).
Habitación del hotel NH Palacio de Oriol, en Santurtzi (Bizkaia).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un laberinto de pasillos, rellanos y escaleras producto del ensamblaje de ambos edificios parecen no conducir a ninguna parte, lo que acrecienta la sensación de claustrofobia en días oscuros. Apretado en un rincón del palacete original, el comedor tiene una planta trompicada, llena de escalones y recodos donde difícilmente se engastan las mesas. Morfología ideal para el juego de los niños, que molestan con sus correteos al resto de los comensales, para sonrojo del azorado servicio. En compensación, se cena bien. Y se desayuna mejor.

Lástima que el paso incesante del tren de cercanías, desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, afecte a un sector de habitaciones y provoque la mayoría de las quejas que recibe el hotel en sus encuestas de satisfacción.

NH Palacio de Oriol

  • Categoría: cuatro estrellas.
  • Dirección: avenida de Cristóbal Murrieta, 27. Santurtzi (Bizkaia).
  • Teléfono: 944 93 41 00.
  • Central de reservas: 902 57 03 68 (NH Hoteles).
  • Internet: www.nh-hoteles.es.
  • Instalaciones: garaje, jardín con terraza, salas de reuniones con capacidad para 600 personas, salón de estar, bar, restaurante.
  • Habitaciones: 2 individuales, 75 dobles, 8 triples, 2 júnior suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 49,50 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 8,03 euros, IVA incluido.

{ "active": true, "code": "1064172", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "SANTURCE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_