_
_
_
_
_
Escapadas

Las 13 magníficas

Segovia, Córdoba, Santiago, Toledo... Las ciudades españolas declaradas patrimonio mundial celebran los 20 años de su asociación con música, teatro y rutas guiadas

Un ciclista a su paso por la fachada oriental de la mezquita de Córdoba.
Un ciclista a su paso por la fachada oriental de la mezquita de Córdoba.Andrés Campos

Su solo nombre —Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo— evoca miles de sueños. Pero lo mejor de todo es que sus piedras, declaradas patrimonio mundial por la Unesco, están vivas y bien vivas. En ellas permanece la huella de fenicios, romanos, visigodos… Pero muy especialmente de la fructífera convivencia durante siglos de judíos, árabes y cristianos. Son 13 espectaculares urbes españolas, agrupadas en una asociación, Ciudades Patrimonio, que alcanza su vigésimo cumpleaños en medio de atractivas propuestas para llenar de belleza el otoño.

Torre de la catedral de Alcalá de Henares (Madrid).
Torre de la catedral de Alcalá de Henares (Madrid).Santi Burgos
Alcalá de Henares

» LO ÚLTIMO. Visitas guiadas teatralizadas y gratuitas a la ciudad romana de Complutum, los sábados hasta el 26 de octubre. Calles, basílica, termas y obras de ingeniería hidráulica en un extraordinario yacimiento arqueológico.

» IMPRESCINDIBLE. Universidad, del siglo XVI; en su paraninfo mudéjar se entrega el Premio Cervantes de Literatura cada 23 de abril. Museo Casa Natal de Cervantes. Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, con la torre de Santa María (magníficas vistas de la ciudad). Corral de Comedias, del XVII, recuperado como espacio escénico en 2005.

» A DESCUBRIR. Casa de la Demandadera y patio plateresco del monasterio de San Bernardo, recién abiertos tras su restauración. Este centro monacal acogerá entre el 1 de octubre de 2013 y el 12 de enero de 2014 la exposición La sábana santa. Entrada: 8 euros, incluida audioguía.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» CITAS DE OTOÑO. Del 30 de septiembre al 20 de octubre, Semana Cervantina, con jornadas gastronómicas (hasta el 6). El 31 de octubre y 1 de noviembre, representación multitudinaria y gratuita de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en la huerta del palacio arzobispal.

» www.turismoalcala.es

» www.alcalacultura.es

Una perspectiva de Ávila en la que la muralla se funde con la catedral.
Una perspectiva de Ávila en la que la muralla se funde con la catedral.Andrés Campos
Ávila

» LO ÚLTIMO. El próximo martes, 17 de septiembre, el palacio de Superunda, del siglo XVI, se abre para celebrar el XX aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Reconvertido en museo, alberga la colección del pintor italiano Guido Caprotti, su postrer morador.

» IMPRESCINDIBLE. Muralla, dos kilómetros y medio de impresionante belleza medieval: es uno de los monumentos totalmente iluminados más grandes del mundo. Catedral, del siglo XII. Basílica de San Vicente e iglesias de San Pedro y San Esteban, románicas. Palacios de los Dávila, Verdugo y Águila. Torreón de los Guzmanes. Monasterio de San José (las Madres), primera fundación de santa Teresa.

» A DESCUBRIR. El jardín de Sefarad, junto al monasterio de La Encarnación (donde vivió la santa), descubierto a finales de 2012, era el antiguo cementerio judío. Singulares vistas y espectaculares atardeceres.

» CITAS DE OTOÑO. El 20 y 21 de septiembre, por la noche, Ávila Mágica: visitas guiadas, comercios abiertos y 10 magos en calles y plazas celebran los 20 años de las ciudades patrimonio; acceso gratuito. Del 23 al 29, Semana Europea de la Cultura Judía.

» www.avilaturismo.com

Vista de la plaza Mayor desde la parte alta del casco antiguo de Cáceres.
Vista de la plaza Mayor desde la parte alta del casco antiguo de Cáceres.Santi Burgos
Cáceres

» LO ÚLTIMO. Actuaciones en el baluarte de Los Pozos, en el barrio judío. Cripta de San Francisco Javier (centro de interpretación de la Semana Santa), excelente sala para conciertos de cámara.

» IMPRESCINDIBLE. Conjunto monumental medieval y renacentista. Torre de Bujaco, del siglo XII, Centro de Interpretación de las Tres Culturas. Plaza de San Jorge. Más de medio centenar de especies de aves en pleno corazón urbano, con 150 parejas de cigüeña blanca. Hay una guía para seguirlas.

» A DESCUBRIR. Aljibe hispano-árabe, de los siglos XI y XII, el segundo mejor conservado de Europa. Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, creado en 2010 para albergar la magnífica colección de arte contemporáneo de la galerista: hasta el 12 de enero exhibe Sobre papel, comisariada por Estrella de Diego.

» CITAS DE OTOÑO. Del 24 al 27 de octubre, XII edición de Foro Sur, feria de arte contemporáneo. Del 14 al 17 de noviembre, mercado medieval de las Tres Culturas.

» www.turismo.ayto-caceres.es

Córdoba

» LO ÚLTIMO. Mercado Victoria, excelente gastronomía en una estructura metálica modernista de finales del XIX. Del sushi al salmorejo, puestos y cocina (incluido la estrella Michelin de Kisko García) en pleno centro.

» IMPRESCINDIBLE. Mezquita-catedral: las visitas nocturnas ofrecen una nueva dimensión. Precio: 18 euros; niños, jubilados y estudiantes, 9 euros. Alcázar de los Reyes Cristianos. Palacio de Viana, con 12 patios. Judería. Plaza del Potro: museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres. El casco histórico es el segundo más grande de Europa.

» A DESCUBRIR. Tabernas tradicionales, callejuelas, plazas, patios, casonas nobles e iglesias fernandinas de la Axerquía, con barrios llenos de vida: San Pablo, San Andrés, San Lorenzo, San Rafael, San Agustín, Santiago, La Magdalena...

» CITAS DE OTOÑO. Del 23 de septiembre al 6 de octubre, Cosmopoética. Entre el 11 y el 30 de noviembre, XX Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebra cada tres años. Del 16 al 25 de noviembre, concurso de tapas.

» www.turismodecordoba.org

Fachada de la catedral de Cuenca.
Fachada de la catedral de Cuenca.Tino Soriano

Cuenca

» LO ÚLTIMO. Flor de Senderos, tres itinerarios señalizados que se entrelazan, rodeando el casco histórico y uniendo la urbe con sendas y caminos. De dificultad media y baja, permiten el acceso a las hoces de los ríos Júcar y Huécar.

» IMPRESCINDIBLE. Catedral. Casas colgadas, la imagen más identificativa de la ciudad. Plaza Mayor. Convento de San Pablo (parador), con una ubicación excepcional. Torre Mangana. Museo de Arte Abstracto Español. Fundaciones Antonio Pérez y Antonio Saura.

» A DESCUBRIR. Amanecer sobre Cuenca desde los cerros del Socorro o Molina, donde está ubicado el centro de interpretación de la naturaleza de Castilla-La Mancha, Ars Natura. El atardecer, desde el barrio del Castillo.

» CITAS DE OTOÑO. El mejor encuentro es con la naturaleza, espectacular en otoño: la declaración de patrimonio mundial se debe fundamentalmente a la armonía entre el paisaje y la ciudad medieval. Recomendables los miradores de la calle de Julián Romero, sobre la hoz del Huécar, y de la plaza del Trabuco, sobre la del Júcar.

» www.cuenca.es

Terrazas y tiendas en Dalt Vila, la parte vieja de la ciudad de Ibiza.
Terrazas y tiendas en Dalt Vila, la parte vieja de la ciudad de Ibiza.GOnzalo Azumendi

Eivissa / Ibiza

LO ÚLTIMO. En la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) hacia el interior del baluarte de Sant Joan salieron a la luz restos fenicio-púnicos y de otras épocas, incorporados al espacio museístico.

» IMPRESCINDIBLE. Dalt Vila y sus murallas renacentistas, con espectaculares puestas de sol. Dédalo de rincones, callejuelas empedradas y plazas, donde bulle la vida. Catedral de Santa María, coronando el conjunto histórico. Plazas de Vila y del Sol. Museo Puget, en Can Comasema, palacete del siglo XV.

» A DESCUBRIR. Centro de Interpretación Madina Yabisa (con restos de un tramo de la muralla islámica) y baluartes museizados de Sant Jaume (tecnología militar en la historia moderna) y Sant Pere (construcción de las murallas en el siglo XVI), didácticos e interactivos.

» CITAS DE OTOÑO. A finales de septiembre, segunda muestra de Escultores en vivo en el baluarte de Sant Pere. El 12 y 13 de octubre, XIII Mostra Folklórica Ciutat d’Eivissa.

» www.eivissa.es

Interior del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, proyectado por Rafael Moneo.
Interior del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, proyectado por Rafael Moneo.Andrés Campos

Mérida

» LO ÚLTIMO. En el jardín de las Antigüedades (alcazaba árabe), almacén de piezas arqueológicas desde el siglo XVIII, se han trazado caminos y creado nuevos espacios, donde se exhibe un centenar de piezas romanas, visigodas y medievales.

» IMPRESCINDIBLE. Conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania. El teatro romano acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico. Anfiteatro; casas del Teatro y del Anfiteatro (en restauración) y puente romano. Museo Nacional de Arte Romano, de Rafael Moneo, grandioso por su continente y por su contenido. Alcazaba árabe.

» A DESCUBRIR. Mérida Secreta, rutas nocturnas organizadas por la asociación cultural Extremadura Secreta. 10 euros (www.extremadurasecreta.com).

» CITAS DE OTOÑO. La IV edición de Emerita Ludica recrea, entre el 27 y el 29 de septiembre, en escenarios originales la vida cotidiana en Augusta Emerita. Gladiadores luchando a la luz de las antorchas en el anfiteatro, legionarios acampados en la alcazaba y danzas en el templo de Diana, junto a conciertos, teatro y visitas guiadas (www.consorciomerida.org/emeritaludica).

» www.turismomerida.org

Casa de las Conchas de Salamanca, frente a la iglesia de la Clerecía.
Casa de las Conchas de Salamanca, frente a la iglesia de la Clerecía.Santi Burgos

Salamanca

» LO ÚLTIMO. Magnífica perspectiva desde la rehabilitada torre de Campanas de la catedral Nueva, que cumple su V centenario: 197 escalones y 92 metros de altura. Visitas nocturnas, guiadas y con ambientación de luz y sonido a las torres de la catedral y Clerecía. Se llevan a cabo en septiembre y octubre, 1 y 2 de noviembre y 6 y 7 de diciembre. Cuestan 5 euros.

» IMPRESCINDIBLE. Románico, gótico, plateresco, barroco… Y el dorado de la piedra arenisca de las canteras de Villamayor. Catedrales Vieja y Nueva. Plaza Mayor. Universidad, Clerecía, Casa de las Conchas. Iglesia y convento de San Esteban, claustro del convento de las Dueñas (las monjas elaboran excelentes pastas). Palacios de Monterrey y Fonseca. Casa Lis, Museo Art Nouveau y Art Déco. Puente romano.

» A DESCUBRIR. La intimidad del claustro del convento de clausura de las Dueñas, con una decoración exuberante, un rincón tranquilo en plena ruta turística y fantástica vista de las torres eclesiales.

» CITAS DE OTOÑO. VI edición de Las Llaves de la Ciudad, en noviembre y diciembre (no están cerradas las fechas). Visitas guiadas gratuitas a espacios habitualmente cerrados; en algunos hay representaciones teatrales y conciertos. Imprescindible inscripción previa.

» www.salamanca.es

San Cristóbal de La Laguna

Puerta de la casa de Alvarado Bracamonte en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife.
Puerta de la casa de Alvarado Bracamonte en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife.Gonzalo Azumendi

» LO ÚLTIMO. La Laguna Misteriosa, rutas teatralizadas que recrean in situ la vida de los edificios más emblemáticos y la historia de la ciudad. Los jueves de octubre se visita la Casa Anchieta; en noviembre, la Real Sociedad Económica Amigos del País, y en diciembre, Casa Ossuna. 10 euros (www.dina3.es).

» IMPRESCINDIBLE. Ciudad sin murallas, trazada ex novo a cordel en 1497 como modelo para América, mestiza y hermana. Torre de la Concepción, la joya de los laguneros. Casonas, conventos y palacios como el de Lercaro (Museo de Historia de Tenerife) y el de Nava. Exconvento de San Francisco, con la venerada imagen del Cristo de La Laguna. Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

» A DESCUBRIR. El monte de Anaga, reducto vegetal del terciario, es un sorprendente paraíso vegetal que abraza el casco histórico. Sus innumerables senderos permiten disfrutarlo a fondo.

» CITAS DE OTOÑO. Noche en Blanco, nacida hace cinco años. Desde las 11.00 del último sábado de noviembre hasta las 3.00 del domingo, espacios temáticos, teatro, cuentacuentos, conciertos y tiendas abiertas.

» www.aytolalaguna.com

Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela.G. Azumendi

» LO ÚLTIMO. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en Platerías, una de las cuatro plazas de la catedral. Excelente vista del casco histórico desde el lucernario de la segunda planta.

» IMPRESCINDIBLE. Catedral, destino final del Camino. Plaza do Obradoiro, pazo de Xelmírez, la Quintana, convento de San Francisco, las transitadas Acibechería y Platerías… Lo mejor: perderse sin rumbo fijo por esas rúas de pedra.

» A DESCUBRIR. Parque de San Domingos de Bonaval, con singulares perspectivas sobre el casco histórico; obra de Álvaro Siza, su huerta, robledal y cementerio mantienen la estructura del primitivo espacio monacal. El Museo do Pobo Galego y el Centro Galego de Arte Contemporáneo flanquean su acceso.

» CITAS DE OTOÑO. Durante tres semanas de noviembre (las fechas no están confirmadas), Cineuropa, con lo mejor del cine europeo de la temporada. A mediados de noviembre se abre la veda de la centolla en las rías: ocasión espléndida para disfrutar del afamado marisco gallego (a destacar su bien surtido mercado de abastos). Hasta el 13 de enero, exposición Orinoco, viaje a un mundo perdido, en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura.

» www.santiagoturismo.com

El acueducto de Segovia.
El acueducto de Segovia.Santi Burgos

Segovia

» LO ÚLTIMO. Recién remodelada, la casa museo de Antonio Machado (la pensión de Doña Luisa) es el fiel testimonio de la larga estancia del poeta en la ciudad. El 29 de septiembre, Ian Gibson, su biógrafo, realiza (dentro del programa del Hay Festival) una ruta guiada por los lugares machadianos. 5 euros (www.reservasdesegovia.com).

» IMPRESCINDIBLE. A la tríada —acueducto romano, catedral y alcázar— se ha sumado, tras su rehabilitación hace un año, la Real Casa de Moneda. Plaza Mayor. Iglesias románicas de San Martín, San Esteban y San Juan de los Caballeros. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Espectaculares luces de amanecer y atardecer.

» A DESCUBRIR. Monasterio de San Antonio el Real, una de las mejores muestras del mudéjar en la ciudad. Valle del Eresma: desde el camino de ronda a orillas del río se disfruta de una insólita perspectiva de la muralla.

» CITAS DE OTOÑO. VIII Hay Festival, del 21 al 26 de septiembre. En la primera quincena de noviembre, Muestra de Cine Europeo (MUCES), con la última producción cinematográfica.

» www.turismodesegovia.com

Estatua del emperador Augusto en el Paseo Arqueológico de Tarragona.
Estatua del emperador Augusto en el Paseo Arqueológico de Tarragona.Kris Ubach

Tarragona

» LO ÚLTIMO. Visitas guiadas de hora y media al campanario de la catedral, el punto más alto de la ciudad. Se suben 196 escalones, en tres etapas. 15 euros; niños y jubilados, 10.

» IMPRESCINDIBLE. Murallas romanas (se conservan 1.100 metros), pretorio (siglo I, transformado en residencia real en el XIV, con vistas extraordinarias), anfiteatro y circo romanos. Museo Nacional Arqueológico. Catedral. Call Jueu. Rambla Nova, que desemboca en el balcón del Mediterráneo, sobre el mar azul. Puerto de pescadores.

» A DESCUBRIR. Cueva Urbana, con un acueducto romano y el lago subterráneo más grande de Cataluña, visitable en 700 de sus 4.000 metros explorados. El desnivel de las salas exige unas mínimas condiciones físicas. El recorrido dura unas tres horas y cuesta 60 euros, traje de neopreno incluido (www.siet.es).

» CITAS DE OTOÑO. Santa Tecla, del 14 al 24 de septiembre (el 23 es el día más importante), una de las fiestas más ricas y completas de Cataluña. Ball de diables (baile de diablos); bailes de cercolets (aritos), gitanes y pastorets; l’àliga (águila), mulassa (mula grande), turcs i cavallers (turcos y caballeros), cucafera, bou (toro), lleó (león) y víbria (dragón de prominente busto), castellers, gegants i nanos (gigantes y enanos). Y procesión del brazo de la santa.

» www.tarragonaturisme.cat

Puerta del Cambrón, en Toledo.
Puerta del Cambrón, en Toledo.Andrés Campos

Toledo

» LO ÚLTIMO. Iluminación artística en 11 lugares emblemáticos de la cerca medieval de la antigua judería, proyectando en el suelo dibujos representativos. Enclavado en la roca, en una ladera, el palacio de congresos El Greco, de Rafael Moneo, se inauguró en diciembre de 2012.

» IMPRESCINDIBLE. Contemplar a la luz de la excelente e innovadora iluminación uno de los cascos históricos más grandes del mundo. Viernes, sábados y festivos, desde la puesta de sol hasta medianoche: alcázar, catedral; puertas Bisagra y del Sol; ayuntamiento, San Juan de los Reyes, judería, convento de San Gil, riberas del Tajo, puentes de San Martín y de Alcántara y muralla, entre otros. Museos del Greco y de Santa Cruz.

» A DESCUBRIR. Patrimonio desconocido, visitas guiadas y gratuitas a iglesias, mezquitas, pozos, conventos, termas romanas, sótanos islámicos, criptas, capillas y baños árabes recuperados, algunos de los cuales llevaban siglos vedados a ojos extraños (www.consorciotoledo.com).

» CITAS DE OTOÑO. Hasta el 25 de septiembre, XVI Festival Internacional de Jazz. Del 20 al 22 de septiembre, Sucot, fiesta judía de las Cabañas. Del 26 al 29 de septiembre, Semana Sefardí. Del 4 al 10 de octubre, Encuentro con el Toledo Árabe.

Danza en el anfiteatro

Las 13 ciudades fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco entre 1985 (Ávila, Santiago y Segovia) y 2000 (Tarragona), y hace 20 años crearon el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el compromiso de proteger, conservar y promocionar sus bienes. Ahora lo festejan. Además de inaugurar, el 17 de septiembre, un nuevo museo en Ávila (palacio de Superunda), la ciudad sede del grupo celebra, el 20 y 21 de septiembre, Ávila Mágica. En el programa del aniversario hay conciertos (viernes 20, en el teatro Cervantes, orquesta Ciudad de Alcalá; el 22, en la iglesia de San Agustín, orquesta Ciudad de Córdoba; el 24, en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela), intervenciones artísticas (Cáceres, 27 y 28 de septiembre), danza contemporánea (esta tarde, en el parque Reina Sofía de Eivissa; 19 y 20, en el anfiteatro romano de Tarragona), teatro (hasta el 28 de septiembre en Cuenca; mañana, de San Millán al Azoguejo, en Segovia; el 20, en el patio Chico de Salamanca); música folk (el 21, en el patio Chico de Salamanca) y jazz (el 19, en la plaza del Consistorio de Toledo), y actos multidisciplinares (el sábado 28, Noche Romana en Blanco en Mérida). Todos los actos son gratuitos.

» www.ciudadespatrimonio.org

» www.toledo-turismo.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_