_
_
_
_
_
citas

Cumpleaños del faro

El fanal de Chipiona, en Cádiz, celebra este año el sesquicentenario (150 años) de la colocación de su primera piedra

El faro de Chipiona (Cádiz), de 60 metros de altura, cumple 150 años.
El faro de Chipiona (Cádiz), de 60 metros de altura, cumple 150 años. J. D. Dallet

El faro de Chipiona (Cádiz), uno de los mejor cuidados de la costa española y atracción turística en sí misma, cumple este año el sesquicentenario (150 años) de la colocación de la primera piedra. El ingeniero Jaime Font conjugó con maestría arte y funcionalidad, al tiempo que por las noches impartía clases de geometría sobre piedra ostionera (caliza) a los exhaustos canteros, ocho venidos de Galicia. Hasta que en 1867 la obra tocó a su fin, refulgiendo excepcionalmente bajo el crepúsculo.

Para entender su emplazamiento playero hay que tener en cuenta el bajo de Salmedina, peligrosos escollos emboscados dos kilómetros mar adentro sobre los que el cónsul Caepion mandó levantar en el año 130 después de Cristo la Caepionis Turris, torre hoy desaparecida que da nombre a Chipiona. La principal función del faro sigue siendo orientar con sus haces de luz a los barcos que remontan el Guadalquivir rumbo a Sevilla.

La óptica del faro tiene 500 milímetros de distancia focal, y la altura es de 60 metros de torre construida, que lo convierten en el más alto de España. Todo contribuye a dar grandiosidad a esta suerte de columna monumental adosada a la vivienda rectangular.

El de Chipiona es, junto con la Torre de Hércules (A Coruña), una de las dos torres fareras visitables en España. Hasta finales de septiembre es posible subir al balconcillo tras salvar 322 escalones. Conviene reservar con al menos dos semanas de antelación (956 92 90 65; 5 euros; www.turismochipiona.es). Y consultar la página del farero Septimio Andrés (www.farodechipiona.110mb.com). Luego le toca el turno a los arroces y pescados del restaurante Los Corrales.

{ "active": true, "code": "652100", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "CHIPIONA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_