_
_
_
_
_

Vocación de chiringuito

MARTÍNEZ, un nuevo espacio en Barcelona donde prima lo marinero

José Carlos Capel
El chiringuito Martínez, en Barcelona.
El chiringuito Martínez, en Barcelona.Massimiliano Minocri

Se puede atribuir rango de chiringuito a un establecimiento que no se encuentra en la playa? “En Martínez no pisamos la arena, pero sentimos el agua como si estuviéramos al borde del mar”, afirma Josep Maria Parrado, promotor de este nuevo local, espectacular merendero de montaña. “Hasta aquí nos llega la brisa salina y podemos contemplar el Mediterráneo”. Así es la cara visible de este restaurante, lo último en Barcelona, mérito de este hostelero, propietario del famoso bar Cañete, que con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad ha rehabilitado un enclave singular sobre las bases del mismo edificio que diseñara años atrás el arquitecto Óscar Tusquets. Una atalaya en las faldas de Montjuïc, cerca del hotel Miramar donde antaño se alojaban los estudios de TVE.

Arroz señorito del chiringuito Martínez.
Arroz señorito del chiringuito Martínez.M. Minocri

Sombrillas anaranjadas, suelos entarimados y mesas altas con taburetes, mobiliario de terraza que da vida a sus comedores al aire libre alrededor del habitáculo central donde se encuentran las cocinas. Espacio estratégico en el que oficia Josep Maria Masó, cocinero de larga trayectoria que se esfuerza por elaborar una cocina en sintonía con las especialidades de los mejores chiringuitos del litoral.

Puntuación: 6
Pan6
Café5
Bodega4
Aseos6
Ambiente8
Servicio6
Cocina6
Postres6

Con un pragmatismo acorde con las circunstancias, la carta, que no se caracteriza por ofrecer precios baratos, se estructura en tres bloques. En los entrantes no falta el jamón con pan con tomate, ni las gambas a la sal. Son magníficas las anchoas de Santoña, aceptables las croquetas y solo correcta la ensalada de tomates con ventresca. Mucho más conseguidas resultan las almejas en salsa verde, que, en contra de lo habitual, presentan puntos de cocción acertados. Para los devotos de las cazuelas y guisos marineros la carta sugiere buenas especialidades. Magnífico el suquet de escórpora con tropezones, sabrosos los callos a la marinera con espardeñas y decepcionante el all i pebre de anguila por el insidioso gusto a fango del pescado. Entre el listado de arroces, siete variantes, entre las que no falta el arroz Cañete (calamar y alcachofas) y uno espléndido de espardeñas. Para concluir, postres previsibles. Golosa la crema catalana y correcto el helado de yogur con fresas. No desmerece su menú, que por 40 euros incluye entrantes, postres, bebida y ración de arroz.

Martínez

Parc de Montjuïc. Carretera de Miramar, 38. Barcelona. No cierra. Entre 50 y 60 euros. Menú, 40 euros. Teléfono: 931 06 60 52. www.martinezbarcelona.com. Fritura de congrio y rape a la romana, 17,50. Crema catalana, 5.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_