_
_
_
_
_
VINOs
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Variedad francesa

Un sauvignon blanc de la bodega más antigua de Rueda

Carlos Delgado

A quien ha gozado con los soberbios vinos del Loira, y en particular los irrepetibles Pouilly-Fumé, donde la uva sauvignon blanc expresa su elegancia y complejidad con algunos de los descriptores aromáticos más singulares, como “pis de gato” o “piedra pómez”, le costará aceptar cualquier vino elaborado con esta variedad francesa, hoy extendida por todo el mundo. Sin embargo, es en Rueda, tal como profetizara el gran Émile Peynaud, donde se dan las mejores condiciones para acercarse a ese paradigma de calidad. Y entre todos destaca, por méritos propios, este Finca La Colina de Vinos Sanz, la bodega más antigua de la Denominación de Origen Rueda.

Está elaborado a partir de cepas plantadas en 1980 sobre suelos de cascajo y caliza, en la finca de su mismo nombre. Las cálidas características climáticas de la zona, atenuadas por el gran diferencial térmico noche-día, favorecen una maduración equilibrada, lejos de las habituales exuberancias. Así, pese a tratarse de un vino joven, ofrece un perfil maduro y profundo, sin renunciar por ello a la intensa frutosidad. El panorama aromático se eleva sobre las notas tropicales y cítricas envueltas en flor blanca, hierbas de prado y tocador. La untuosidad del cuerpo y la frescura en boca marcan el admirable y largo final. Un Gran Zarcillo de Oro 2013 plenamente justificado.

FINCA LA COLINA SAUVIGNON BLANC 2012

Bodega: Vinos Sanz. Dirección: carretera Madrid-A Coruña, kilómetro 170,5. 47490 Rueda (Valladolid). Teléfono: 983 86 81 00. Internet: www.vinossanz.com. DO: Rueda. Tipo: blanco joven, 13,5%. Cepas: sauvignon blanc. Precio: 11 euros. Puntuación: 9,3/10.

{ "active": true, "code": "1996559", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "RUEDA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_