_
_
_
_
_
comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clasicismo y evolución

LA CABRA, restaurante en Madrid con un joven equipo de cocineros

José Carlos Capel
Comedor del restaurante La Cabra. Su bar de tapas abre desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada.
Comedor del restaurante La Cabra. Su bar de tapas abre desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada. Santi Burgos

Cuatro meses después de su inauguración, el restaurante madrileño La Cabra parece haber consolidado su proyecto. Un equipo de jóvenes profesionales con edades comprendidas entre 26 y 31 años, liderados por Javier Aranda, cocinero y propietario, se esfuerza por mejorar el nivel de este minicomplejo de 500 metros cuadrados que incluye un bar de tapas con horarios amplísimos que abarcan desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada, restaurante, un espacio denominado biblioteca, así como la bodega subterránea donde se organizan catas semanales.

Puntuación: 6,5
Pan4
Café5,5
Bodega7
Aseos7
Ambiente7
Servicio5,5
Cocina7
Postres7

En cada uno de sus platos, Aranda, cocinero con talento, deja entrever sus antecedentes profesionales. Sus periodos de aprendizaje en dos restaurantes tan señalados como El Bohío y Santceloni, y los años que empleó en el restaurante Piñera como jefe de cocina. en la difícil encrucijada que le marcaban las directrices clásicas de Benjamín Urdiaín (ex Zalacaín), asesor de la casa, y los anhelos de evolución que desde la sala le sugería otro gran profesional, Jorge Dávila. Experiencias impagables que han marcado tanto su tesón como su elegante eclecticismo. “Elaboro platos muy personales, de temporada y con raíces. Armonías que recuerdan los sabores de toda la vida”, afirma. Recetas agradables, moderadamente creativas, de alma clásica y resolución moderna que, sin asumir riesgos innecesarios, pone a punto con la ayuda de Iván Castro, su brazo derecho. Y como base de todo este trabajo, el recurso a materias primas de calidad contrastada. Hasta tal punto que la carta, en evolución constante, bascula alrededor de su valiosa red de proveedores.A la entrada, sobre taburetes altos, en el espacio denominado la tapería, se ofrecen desayunos, meriendas, aperitivos y menús completos de precios ajustados. Lugar de horarios amplísimos que abarcan desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada en el que se ofrecen croquetas de jamón, cocas de anguila, callos, surtidos de ibéricos, arroces y ensaladas.

Carabinero sobre crema de pepino a la ginebra.
Carabinero sobre crema de pepino a la ginebra.Santi Burgos

En el propio restaurante prevalece una carta muy corta. Es muy fino el chupito frío de tomate seco, caldo traslúcido de gusto intenso. Armoniosa la ensalada de espárragos verdes con huevos de codorniz y vinagreta de anacardos, y delicadamente intrigante la cucharada de berberechos con mantequilla anisada fundida. Como recurso creativo, Aranda se vale con frecuencia del binomio mar y montaña. Es magnífica la composición que forman las minisepias con raviolis de carrillera de ternera, y no tan conseguida la anguila ahumada con mollejas de cordero sobre un caldo suave. Acierta con el carabinero sobre crema de pepino a la ginebra, así como con el lomo de salmonete sobre un carpaccio vegetal de judías verdes y tomate. Tampoco desmerece el pichón Royal, jugoso y de sabor intenso. Ni bajan los postres, aunque el pan elaborado en la casa es muy mejorable, y el café, solo discreto.

La Cabra

Francisco de Rojas, 2. Madrid.Telefono: 914 45 77 50. Internet:  www.restaurantelacabra.com. Cierra domingos. Precio: Entre 25 y 55 euros por persona. Menú tapería, 13,50. Foie grascon criadillas de campo, 18,15; callos de bacalao 20,90.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_