_
_
_
_
_

20 tentaciones cercanas

Jazz y flamenco, olas surferas, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, la naturaleza de Aigüetortes o museos como el de la Evolución Humana en Burgos. Un verano para disfrutar a tope

Isidoro Merino
Una senderista en el parque nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio, en Lleida.
Una senderista en el parque nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio, en Lleida.Oriol Alamany

Una cueva de diamantes, caminatas por los Pirineos, el cortijo donde John Lennon compuso Strawberry fields forever o un chapuzón en la Garganta de los Infiernos. Ideas fresquitas para disfrutar del verano sin tener que viajar muy lejos.

01 Encantados en Lleida

Los meandros de ríos como el San Nicolás dan nombre a uno de los grandes ecosistemas pirenaicos: el del parque nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio. Más de 14.000 hectáreas de lagos, rocas y bosques entre las comarcas leridanas de Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Val d'Aran y Pallars Jussà. De las entradas al parque, en los valles de Boí y Espot, parten rutas de diferentes dificultades por valles glaciares, panorámicas como las del mirador de Sant Esperit o parajes como el lago de San Mauricio, donde se reflejan los picos de Els Encantats.

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos.
El Museo de la Evolución Humana, en Burgos.Gonzalo Azumendi
02 Burgos intemporal

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Museo de la Evolución Humana (www.museoevolucionhumana.com) y las cercanas excavaciones de Atapuerca articulan una buena excusa para viajar a Burgos este verano, junto a nuevos hoteles boutiques como el Vía Gótica (www.hotelviagotica.com) y restaurantes como Ojeda (www. restauranteojeda.com) o Fábula (www.restaurantefabula.com). www.capitalespanoladelagastronomia.es

03 Contemporáneo y rural

Como contrapunto a espacios naturales como Monfragüe, un espacio dedicado al arte conceptual: el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres), fundado en 1962 por George Maciunas (1931-1978), del grupo Fluxus.

04 Caballos en la bajamar

Desde hace más de un siglo y medio, todos los veranos, durante las bajamares vespertinas de julio y agosto, el espectáculo de los caballos purasangre corriendo sobre la arena húmeda regresa a las playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la desembocadura del Guadalquivir. La ciudad gaditana acoge cada verano dos ciclos de carreras de caballos (las más antiguas de España), repartidas en seis jornadas, a lo largo de una franja de playa de dos kilómetros, desde Bajo de Guía (donde están los boxes de salida) hasta Las Piletas, donde se encuentra la meta y el pabellón de apuestas. El primer ciclo, del 2 al 5 de agosto, y del 16 al 18 de agosto la segunda tanda, cuando se instalan en el recinto cerrado los palcos (casetas), escenario de animadas fiestas nocturnas.

Ciclistas en el Canal de Castilla.
Ciclistas en el Canal de Castilla.Isidoro Merino
05 Canal de Castilla y montaña palentina

Arte y paisaje se dan la mano en la pequeña ermita románica de Santa Cecilia, del siglo XII, aferrada a un peñasco a las afueras de Vallespinoso de Aguilar. Su ábside, poblado de dragones, guerreros y quimeras, puede ser parada de una ruta por la montaña palentina, o por los caminos de sirga que, desde Cervera de Pisuerga hasta Valladolid, discurren en paralelo al Canal de Castilla. Una opción de alojamiento es el parador de Cervera de Pisuerga, que cuenta con un programa de rutas por los alrededores.

06 Buceo en Murcia

El conjunto formado por el cabo de Palos y las islas Hormigas, en la costa norte de Murcia, fue declarado en 1995 reserva marina de la biosfera. Sus bajos acogen praderas de poseidonias, pecios como el mercante Carbonero o el Stanfild, un barco de 120 metros hundido durante la I Guerra Mundial, y una importante población de gorgonias, morenas, dentones, mújoles, sargos, meros, peces luna... Varios clubes de buceo de la zona, agrupados dentro de la Estación Náutica del Mar Menor, ofrecen cursos y salidas de buceo, solos o en paquetes, que también incluyen el alojamiento.

07 Caminatas con chapuzón

Desde los altos de la sierra de Gredos, el río Jerte se abre paso en la roca hacia los valles de Cáceres formando el angosto desfiladero de la garganta de los Infiernos. Varios senderos permiten recorrerla a pie desde su punto más alto, entre pozas naturales excavadas en la roca y bosques de castaños y helechos. A lo largo de los itinerarios, con una longitud que va desde los tres hasta los treinta kilómetros, es posible ver ejemplares de nutrias y cabras montesas, rapaces como el águila real y el águila perdicera, mirlos acuáticos, oropéndolas y reptiles como el lagarto verdinegro o el eslizón. La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte publica mapas y folletos gratuitos de las rutas.

08 Surferos y romanos

Las Noches de Baelo regresan por el verano a la ensenada de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), donde se extiende entre dunas la ciudad romana de Baelo Claudia. Un programa vespertino de conciertos, teatro y visitas guiadas que se organizan en julio y agosto.

09 Luna duende

La villa malagueña de Guaro volverá a ser punto de cita para los amantes del flamenco durante el XXI Festival de la Luna Flamenca, que se celebrará el 19 y el 20 de julio en el auditorio de la Luna Mora.

10 Aventuras de marisma

Hay muchas aventuras posibles en Doñana y su entorno. La empresa de turismo activo Danat, por ejemplo, organiza salidas a pie, en bicicleta o caballo, cursos de orientación y gincanas por los alrededores del parque. Y una cita con la escena en la provincia de Huelva: el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, hasta el 17 de agosto, con obras como Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Sacristán, o El nombre de la rosa, con Karra Elejalde y Juan José Ballesta.

11 Diamantes de yeso

El complejo de karst en yesos de Sorbas (Almería) es uno de los conjuntos de cuevas en este material (lo habitual es que se den en calizas) más importantes, con más de mil cavidades en solo 12 kilómetros cuadrados. Natur-Sport realiza itinerarios espeleológicos por algunas de las más representativas. Existe una ruta básica, de poca dificultad y unas dos horas, para personas sin experiencia. En la ruta combinada -cuatro horas, dificultad media- se visita además la sima de la Covadura, de 120 metros.

Un obra de Olafur Eliasson en la Funcaión Montenmedio de Arte Moderno, en Vejer de la Frontera (Cádiz).
Un obra de Olafur Eliasson en la Funcaión Montenmedio de Arte Moderno, en Vejer de la Frontera (Cádiz).
12 Museo entre dehesas

Entre Barbate y Vejer de la Frontera (Cádiz), a 15 minutos en coche de las playas gaditanas de Zahara de los Atunes, Conil y Sancti Petri, se extiende la dehesa de Montenmedio, sede de la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo (NMAC), una galería privada que invita a diferentes artistas cada año para la creación de proyectos artísticos inspirados por la historia, el paisaje y los materiales de la zona.

13 La fiesta del pez

La urta (pagrus auriga) es un pescado de roca frecuente en las costas gaditanas con el que elabora la urta a la roteña, un guiso que en Rota tiene fiesta propia. Este año se celebra del 2 al 4 de agosto, entre casetas, música y vino fino. El plato fuerte de la fiesta llega el domingo 4 de agosto con un concurso de urta a la roteña, en el que se valora tanto el sabor del pescado como su esmerada presentación. Al final, las raciones se reparten entre el público. Todas las actividades son gratis.

14 Ojeando

A diez minutos de la concurrida Costa del Sol, la villa malagueña de Ojén celebra el 5 y el 6 de julio el Ojeando Festival 2013, con Iván Ferreiro, Supersubmarina, Izal, Disco Mordisco y otros. Habrá actuaciones gratuitas y otras de pago. El bono para los dos días del festival cuesta 15 euros.

15 Vino y jazz

Este fin de semana aún se puede disfrutar de las actuaciones del festival de Jazz de Ezcaray (La Rioja), que se hasta el domingo 14 de julio y contará, entre otros, con el saxofonista estadounidense Bill Evans y su banda de Soulgrass y los ritmos africanos del grupo ugandés Aba Taano.

La playa de Zarautz, en Guipúzcoa.
La playa de Zarautz, en Guipúzcoa.Isidoro Merino
16 Olas vascas

Más de cincuenta olas diferentes rompen en las playas de Sopelana, Mundaka, Zarautz y Donostia, tramos de la costa vasca donde abundan las escuelas de surf. La web de Surfing Euskadi agrupa la información sobre cursos y campeonatos de surf, y también sobre campamentos y alojamientos para aficionados a este deporte.

17 Parada en Murcia

El parador de Lorca, inaugurado en julio de 2012, puede ser el punto de partida de una ruta por la provincia de Murcia, con espacios naturales como Calblanque y un rico legado histórico que aflora en lugares como el foro romano de Cartagena.

18 Las Edades en Arévalo

Hasta el 3 de noviembre, la Fundación Las Edades del Hombre tiene en Arévalo (Ávila) su última exposición, la XVIII del ciclo, un centenar de exquisitas obras de arte sacro procedentes de las diócesis de Castilla y León.

La Casa del Cine, en Almería.
La Casa del Cine, en Almería.Francisco Bonilla
19 John Lennon en Almería

En el cortijo Casa Romero, un palacete en las afueras de Almería, John Lennon compuso una de sus canciones míticas: Strawberry fields forever. El chalet fue su residencia durante el rodaje de Cómo gané la guerra, de Richard Lester. Tras décadas de abandono, en enero de 2011 reabrió sus puertas como Casa del Cine, un museo dedicado a las producciones que han tenido la provincia de Almería como escenario.

20 Ligereza de roca

Pocos monumentos tan sugerentes como el monasterio benedictino de San Juan de la Peña, panteón de los reyes de Aragón desde el siglo X, y en especial su claustro exento, del siglo XII, una obra maestra del románico por su delicadeza y originalidad, protegido de la intemperie por una cueva rocosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_