_
_
_
_
_
los top

10 hoteles muy salados

De Pontevedra a Tenerife, alojamientos en la costa para empaparse de mar

Vistas desde una terraza del hotel Alsur, en Calabardina, Águilas (Murcia).
Vistas desde una terraza del hotel Alsur, en Calabardina, Águilas (Murcia).

Pasear junto a las playas, dejarse traspasar por los elementos marinos, absorber el yodo disperso, activar la circulación sanguínea, asolearse, pegarse un chapuzón: hospedarse junto al mar es una auténtica terapia. Una decena de establecimientos lo confirman. Precios en habitación doble en julio y agosto (los más altos del año), IVA y desayuno incluidos.

01 Cinemascope

AGROTURISMO SANTA KLARA (ZUMAIA, GIPUZKOA).

Caserío Santa Klara, en Zumaia (Gipuzkoa).
Caserío Santa Klara, en Zumaia (Gipuzkoa).

Cinco de las seis habitaciones de este caserío guipuzcoano representan todo un festival visual. A 155 metros sobre la punta de Algorri se despliega la línea de costa entre el cabo Machichaco y las luces de Biarritz. Nos acompañan vacas, caballos, cabras enanas, un burro y un cerdo. Las habitaciones lucen aseadas y acogedoras. De la gestión y de los desayunos se encarga la amable Ana María Eizaguirre.

» 943 86 05 31; www.agroturismosantaklara.com. 60,50 euros (con derecho a cocina).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Gary Cooper se hospedó aquí

HOTEL FORMENTOR (POLLENÇA, MALLORCA)

Ambiente nocturno en el hotel Formentor, en Pollença (Mallorca).
Ambiente nocturno en el hotel Formentor, en Pollença (Mallorca).

Es la expresión perfecta de enclave idílico. No importa que las habitaciones luzcan algo pasadas de moda: mirar a través de la ventana es un placer absorbente, definitivo, gozando de una playa filiforme perfectamente abrigada por la mole de Formentor, uno de los cabos excelsos de la costa española. La historia del primer cinco estrellas de Baleares (1929), vinculado al mundo literario en los años sesenta del siglo pasado, puede repasarse en el libro disponible en la habitación, o visualizando el magnífico documental firmado por Cesc Mulet (también en YouTube). El jardín playero es un regalo para los sentidos. De las actividades acuáticas se encarga desde hace 34 años Toni Cerdá.

» 971 89 91 00; www.barceloformentor.com. La doble con vistas al mar, en julio y agosto, entre 493 y 513 euros; y a la montaña, 415.

03 En territorio salvado

HOTEL ALSUR, CALABARDINA (ÁGUILAS, MURCIA)

Desayuno en el hotel Alsur, en Calabardina, Águilas (Murcia).
Desayuno en el hotel Alsur, en Calabardina, Águilas (Murcia).

En el arranque del cabo de Cope se halla la secreta pedanía de Calabardina, testimonio de la almadraba de Águilas. Tanto la arquitectura como la decoración interior del hotelito Alsur revelan la inclinación de la amable propietaria, Sonsoles Paradinas, por el norte de África. Todo son atenciones en sus ocho habitaciones, su jardín de cactus durante el suculento desayuno y en su terraza.

» 968 41 94 66; www.halsur.com. Cenas, previo encargo. Precio, 110 euros.

04 Estruendo de mar

HOTEL COSTA SALADA (VALLE DE GUERRA, LA LAGUNA, TENERIFE)

Piscina del hotel Costa Salada, en Tenerife.
Piscina del hotel Costa Salada, en Tenerife.

El hotel Costa Salada se encuentra donde nadie lo busca (ir de día para no perderse), en una finca de La Laguna (sí, aparte de un bellísimo casco histórico, La Laguna dispone de litoral) situada junto a un enorme vivero de palmeras. Este hotel rural, en el que el diálogo con el Atlántico es insuperable, resulta perfecto para descubrir el macizo de Anaga. Consta de tres viviendas independientes sobre el acantilado (nueve habitaciones y tres suites), sauna y restaurante, así como una caleta rocosa decorada con tarajales.

» 922 69 00 00; www.costasalada.com. El régimen de temporadas es distinto en Canarias: en abril costó 120 euros; en julio, 92 euros. Cerrado en agosto.

05 Verde hasta los rayos

HOTEL GERRA MAYOR (GERRA, SAN VICENTE DE LA BARQUERA, CANTABRIA)

Terraza 'chill out' del hotel Gerra Mayor (Cantabria), instalada en un prado.
Terraza 'chill out' del hotel Gerra Mayor (Cantabria), instalada en un prado.

Nada más entrar en Gerra Mayor te invade la sensación de que la promesa de tranquilidad se va a cumplir. Los hermanos Sierra —Margarita y Oscar— proponen “vivir dentro del paisaje”, es decir, entre pastos de eminente calidad paisajística interrumpidos por vacas. Desde la cima del cabo de Oyambre, flanqueado por las playas de Oyambre —símbolo ecologista de Cantabria— y de Merón, no se pierde ojo a los Picos de Europa. A las 19 habitaciones bien aseadas se suma el salón con chimenea, la bolera, la terraza usufructuaria de un prado donde sentarse en los sofás chill-out con una copa en ristre; en verano funciona la barbacoa. A un kilómetro, en el mismo cabo, se oculta una caleta de tradición naturista a la que deja de calentar el sol por la tarde.

» 942 71 14 01; www.hgerramayor.es. En verano, entre 70 y 75 euros (desayuno aparte).

06 Desierto marino

HOTEL LOS PATIOS (RODALQUILAR, ALMERÍA)

Terraza del hotel Los Patios, en Rodalquilar (Almería).
Terraza del hotel Los Patios, en Rodalquilar (Almería).

Con su arquitectura cúbica pasada por el tamiz minimalista, este moderno cortijo disfruta de la árida naturaleza característica del parque natural del Cabo de Gata. Su distribución carece de las arcadas y los porches corridos típicamente cortijeros, pero cuenta con patios y la inevitable fuente, presentando una idea de arquitectura abierta, limpia. Las líneas básicas impregnan asimismo las habitaciones: las dobles superiores, con patio privado y azotea. El mar no se aprecia a simple vista, pero a solo un kilómetro se esconde uno de los arenales más arrebatadores de la costa mediterránea española, el playazo de Rodalquilar. Un plan alucinante: darse un baño al amanecer y regresar para el desayuno.

» 950 52 52 52; www.lospatioshotel.es. La doble en verano, entre 100 y 155 euros.

07 Olas a 34 grados

HOTEL TALASO ATLÁNTICO (OIA, PONTEVEDRA)

Piscina de agua de mar del hotel Talaso Atlántico, en Oia (Pontevedra).
Piscina de agua de mar del hotel Talaso Atlántico, en Oia (Pontevedra).

Si se siente pasión por la talasoterapia, interesa reservar en este complejo de 4 estrellas y 70 habitaciones. Su piscina de agua de mar (238 metros cuadrados) dispone de jacuzzi, cuello de cisne, recorrido contracorriente, sauna seca, hammam… y como efecto sedante añadido, el Atlántico en todo su esplendor. Parque infantil con cuidadora, gratuito para los clientes.

» 986 38 50 90; www.talasoatlantico.com. Dos noches con desayuno, recorrido marino y un tratamiento, 84 euros por persona y día (336 en total). La doble, con desayuno y acceso a la piscina, 220 euros.

08 Garzas a sus pies

HOTEL MARJAL ALLOTJAMENTS (POBLENOU DEL DELTA, TARRAGONA)

Sala de estar-mirador del hotel Marjal Allotjaments, en Poblenou del Delta (Tarragona).
Sala de estar-mirador del hotel Marjal Allotjaments, en Poblenou del Delta (Tarragona).G. Esaín

Este gran refugio contra el estrés presenta cuanto puede esperarse del parque natural del Delta del Ebro. En la esquina de un pueblo de repoblación erigido en 1956, el hotel atrapa por el salón de estar-biblioteca-mirador, en el que se puede leer y escuchar música, y cada tanto, incorporarse para observar a través del potente telescopio las aves de la laguna de la Encañizada, cuyas aguas casi besan la blanca edificación. Cuando es temporada de migración hay garzas imperiales, garcillas bueyeras y cangrejeras; con suerte, el azulenco calamón; todos acompañan a la colonia estable de flamencos en pleno proceso reproductor. Atención y asesoramiento a cargo de Sisco Porres.

» 680 54 21 49; www.marjalallotjaments.com. Doble en verano, entre 125 y 140 euros.

09 Punta septentrional

SEMÁFORO DE BARES (MAÑÓN, A CORUÑA)

Hotel Semáforo de Bares, en Mañón (A Coruña).
Hotel Semáforo de Bares, en Mañón (A Coruña).

Esta fortaleza granítica situada en el extremo septentrional de España domina, a 210 metros de altitud, la línea imaginaria en la que confluyen las aguas del Atlántico y del Cantábrico. Valiéndose de banderas, un destacamento militar regulaba el tráfico por la Estaca de Bares. A diferencia del Semáforo de Finisterre (también adaptado como hotel), no hay sirena que moleste cuando impera la niebla. La suite brinda una panorámica de casi 360 grados. De no ser posible reservarla, lo mejor es optar por las habitaciones del antiguo almacén militar, una de ellas adaptada. Bar y restaurante especializado en almejas en salsa.

» 981 41 71 47; www.hotelsemaforodebares.com. Según el tamaño, habitaciones dobles, entre 66 y 151 euros.

10 Insularidad 

HOTEL ‘BOUTIQUE’ ISLA DE TABARCA (ALICANTE)

Vistas desde una habitación del hotel 'boutique' Isla de Tabarca.
Vistas desde una habitación del hotel 'boutique' Isla de Tabarca.

En la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, Alicante recupera su calidad de lugar asombroso, con murallas del siglo XVIII y calles de aire rústico. Para probar un suculento caldero, reservar en Casa Gloria (965 97 05 84). El hotel boutique Isla de Tabarca abrió en 2012 en la dieciochesca Casa del Gobernador, en la que se han distribuido 15 habitaciones y una júnior suite, la mayoría con vistas. Embarque en Santa Pola (se ahorra dejando el coche no en el aparcamiento portuario, sino en las calles aledañas). Recomendable el taxi-acuático de Pepito (637 55 32 57).

» 966 29 28 00; www.hoteltabarca.es. La doble, en verano, entre 110 y 140 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_